Argentina entró en escena

La gran paradoja de este partido es que la Argentina jugó mejor en el segundo tiempo con la táctica que menos convence al entrenador, y tuvo un montón de dudas y dificultades en la primera parte, cuando jugó con el esquema táctico que prefiere Alejandro Sabella.

La Argentina comenzó con el sistema de 5 defensores ( dos laterales de proyección y tres centrales), 3 volantes y 2 delanteros (Messi y Agüero). Tuvo la fortuna de que en su primera llegada, la inexplicable distracción del bosnio Kolasinac introdujera la pelota en el fondo de su arco. Inentendible los del defensor, pues siempre tuvo la mirada hacia donde venía el centro de Messi, sin embargo perdió de vista la pelota, en una distracción difícil de explicar. Apenas 2 minutos y la Argentina ya ganaba por 1 a 0.

Argentina - Bosnia II jpgSin embargo, ese gol tempranero lejos estuvo de darle tranquilidad al equipo. Con el correr de los minutos, se desdibujó la selección de Sabella, perdió posesión del balón y sus llegadas fueron esporádicas. El conjunto europeo logró acomodarse en el campo y tuvo dos situaciones muy claras para empatar, las dos bien conjuradas por Romero.

No funcionaba el equipo ni aparecían las individualidades. Inlcuos, parecía un conjunto atado por los nervios y con ciertas reminiscencias al “miedo escénico” tantas veces mencionado por Jorge Valdano.

El remedio estaba en el banco de suplentes y en la correcta lectura del juego que realizó el entrenador argentino. Leyó que el partido requería de otro esquema y de otros intérpretes: adentro Gonzalo Higuaín y Fernando Gago; afuera Hugo Campagnaro y Maxi Rodríguez. Así, el equipo volvía a jugar con línea de cuatro, dos volantes de contención y los cuatro fantásticos arriba: Agüero, Messi, Di María e Higuaín. Fue el aporte del “Pipita” quien revitalizó al equipo. Una buena combinación con Messi le permitió a Leo coronar una jugada magistral y llegar al 2 a 0.

Argentina - BosniaDespués, volvieron las dudas. Hubo varias oportunidades a partir de la fuerza de los delanteros. Pero el equipo, en su conjunto, no mostró solidez. Perdió el balón y Bosnia fue en ataque. Apretó a la Argentina contra su área y a falta de cinco minutos llegó el descuento por medio de Ibisevic.

Con más sufrimiento que goce, la Argentina ganó en el debut y le dio inicio a su sueño de llegar bien alto. Pero deberá corregir algunas cuestiones, definir su táctica, encontrar el juego y que la constelación de estrellas que integra su plantel entre en escena, sin los “nervios” que muchas veces esto provoca.

VLUU L200  / Samsung L200

 

Hernán O’Donnell