Cuando Girona celebraba el fin de año, Betis le arrebató el festejo

Girona estuvo muy cerca del triunfo, que le hubiera permitido cerrar con tranquilidad, y tal vez con holgura la primera parte del año. Se puso en ventaja cuando terminaba la primera etapa y mantuvo la diferencia durante todo el complemento, aunque Betis se arrimó a medida que pasaban los minutos, y en el epílogo llegó a la igualdad.

La primera incidencia fue un cambio; el que tuvo que hacer Betis, a los 14′, por lesión de Héctor Bellerin, que fue reemplazado por Ruibal. Había comenzado con intensidad, pero la libreta de apuntes anotó, en su primer renglón, una variante obligada.

El equipo de Manuel Pellegrini formó con Rui Silva; Héctor Bellerin, Germán Pezzella, Chadi Riad y Juan Miranda; Andrés Guardado y Marc Roca; Assane Diao, Rodrigo y Ayose Pérez; Willian José.

La visita comenzó con Paulo Gazzaniga; Eric García, David López, Daley Blind y Miguel Gutiérrez; Iván Martín y Aleix García; Yan Couto, Pablo Torre y Savio; Artem Dovbyk.

A los 19′ llegó Betis; enganchó bien Ayoze, y sacó un tiro apenas desviado. Respondió la visita, con un centro de Yan Couto, el tiro de Savio y la respuesta de Rui Silva, bien abajo, cuando iban 22′.

Luego, Betis tuvo dos oportunidades. la primera a los 24′, con una corrida de Diao, que elevó su remate cuando enfrentaba solo a Gazzaniga; la otra, a los 25′, con un disparo de Willian josé que rechazó Paulo Gazzaniga, el rebote lo tomó Ayoze, y el arquero argentino volvió a responder bien.

Pero era una noche de infortunios con las lesiones, y a los 33′ Juanpe debió reemplazar a David López, con una molestia física.

El primer período se cerró con el penal de Ruibal a Savio. Remató Artem Dovbyk, y puso el 0-1 a favor de Girona.

Manuel Pellegrini decidió hacer el segundo cambio para inciar el complemento; William Carvalho reemplazó al mexicano Andrés Guardado.

Creció el local. A los 49′ el propio Carvalho sacudió con un remate que controló Gazzaniga. A los 60′ Diao sacó un tiro que se fue alto.

Girona se refugió en su campo, y Betis comenzó a apretar.

Llegaron las variantes, a los 64′ Cristhian Stuani ingresó por Artem Dovbyk, y Portu entró en lugar de Pablo Torre. En el equipo sevillano, a los 66′ llegaron las tres últimas modificaciones permitidas. Sergi Altimira entró por Marc Roca, Borja iglesias ingresó por Willian José y Abde Ezzaizzouli ocupó el lugar de Rodrigo Sánchez.

De a poco, todo se tiñó de verde. Probó Ruibal a los 75, a unque su tiro salió arriba.

Cuando iban 78′, Miguel Sánchez, entrenador visitante hizo los dos últimos cambios de su conjunto; Valery Fernández entró por Yan Couto, y Jhon Solís reemplazó a Savio. Pero no le dieron resultado las modificaciones. Girona, sin Dovbyk, Couto y Savio, perdió fuerza en el ataque.

Mientras, Betis forzaba las cosas. A los 83′ Abde hizo una gran jugada individual que terminó en un corner. Y a los 87′ llegó a la igualdad. La jugada comenzó en un tiro de esquina que no había sido, pues en la jugada anterior Borja Iglesias cabeceó afuera. El juez entendió que había habido un roce y sancionó el corner. De allí llegó el cabezazo, el rebote, otro más, y el balón le quedó a Germán Pezzella, quien con un gran tiro sorprendió a Gazzaniga, y puso el 1-1.

Lo tuvo Blind, a los 90′, em un balón que le quedó para definir, pro el tiro salió muy cerca. Y lo pudo liquidar Abde, a los 90+2′, pero Gazzaniga intervino a tiempo.

Fue empate, justo. Porque Girona tuvo su momento, pero se retrasó, sacó a sus mejores futbolistas, y se quedó en el complemento. Betis apostó por el empate, y al cabo tuvo su premio.

Hernán O’Donnell