Valió la pena, España

Ahora, que las críticas y las burlas despiadadas, arrecian. Ahora, que la goleada ante Holanda duele, y la derrota sin atenuantes frente a Chile, lastima.

Ahora, que aparecen las voces críticas. Que se llenan la boca con frases como “fin de ciclo” o el irónico “el rey abdicó”…

Ahora, que muchos festejan la (mala) suerte de España…

Ahora es el momento de decirle ¡gracias!, de felicitar y sacarse el sombrero ante un equipo que mostró una cara muy limpia, que jugó un fútbol agradable, vistoso, ofensivo. Que siempre tuvo un respeto inmenso por el juego, el adversario y el espectador. Que tuvo un ciclo (para aquellos que celebran su fin) que fue bri-llan-te. Espectacular y demoledor. En el juego y en el resultado. España coronó su propuesta renovadora con la EURO 2008, la Copa del Mundo FIFA-Sudáfrica 2010 y la EURO 2012. Casi nada…

EspañaEspaña se va muy pronto de la Copa del Mundo FIFA-Brasil 2014, es cierto. Pero el dato no es que se va en 6 días de competencia, como muchos morbosos quisieron destacar. Se podría haber quedado unos días más, tal vez pasar de ronda, o llegar a cuartos de final…para el caso, lo mismo da. Cuando hubiera quedado eliminado el conjunto español, las voces condenatorias se habrían alzado de la misma forma: “Fin de ciclo”.

Y lo que queremos destacar, ¡ahora!, es que España deja un legado impresionante, valioso, admirable. Le dió una nueva vuelta de tuerca a la forma de jugar y, sobre todo, de encarar la competencia de alto nivel. Sin apelar a golpes bajos, sin el “cuchillo entre los dientes” (que vale, si es leal, como propuesta de juego), sin declarar cada partido como “una guerra”…España entendió que se podía jugar de otra forma, más libre, más suelto, con una propuesta superadora de ataque. Y ganó. Recuerden que ganó la Eurocopa, el Mundial y otra vez la Euro. Un record para quienes miden todo con la vara del resultado.

España IIComo los árboles, que mueren de pie, España se va de la Copa del Mundo con el mismo estilo que consiguió grandes campeonatos. Que el equipo se desgastó, es cierto. Que los jugadores ya no son los mismos, es verdad. Que le faltó potencia ofensiva, también. Podríamos decir que tuvo errores en defensa y algunas individualidades tuvieron una muy baja actuación. Que el equipo fue la sombra de lo que fue alguna vez. Pero esa “alguna vez” no fue un ratito. Ni una ráfaga de verano. Fue toda una época de gloria, de triunfos y de un modo de entender el fútbol y el deporte que hoy es un legado que han tomado muchas selecciones, y por eso nos obliga a darles las gracias a España. Porque ese éxito, no se lo quita nadie.

VLUU L200  / Samsung L200

 

Hernán O’Donnell