Betis jugó un gran segundo tiempo para derrotar a Sparta Praga

Apenas iban diez minutos de juego y ya habíamos visto dos goles, varias llegadas, buenas jugadas combinadas y dos equipos que buscaban el arco contrario de modo constante. Betis y Sparta Praga protagonizaron un gran partido por la UEFA Europa League, en una zona, la “C”, competitiva y pareja. Arrancó mejor el equipo checo, pero Betis supo acomodarse, empatar, y con un gran segundo tiempo, revirtió el marcador y se quedó con los tres puntos.

El equipo del ingeniero Manuel Pellegrini formó con Rui Silva; Aitor Ruibal, Germán Pezzella, Marc Roca y Juan Miranda; William Carvalho y Guido Rodríguez; Assane Diao, Isco y Ezzalzouli; Borja Rodríguez.

El conjunto checo comenzó con Peter Vindahl Jensen; Sorensen, Filip Panak y Ladislav Krejc; Tomas Wiesner, Laci, Kairinen, y Matej Rynes; Beljko Birmancevic y Lukas Haraslin; Jan Kuchta.

Apenas iban 3′ y Sparta Praga se iba a poner 0-1 adelante en el marcador, tras el gol de Birmancevic. Había resultado positiva la presión insistente, y el juego audaz de un equipo físico y veloz.

Sin embargo, una salida errónea del arquero Peter Vindahl Jensen, quien quiso parar un balón largo con el pecho, y dejó la pelota servida para la entrada de Diao, quien se quedó con la pelota y puso el 1-1, a los 9′ de juego.

El partido tomó mucha intensidad, y sobre todo, buen juego. Con dos equipos que buscaban d manera asociada, la visita tuvo un par de llegadas claras sobre el final del primer tiempo. A los 32′ Rynes sacó un remate que pasó muy cerca, tras una buena jugada de derecha a izquierda, y a los 40′, tras una salida corta de Rui Silva, Haraslin tomó el balón en su campo, e intentó hacia el arco vacío, pero el tiro se fue afuera.

La última de la etapa inicial fue de Betis. Un centro de la derecha, apareció Elzzazouli por izquierda, pero su remate fue desviado al corner, ya a los 45+2′ del partido.

Pellegrini decidió comenzar el segundo tiempo con dos variantes en el Betis. Abner Vinicius entró por Juan Miranda, y Ayoze Pérez reemplazó a Ezzalzouli.

Y fue claro dominador el equipo local. Tuvo, a los 49′, un tiro libre de Isco que salió muy cerca. A los 59′ el mexicano Andrés Guardado reemplazó a W. Carvalho, en el tercer cambio local, mientras que Angelo Preciado ingresó por Wiesner, en la primera modificación de Sparta Praga.

Pero era sostenido el dominio del equipo de Andalucía, y sumaba llegadas. Isco se había convertido en el patrón del juego, y a los 61′ ejecutó un tiro combado, muy peligroso. Cuando iban 63′, Andrés Guardado hizo una buena jugada por derecha, asistió a Marc Roca, quien sacó un remate que pasó cerca. Y a los 66′, Aitor Ruibal se fue por derecha, lanzó el centro al medio, le quedó el rebote y su remate fue desviado por el arquero visitante con una pierna. Era un dominio sostenido del equipo español.

Por eso, a los 68′, el entrenador visitante, Brian Priske, decidió hacer otras dos variantes. Jakub Pesek entró en lugar de Birmancevic, y Lukas Sadilek reemplazó a Q. Laci.

En el local, Willian José entró por Borja Iglesias, cuando iban 74′ de juego. Enseguida contó con un tiro libre, a los 77′, y le pegó el brasileño, pero detuvo el arquero visitante.

Hasta que a los 78′ cayó la fruta madura. Centro desde la derecha bien ejecutado por Guido Rodríguez, e Isco entró por el primer palo, y con un buen cabezazo, marcó el gol que puso el partido 2-1 a favor del Real Betis Balompié.

La visita hizo entonces su cuarta y quinta modificación. Víctor Olatunji entró por J. Kuchta, mientras que Adam Karabec reemplazó a Haraslin, cuando iban 80′ del partido.

Manuel Pellegrini hizo la quinta variante del local a los 84′. Héctor Bellerin ingresó por Diao. Betis sostenía el partido, y a los 85′ un tiro de Ayoze Pérez se fue arriba del travesaño.

Sin embargo, Sparta Praga arremetió en los minutos finales. Empujó con orgullo, a los 90+5′ tuvo una posibilidad clara de empatar, tras una buena jugada que derivó en una habilitación a Preciado, el lateral se fue por derecha, sacó un excelente centro, pero el cabezazo de Karabec, libre y bien posicionado, se fue muy desviado.

Fue lo último de un gran partido. Sparta Praga tuvo un buen comienzo, se puso rápido en ventaja, Betis emparejó, y tuvo un gran segundo tiempo que justificó su victoria.

Hernán O’Donnell