La hora de Gerardo Martino

Transmite una imagen de seriedad, pulcritud y serenidad. De tener una buena mezcla de entusiasmo profesional y paz interior. Habla Martino en su presentación como Director Técnico del Seleccionado Nacional de Fútbol, y se aprecia un ser humano inteligente, sencillo y diáfano. Como me comentaba un colega, ” es como Bielsa, pero más terrenal”.

WP_20140814_002[1]La mañana cálida de Ezeiza lo recibió con una multitud de periodistas; muchos habían llegado para cubrir la final de la Copa Libertadores de América que consagró campeón a San Lorenzo de Almagro, y aprovecharon la oportunidad. Por eso y por otras razones, se vio mucha más cantidad de periodistas en el predio.

Tras una breve introducción del Presidente de AFA, Luis Segura, el nuevo entrenador tomó la palabra: “Quiero manifestar el orgullo que siento de poder estar en este cargo, que AFA haya confiado en mí para un trabajo tan importante. De ahora en más, lo que nos resta es trabajar para que la Selección mantenga el lugar que ha ganado”.

Y agregó: “En mi regreso de Barcelona había decidido parar un tiempo. Pero la Selección Argentina es un trabajo que no es común a todos. Es un compromiso laboral y sentimental, ya que es el lugar anhelado por todos y merecía un análisis distinto de mi parte”.

“Nuestro objetivo es mantener una línea con el trabajo realizado por Alejandro (Sabella), lo que va más allá del resultado, que ha veces es anecdótico”.

WP_20140814_003[1]Y dijo más sobre su antecesor; le agradeció el gesto de recomendarlo: “Yo siempre he tenido en los contactos, aún en mi época de entrenador de Newell´s, un gran respeto por Alejandro (Sabella). Va mi agradecimiento por el gesto de sugerirme”.

Fue consultado sobre el juego, el esquema, su idea futbolística…:”Siempre hay una intención de jugar de una forma, el entrenador de la Selección tiene muchas posibilidades. Mis equipos no siempre han jugado de la misma manera, pero nos ha gustado mucho lo que hemos hecho en Newell´s y en Barcelona. Ojalá lo podamos lograr”.

“No creo que haya entrenador en el mundo que deje de lado lo que pase con el rival de turno. Si el rival amerita hacer alguna modificación, lo haremos. Me ha tocado con Paraguay y hemos cambiado el esquema por las Eliminatorias. Todo esto tiene que ver con la capacidad de los futbolistas”.

WP_20140814_004[1]Y se habló de su llegada, de las reuniones, de como se formalizó la propuesta: “Todo trabajo que tiene dos partes, tiene que tener reuniones. Con lo cual, no soy de los entrenadores que tiene que tirarse de cabeza por una propuesta, aunque sea de la Selección Argentina. Me parece que lo que yo necesitaba, lo necesitabamos las dos partes. Lo que no está en tela de juicio es la decisión de la AFA por elegirme y yo por querer ser el entrenador de la Selección”.

Y el tema más espinoso: los juveniles y la relación con Humberto Grondona: “Entiendo que los Juveniles es un ámbito que me gustaría poder opinar y decidir. Hay una sitaución de competencias que hay que determinar. En el corto plazo no hay nada por modificar. Lo veremos más adelante”.

“Me parece algo importante para el entrenador de la Selección estar en contacto con los juveniles. Un Juego Olímpico tendría futbolistas de Selección Mayor, al igual que una Selección Sub 20. Lo que hemos decidido con la dirigencia es que toda la cercanía con la Selección Mayor, podamos estar en contacto”.

Habló de Messi, de Mascherano, de Tévez, del Barcelona…siempre afable, amable, claro y preciso.

Convocarlo a la Selección es un acierto. Lo decimos ahora, cuando faltan dos semanas para su debut ante Alemania y cuando no se sabe que pasará en este ciclo. Pero es el hombre indicado. Tiene todo para ser el DT de la Selección. Un hidalgo caballero para buscar los sueños perdidos…

Hernan en Estadio Kempes II.

Hernán O’Donnell