Garnacho encabezó el vendaval de United para frenar el sueño de Aston Villa

Manchester United hizo estallar a Old Trafford. Estallar de alegría, de éxtasis, y de resarcimiento. Porque parecía que la noche del tradicional “Boxing Day” en el “Teatro de los Sueños” iba a ser un eslabón más de esa ilusión que tiene el Aston Villa, que se fue al descanso con un diferencia de 0-2 a favor. Pero en el complemento, el local fue un vendaval imparable, con Alejandro Garnacho a la cabeza, revirtió el marcador, y se llevó un triunfo que cambió los silbidos del final de la primera etapa por aplausos y ovaciones.

El equipo de Erik ten Hag formó con André Onana; Aaron Wan-Bissaka, Raphael Varane, Jonny Evans y Diogo Dalot; Kobbie Mainoo y Christian Eriksen; Alejandro Garnacho, Bruno Fernandes y Marcus Rashford; Rasmus Höjlund.

El conjunto de Unai Emery comenzó con Emiliano Martínez; Ezri Konsa Ngoyo, Diego Carlos, Clement Lenglet y Lucas Digne; Leander Dendoncker y Douglas Luiz; Leon Bailey, John Mc Ginn y Jacob Ramsey; Olie Watkins.

El partido tuvo un ritmo frenético de principio a fin. los dos equipos mostraron un supremo respeto por la pelota, buscaron salir siempre de forma prolija y asociada, aún cuando la presión del rival los obligaba a jugar con exactitud y muchas veces, le pasó sobre todo a la visita, se ahogaba en la posesión en su línea de fondo, hasta perderla en algún lateral.

A los 10′ avisó el local, con un tiro franco de Christian Eriksen que controló bien Emiliano Martínez. Pero enseguida llegó el momento de la visita en el partido. Fue un lapso corto, pero en el que golpeó dos veces y parecía construir un camino sólido para alimentar su gran sueño.

A los 21′, un tiro libre de Mc Ginn cruzó por toda el área, no reaccionó Onana, y el Aston Villa se adelantó por 0-1.

Cuando iban 25′ la visita tuvo un tiro de esquina, que ejecutó bien pasado, cabeceó al medio Clement Lenglet, y. de taquito, Leander Dendoncker marcó el segundo gol de Aston Villa, que quedó adelante por 0-2 en el score.

Fue una ráfaga fatal para United, que intentó levantar y produjo un par de llegadas. a los 30′ Marcus Rashford sacó un tiro certero y respondió bien “Dibu” Martínez; a los 43′ volvió a insistir Rashford por izquierda, y su remate se fue desviado.

En el segundo tiempo, cambió el viento y se desató un temporal futbolístico en Manchester. El local adelantó líneas, aceleró el paso, y apretó a la visita contra su campo. A los 47′ Rashford asistió a Garnacho, quien gambeteó la salida de Martínez, y mandó la pelota a la red, pero el VAR advirtió que había partido en posición adelantada. Era un aviso.

En esa jugada se lesionó el lateral izquierdo visitante, Lucas Digne, quien debió ser reemplazado por Alex Moreno.

Cuando iban 56′, Garnacho atacó de la derecha al medio, cedió la pelota a Bruno Fernandes, quien sacó un tremendo tiro, bien controlado por Emiliano Martínez. United no paraba de mandar avisos.

A los 58′ Diego Carlos dio un pase corto al medio, interrumpió Bruno Fernandes, quien habilitó rápido a Rashford, este se fue por izquierda cruzó el centro, y por derecha apareció libre Alejandro Garnacho para convertir a favor del local, y achicar la diefrencia. Ahora el partido estaba 1-2.

La visita salió raído y Bailey aprovechó un centro, pero su tiro fue cortado por Onana, a los 59′ de juego. Pero era claro el dominio local, con un Garnacho encendido, quien a los 62′ metió un gran pique por derecha, pero definió cruzado y desviado.

La presión era fuerte y la rsistencia de Martínez era el último bastión de Aston Villa. Entonces, a los 70′, Alejandro Garnacho remató desde el medio, el balón se desvió y descolocó a Martínez. Era el empate de United: 2 a 2.

Pretendió volver a reaccionar la visita con un disparo de Mc Ginn, pero Jonny Evans salvó con su pie izquierdo, a los 71′.

Unai Emery buscó hacer reaccionar a su equipo, y a los 76′ realizó su segunda y tercera variantes, en la segunda ventana de cambios disponibles. Moussi Diaby entró por Jacob Ramsey, y Nicolo Zaniolo ingresó por L. Bailey.

Los primeros dos cambios del local llegaron a los 80′. Antony reemplazó a Marcus Rashford, y Scott Mc Tominay entró en lugar de Kobbie Mainoo.

Ya el partido se le había desdibujado al equipo de Birmingham, y quedó sentenciad a los 81′, cuando Höjlund tomó un balón que venía de un corner, para poner un tiro junto al palo derecho de Martínez y marcar el 3-2 a favor de Manchester United.

El local había logrado remontar el marcador, a fuerza de empuje, ganas y velocidad.

Unai Emery fue por sus últimas dos modificaciones. Iban 85′ y Jhon Durán entró por John Mc Ginn, mientras que Tim Iroegbunam reemplazó a Dendoncker.

Erik ten Hag, orientador táctico de Manchester United, jugó con el reloj y las ventanas de cambios permitidas. Así fue que a los 87′ realizó la tercera variante de su equipo; Willy Kambwala ingresó por Höjlund, y más tarde, a los 90+3′, efectuó la cuarta y quinta modificación: Daniel Gore reemplazó a Christian Eriksen, y Hanibbal Mejbri ocupó la plaza de Alejandro Garnacho.

Se jugaron nueve minutos de recuperación, pero nada pasó excepto, el control de Manchester United, el dominio del juego, y la reparación hacia un público que estaba preocupado y se fue feliz por la victoria expresada en una gran ovación para despedir a su equipo.

Hernán O’Donnell