Chile se prepara para la Copa América

Sienten que llega la hora. El país vibra al compás del fútbol, esa religión que en unos meses lo va a convertir en epicentro del continente. Cuando llegue Junio y la Copa América comience a jugarse en Chile, los ojos de América estarán aquí, de Sur a Norte, para vibrar al ritmo del deporte más hermoso del mundo.

Por ahora, el trabajo urge. Los estadios reclaman atención y dedicación. Algunos están listos. A otros les falta poco. Y hay uno que está en el centro de la escena. Por estas horas se discute si el Estadio Sausalito, ese hermoso escenario que se alza en un cerro de Viña del Mar, estará listo para la competencia. se había establecido a febrero de 2014 como la fecha en que quedaría terminado. Las obras no llegaron a ese momento. Aún se trabaja. Día y noche, con dos turnos completos. Y los más optimistas creen que en marzo estará terminado. Pero la realidad indica que hay distintas opiniones y versiones. Mientras se entremezcla la controversia entre autoridades internacionales, organizadores locales y dirigentes municipales de la región, hoy en día se discute si el escenario estará a disposición para el certamen o habrá que mudar los partidos (entre ellos el de Argentina vs Jamaica y un partido de cuartos de final) a otras sedes. Hoy surgió la posibilidad de mudar esos partidos y devolver el dinero a aquellos que ya habían adquirido su ticket. Pero todavía queda una semana para discutir y soñar.

Mientras su vecina Valparaíso está casi lista. El Estadio Elías Figueroa luce muy bien. Entrará en un receso para cambiarle el pasto y mejorar los accesos y los pupitres de prensa. Pero en líneas generales, está listo para recibir el torneo. La querida Copa América, que tiene en vilo a Chile, por el sueño de vivir el fútbol.

WP_20150121_025[1]

 

Hernán O’Donnell

(Enviado Especial a Viña del Mar, Chile)