Argentina venció a Lituania y otra vez se encaminó en la Copa Davis

La Selección Argentina de Tenis cumplió con todos los pronósticos y derrotó sin inconvenientes a Lituania, por la serie del Grupo Mundial I de la Copa Davis 2023. Un paso previsible, pero con todo el mérito del equipo argentino, porque los partidos no se ganan en el discurso ni en los papeles. Se ganan en la cancha, y el conjunto respondió. Ganó los tres partidos iniciales que le dieron el triunfo irreversible. Tuvo consistencia en cada uno de sus tenistas. El equipo demostró un buen comportamiento. Tuvo humildad y jerarquía para hacer valer el favoritismo, que se reflejó en un marcador final de 4-0, es decirl el local ganó todos los puntos que se disputaron.

Todo comenzó el sábado con el triunfo de Francisco Cerúndolo sobre Vilius Gaubas por 6-1, 6-7 (6) y 6-2 en el partido inaugural. Una victoria clara, más allá del segundo set.

“Creo que arranqué sólido y mi rival, un poco errático. En el segundo set, él levantó mucho su nivel y, de pronto, me sorprendió. Cometí muchos errores en el tie break, pero sabía que tenía que seguir. Por más que se ponga complicado, uno tiene más experiencia. Y después fue para mi lado. Estoy contento porque son partidos difíciles y tenés la responsabilidad de ganar como sea”, señaló Cerúndolo tras el partido.

A continuación, Sebastián Báez derrotó a Ricardas Berankis por 7-6 (6), 5-7 y 6-3. “Intentamos plantear el partido en equipo. Sabíamos que no iba a ser fácil porque más allá de que no conocía a mi rival, siempre estudio a los rivales. A partir del 6-1 abajo en el tie break, traté de luchar como hasta ese momento. Pude salir. Tenía que estar enfocado en lo que debía hacer”, analizó el ganador.

El sábado fue diáfano, soleado y caluroso. Y con un 2 a 0 a favor bastante alentador.

La experiencia de Máximo González y Andrés Molteni, hizo su trabajo el día domingo. El dobles argentino era un claro favorito para obtener el tercer punto, y así sucedió. Tuvo una tremenda eficacia con su servicio, y sacó provecho de los quiebres del saque rival.

Tras un buen inicio del doble visitante, compuesto por Edas Butvilas y Tadas Bavelis, que ganó todos sus puntos para llevarse el primer juego, el equipo local mantuvo el saque de “Machi” González, y quebró en el tercer juego, para adelantarse por 2-1 y a partir de allí sostener cada uno su servicio. Pero ese quiebre fue fundamental para sacar la luz de ventaja que terminó con el 6-4 en la manga inicial.

En el segundo set se afirmó la dupla argentina. Quebró el primer juego, se adelantó 2-0 con el servicio de Andrés Molteni, y a partir de allí permanecieron en la conservación del saque hasta llegar al 5-3. Y allí volvió a quebrar el equipo argentino, para cerrar el partido con el triunfo en el segundo set por 6-3.

Una victoria que se apoyó en el excelente trabajo de la dupla, con un Molteni que jugó muy bien en la red, y Máximo González con un saque implacable, amén de varios winners que alimentaron al equipo. Y el triunfo llegó por decantación.

“Es muy especial haber ganado acá en el Buenos Aires Lawn Tennis Club. De chico veía la Copa Davis acá, en mi club. Siempre quise jugar aquí y vivir esas sensaciones. Estoy muy contento de que se nos haya dado”, dijo Andrés Molteni en la conferencia de prensa posterior a la victoria.

Y González agregó: “Jugar juntos todo el año es una gran ayuda. Es como un partido más que tenemos que afrontar. No nos tenemos que conocer en la semana previa. Yo sé qué es lo que Andrés va a hacer en cada golpe y eso da mucha tranquilidad”.

Una lluvia consistente comenzó a caer sobre el mítico Buenos Aires Lawn Tennis Club tras el triunfo del dobles. Que enseguida dio pazo a una fuerte tormenta. Argentina había ganado la serie, pero aún quedaba, por cuestiones reglamentarias, y de televisación, un punto por jugar.

El capitán argentino designó a Tomás Etcheverry para jugar ese punto, y de esa manera se convirtió en el jugador argentino número 89 en presentarse en la Copa Davis. Su debut fue ante Edas Butvilas, y a pesar de la lluvia y la inminencia del viaje a China, para la gira asiática, Tomás jugó un gran primer set, que se llevó por 6-2.

El segundo fue un poco más complicado, Butvilas fue un poco más ofensivo y compitió con más presencia, pero al final ganó Tomás Etcheverry por 6-4 el segundo set.

Fue 4 a 0 la victoria para la Argentina. Con claridad, más allá de alguna dificultad en los primeros dos singles, cuestiones lógicas de la Copa, y del deporte.

La Argentina, otra vez encaminada en la Copa Davis. Como manda su historia.

Hernán O’Donnell