Liga Deportiva Universitaria fue más eficaz en los penales y se consagró Campeón de la Copa CONMEBOL Sudamericana 2023

El dia amaneció radiante. Con un sol adorable, majestuoso y cálido, que, con el correr de las horas de la mañana se transformó en un abrasador amigo que nos acompañó en esas largas cuadras de caminata entre la Parada 11 de la Playa Mansa y el Estadio ”Domingo Burgueño Miguel” ya en los límites de la Ciudad de Maldonado.

A esa hora, el Estadio vivía su amanecer, aunque el reloj marcaba la llegada del mediodía. Faltaban unas cinco horas para el inicio de la Final de la Copa CONMEBOL Sudamericana, entre Fortaleza, de Brasil, y Liga Deportiva Universitaria de Quito, de Ecuador, pero la marea humana ya empezaba a mostrar sus primeras caras. Camisetas, banderas, gorras, cualquier prenda servía de distinción para identificar a que equipo se apoyaba.

La sala de Prensa, a esa hora, ya era un hervidero que reflejaba el interés, la expectativa y el stress lógico por el trabajo arduo que se avecinaba.

Las horas pasaron con rapidez, entre charlas con colegas, debates y pronósticos.

De pronto, el reloj marcaba las 15 hs y ya era el momento de entrar al Estadio, buscar la ubicación en la Tribuna de Prensa, y comenzar a redactar esta crónica desde el pupitre número 18.

A las 16.12 salió el arquero Ricardo a hacer la entrada en calor. Unos minutos después lo hizo el arquero de Liga. A cuarenta y cinco minutos del inicio, todos los jugadores de los dos equipos estaban en el campo de juego en los trabajos de preparación. Les esperaba una jornada muy larga, pero a esa altura ellos aún no podían saberlo.

Fortaleza comenzó con Joao Ricardo; Tinga, Emanuel Brítez, Titi y Bruno Pacheco; Welison y Alexandre; Marinho, Tomás Pochettino y Guilherme; Juan Martín Lucero.

El equipo de LDU arrancó con Alexander Domínguez; José Quintero, Ricardo Ade, Facundo Rodríguez y Leonel Quiñonez; Mauricio Martínez y Ezequiel Piovi; Renato Ibarra, Sebastián González, y Johan Julio; Paolo Guerrero.

Empezó mejor el equipo brasileño. Más adelantado en el campo de juego, con Welison como eje central, con Pochettino activo, y una actitud ofensiva clara. A los 8′ llegó al arco contrario, sin mayores consecuencias. Liga buscaba a Paolo, de manera vertical, pero le costaba producir daño. Volvió a llegar Fortaleza, a los 17′, con una jugada en la que Marinho enganchó dos veces, demoró el remate, y al final fue tapado.

Ese inicio fue mejor Fortaleza. Después llegó el momento de Liga. A los 21′ un cabezazo de José Quintero pasó muy cerca. Cuando iban 28′ un pelotazo a Johan Julio, este enganchó y sacó un buen remate. Y a los 38′ debió salir, lesionado, Renato Ibarra. Lo reemplazó Lisandro Alzugaray, en el primer cambio de Luis Zubeldía, que luego iba a tener consecuencias positivas.

El primer tiempo lo cerró Marinho con un tiro libre peligroso para los brasileños.

El segundo tiempo empezó con grandes emociones. A los 47′ llegó Johan Julio, por el callejón del interior derecho, y sacó un remate cruzado que Ricardo le sacó con la pierna derecha. De esa jugada nació el contragolpe del equipo brasileño. Se fue Tomás Pochettino por derecha, lanzó un centro bajo al área chica, y Juan Martín Lucero sacó un gran tiro que se convirtió en el 1-0 para Fortaleza, cuando iban todavía 47′ de juego.

En esos minutos parecía que el equipo de Juan Pablo Vojvoda podía acomodarse y tratar de liquidar el partido, pero no tuvo tiempo, porque enseguida igualó el conjunto ecuatoriano. Alzugaray se proyectó por derecha, enganchó hacia adentro y sacó un hermoso remate combado, que se metió en el palo derecho de Ricardo, y puso el empate para Liga Deportiva Universitaria. 1 a 1 cuando iban 55′ de juego.

A los 62′ vino el segundo cambio de Liga. Alexander Alvarado ingresó por Sebastián González. A los 63′ Pikachu entró por Guilherme, en la primera variante de Fortaleza.

Enseguida avisó Pikachu. Iban 65′ y sacó un tremendo tiro, que pasó cerca. A los 67′ Bruno Pacheco conectó un tiro libre de la izquierda, y su tiro al primer palo lo contuvo Domínguez.

El segundo cambio en Fortaleza sucedió a los 73′. Imanol Machuca reemplazó a Marinho. Luego, a los 81′ Pedro Augusto entró por Welison, y Thiago Galhardo ingresó por Tomás Pochettino, en Fortaleza.

El partido se acababa y ya querían arriesgar poco. Sin embargo, Liga sumó varias llegadas. A los 84′ un tiro libre de Guerrero pasó muy cerca. A los 90′ un tremendo remate de Mauricio Martínez fue sacado del ángulo por Ricardo. Fueron los últimos intentos, y hubo que ir al alargue.

Allí, se cuidaron un poco más. Costaba encontrar espacios. A los 95′ Ramírez entró por Quiñonez en LDU. Un cabezazo de Tinga, a los 96′, fue lo más peligroso. Silvio Romero entró por Juan Martín Lucero, en la quinta modificación de los de Vojvoda, cuando iban 99′.

Y el sexto cambio se hizo antes de iniciar el segundo tiempo de la prórroga. Sasha entró por Alexandre.

Fue un poquito más el equipo brasileño en esa instancia. a los 105′ tuvo una buena llegada, y a los 107′ un cabezazo al medio de Tinga fue controlado por Domínguez.

Tras un intento de Guerrero, a los 119′, el tiempo oficial acabó y todo hubo de dirimirse en los penales.


El primero lo tiró Paolo Guerrero y atajó Ricardo. Galhardo puso el 1-0 para Fortaleza. Alzugaray convirtió para Liga, 1-1. Pikachu puso el 2-1 para el equipo del Nordeste de Brasil. Igualó Mauricio Martínez, 2-2.

Y apareció Domínguez, para atajarle el tiro a Silvio Romero. Johan Julio convirtió para LDU, que quedaba adelante por 2-3. Igualó Tinga, 3-3. Alvardo fue por el quinto de Liga, pero atajó Ricardo. En los pies de Pedro Augusto estaba el sueño de Fortaleza. Si convertía, el equipo de Brasil ganaba su primer título internacional. Y otra vez Alexander Domínguez apareció para atajar su segundo penal y poner en carrera a LDU.

Comenzó, entonces, la serie de un penal por equipo. Ezequiel Piovi convirtió para LDU, arriba 3-4. Emanuel Brítez fue el encargado de Fortaleza, y otra vez apareció Alexander Domínguez para tapar un tercer penal y darle el título a Liga Deportiva Universitaria de Quito.

Después, todo fue llanto de alegría, cantos de felicidad, y locura colectiva para el equipo de Luis Francisco Zubeldía. Tristeza y pena para Fortaleza, sin histeria ni reproches. Con la hidalguía que le transmite Juan Pablo Vojvoda, su entrenador.

Liga ganó otra copa, esta vez la CONMEBOL Sudamericana. ¡Salud, Campeón!

Hernán O’Donnell

(Enviado Especial a Punta del Este, Maldonado, Uruguay)