Luis Zubeldía, y el premio a la constancia

Estaba emocionado, de modo muy visible. Luis Zubeldía enfrentó a los micrófonos que requerían con ansiedad e interés su palabra, la del técnico que acababa de ganar la Copa CONMEBOL Sudamericana con Liga Deportiva Universitaria de Quito, en el Estadio Domingo Burgueño Miguel, en Maldonado, pegadito a Punta del Este, en Uruguay.

Liga había vencido por 4-3 en la tanda de penales, a Fortaleza, de Brasil, tras haber empatado 1-1 en los ciento veinte minutos de juego. Y ahora, en la sala de conferencias, el Técnico argentino dejaba sus sensaciones, su alegría, su enorme emoción. “Empezamos a entrenar en Diciembre pasado. Nuestro año tuvo 13 meses, pero Dios nos iluminó y presentó un escenario para que se sumaran los mejores jugadores, las cosas funcionaran. Messi nos dejó un legado, que no hay que claudicar. El Fútbol es una construcción de minuto a minuto, y Dios nos presentó un escenario para poder lograr el objetivo”, relató emocionado el entrenador argentino.

“Quiero agradecer a todos los jugadores. A todos, a aquellos que no tuvieron minutos pero apoyaron siempre e hicieron que los que sí jugaron puedan tener su mejor versión. Le agradezco a toda mi familia. Al club y los dirigentes, a los empleados. Estamos muy felices”, señaló Zubeldía.

El arquero Alexander Domínguez también habló: “Muy feliz por este sueño por el trabajo todo el equipo. Luis hizo de todo para que yo venga de Tolima, Colombia. Me habló y me convenció. Me sentía con mucha confianza cuando Alvarado vino a patear el penal; sabía que si convertía, todo se acababa. Pero la noche anterior repasé a los ejecutantes, estudié bastante como pateaban y me sentí con mucha confianza. Estoy muy feliz de haber podido ayudar al equipo, me siento contento de haber logrado algo que quizás muchos jugadores se retiran y no pueden conseguir”.

“Soy una parte de un grupo de trabajo”, retomó Zubeldía. “Ponerle nombre y apellido me parece un poco injusto, porque esto es el logro de un trabajo en equipo. De la gente que me rodea, que me protege, de la gente del Cuerpo Técnico, de toda la gente del ‘Mundo Liga’. Hoy es el triunfo de ellos. Ellos sostuvieron a Buaza mucho tiempo, y Bauza salió campeón. Sostuvieron a Fossati en un momento adverso, y Fossati salió campeón. Me sostuvieron a mí, y pudimos salir campeones. Es importante el proyecto. Este escenario lo preparó Dios, porque lo trabajamos desde Diciembre pasado. El mesaje que quiero dar, desde el ‘éxito’ entre comillas, es que el método que usan los dirigentes de Liga es sostener el proyecto. Creo que esa brújula ya no la van a perder más, porque ven que ese es el camino.”

Empapado, con todas las bebidas volcadas por sus jugadores en un festejo alocado en la sala de conferencias, con una sonrisa enorme y los ojos vidriosos llenos de emoción. Luis Francisco Zubeldía empezó muy joven su carrera de entrenador, tras una interrupción abrupta de su etapa de futbolista, por una lesión rebelde que no le permitió seguir cuando aún era muy joven. Pero no claudicó, siguió adelante, y hoy celebra el título de Campeón de la Copa CONMEBOL Sudamericana 2023. Porque la vida siempre tiene un premio, a la vuelta de la esquina.

Hernán O’Donnell

(Enviado Especial a Punta del Este, Maldonado, Uruguay)