El empate entre Bayern Münich y Real Madrid dejó abierta la definición

Las noches de Copas son maravillosas. En cualquier parte del mundo, en cualquier lugar del planeta, donde haya una competición internacional de clubes, siempre se vive de una manera mágica. De noche, y en un día de semana. Se vive como un acontecimiento internacional, donde quiera que se juegue, pero más si se produce en los continentes donde el fútbol sobresale, como en Sudamérica o Europa. Y la Copa de Campeones, desde hace un buen tiempo identificada como UEFA Champions League, es una de esas citas que paralizan al planeta. Y más aún cuando se miden por semifinales dos gigantes del mundo, como Bayern Münich y Real Madrid.

De ese choque salió un gran partido, que tuvo a un equipo, el local, con mayor tenencia del balón y más dominio del juego, pero que de pronto se encontró en desventaja y parecía difícil que pudiera vulnerar el cerrojo visitante. Sin embargo, en una ráfaga del segundo tiempo remontó el marcador, pero al final llegó la igualdad del equipo español.

El equipo local formó con Manuel Neuer; Joshua Kimmich, Kim Min-Jae, Eric Dier y Noussair Mazraoui; Konrad Laimer y Leon Goretzka; Jamal Musiala, Thomas Müller y Leroy Sané; Harry Kane.

El equipo español arrancó con Andriy Lunin; Lucas Vázquez, Antonio Rüdiger, Nacho y Ferland Mendy; Federico Valverde, Aurelien Tchouameni, y Toni Kroos; Jude Bellingham; Vinicius y Rodrygo.

Crédito: Photo by Sebastian Widmann – UEFA/UEFA via Getty Images

Comenzó mejor el Bayern Münich, con una ataque sostenido que produjo varias llegadas claras. A los 50″, se escapó Leroy Sané y su tiro final fue tapado por Lunin. A los 5′ una buena jugada de Sané fue continuada por un disparo de Harry Kane que controló el arquero visitante. A los 6′ Harry Kane puso un pelotazo en profundidad para Sané, pero el tiro de este se fue por encima del travesaño. Y cuando iban 8′ Harry Kane encontró una pelota en mitad de cancha, quiso sorprender con un tiro desde esa lejana posición, y la bola salió apenas alta.

Hasta ese momento, era todo del equipo alemán. hasta que Toni Kroos tomó un balón en el centro del campo, metió un pase filtrado de excelente precisión para el ingreso de Vinicius por el medio, quien definió rápido ante la salida presurosa de Manuel Neuer, para poner el partido 0-1 a favor de Real Madrid, cuando iban 23′ de juego.

Ahí se afirmó el equipo madridista en el juego, y se acomodó en su campo, a la espera de meter un estiletazo.

Y el período inicial se cerró a con un tiro libre de Harry Kane, a los 41′, que pasó muy cerca.

Crédito: Photo by Sebastian Widmann – UEFA/UEFA via Getty Images

Para comenzar el segundo tiempo, Thomas Tuchel, el entrenador de Bayern Münich decidió hacer la primera modificación de su equipo. Raphael Guerreiro reemplazó a Leon Goretzka. Cambiaron la posición los extremos, Musiala fue a la izquierda y Leroy Sané pasó a la banda derecha.

En el partido de las paradojas, el comienzo del complemento fue mejor para Real Madrid. de hecho, contó con una clara posibilidad de Toni Kroos que tapó Manuel Neuer, cuando iban 50′.

Sin embargo, en ese pasaje complicado para el local, en un abrir y cerrar de ojos dio vuelta el partido.

Primero, a los 52′ con una jugada individual de Leroy sané, quien enganchó de derecha hacia el medio y sacó un terrible zurdazo que se metió junto al primer palo de Lunin, para poner el 1-1 en el partido.

Y a los 55′ Musiala entró al área, lo derribaron con falta, y el penal fue bien ejecutado por Harry Kane, para poner el partido 2-1 a favor de Bayern Münich, cuando se jugaban 56′.

Carlo Ancelotti, entrenador de la visita, hizo una variante a los 64′: Eduardo Camavinga entró por Nacho. El equipo se paró unos metros más adelante y empezó a controlar el juego.

Sin embargo, el local pudo aumentar a los 66′ con un cabezazo franco de Dier, tras un tiro de esquina desde la derecha, que tapó el arquero Lunin. La misma escena se calcó a los 70′, con otro tiro desde la esquina, el frentazo de Diery la intervención del arquero de la visita.

Ancelotti hizo la segunda y tercera modificación del Madrid a los 75′; Luka Modric entró por Toni Kroos, y Brahím Díaz ingresó en lugar de Jude Bellingham. En el local, Serge Gnabry reemplazó a Thomas Müller, a los 79′ de juego.

Sobre la parte final, Vinicius se mandó hacia el área, metió un amague, y el coreano Min-Jae se lo llevó por delante. Iban 81′ y llegaba el penal para el Madrid. Lo tiró el propio Vinicius Jr., quien con un tiro suave y al medio puso la igualdad, 2 a 2, cuando iban ya 82′ de juego.

Allí se selló el marcador. Quedó un espacio para dos variantes finales. a los 85′ Joselu entró por Rodrygo, en el Real Madrid, y Alphonso Davies reemplazó a Leroy Sané, cuando iban 86′ del partido.

Bayern Münich y Real Madrid hicieron un gran partido. Cambiante, intenso, paradójico y con una hermosa sensación de incertidumbre por ver quien logra la clasificación a la final.

Hernán O’Donnell