El Beach Soccer no para de crecer

Es una nueva forma, otro modo de entender este juego, el más apasionante, el más hermoso, el más seguido en el planeta. El fútbol que todos alguna vez jugamos, en la playa, entre amigos, de modo recreativo, cuando los veranos eran largos y los picados eran un hábito diario que se practicaba en la orilla del mar, para que la pelota ruede más fácil y más rápido. Esos partiditos que podían tener de cuatro a cincuenta jugadores y que tenían horario establecido: al atardecer, cuando el calor mermaba y el sol emprendía la retirada…De a poco se le dio forma y nació el Beach Soccer, un modo fenomenal de poder disfrutar la playa y el fútbol en una combinación atarctiva por el deporte y los paisajes donde se desarrolla.

WP_20150120_010

Esta modalidad, que ya se ha consolidado, nació en las playas de Brasil, en Río de Jnaeiro. Primero se ordenó la forma de juego y el reglamento: 5 jugadores por equipo ( un arquero y 4 de campo), con reemplazos ilimitados en un banco compuesto por 3 a 5 futbolistas. El terreno de fútbol playa estará constituido por una superficie lisa de arena, delimitada por cintas de color azul. Sus medidas serán de 36 x 27 metros, con una variación de +-1 m. Las diferentes zonas del terreno de juego (mitades del campo, áreas penales…) se trazarán mediante líneas imaginarias que unen dos banderines rojos o amarillos situados a un metro en el exterior del terreno de juego. Las porterías deberán ser de color amarillo fluorescente, y medirán 5.5 metros de ancho por 2.2 metros de alto.

Nació luego la BSWW (Beach Soccer World Wide), la organización que nucleó a los principales equipos y le dio forma a los primeros certámenes. El fútbol playa se ha jugado recreativamente en todo el mundo durante muchos años y en muchos formatos diferentes. En 1992 se crearon las bases del reglamento del juego en un evento piloto organizado por los socios de BSWW en Los Angeles. En el verano siguiente, se organizó la primera competición de fútbol de playa profesional en Miami. La contratación de jugadores de renombre ayudó a su difusión: Junior (Brasil), Cantoná (Francia) fueron de los primeros embajadores.

WP_20150120_024

Cuando la FIFA tomó nota de lo que sucedía y, ante el crecimiento imparable de esta modalidad, se reunió con BSWW, la entidad principal de la creación y el crecimiento del fútbol playa, y motorizó un desarrollo y disfusión imparables. Esta unión se concretó con la primera organización de la Copa del Mundo de Beach Soccer Río de Janeiro 2005. No podía ser de otra manera: el Primer mundial de fútbol playa se haría en Brasil, en las célebres arenas de Copacabana.

Francia ganó su primera Copa del Mundo y al año siguiente Brasil lo hizo en el mismo lugar. También en 2007 se realizó en Río de Janeiro y también se consagro Brasil. El mundial siguiente se mudó a Europa: fue el turno de Marsella 2008; se repitió el campeón: Brasil.  Luego llegó el turno de Dubai 2009 y repitió Brasil la coronación.

En Rávena 2011 el ganador fue Rusia. El último se desarrolló en Tahití 2013 y Rusia repitió la corona.

WP_20150120_029

El crecimiento ha sido tan grande que hoy tenemos estas competiciones internacionales: Copa Mundial de Fútbol Playa, Mundialito de Clubes de Fútbol Playa, Euro Beach Soccer League, Campeonato de Fútbol Playa de CONCACAF, Campeonato de Fútbol Playa de CONMEBOL, Campeonato de Fútbol Playa de Oceanía y Fútbol Playa en los Juegos Sudamericanos de Playa.

Una variedad riquísima, muy amplia, con la competición más importante que es el Mundial de la FIFA y que ahora abrirá otra edición en Portugal. será en Espinho, en la Praia da Baía, entre el 9 y 19 de julio próximo, y lo seguiremos de cerca, con notas, color, reportajes, opinión  e información porque en ese verano europeo, entre muchas ilusiones estará la de Argentina.

WP_20150120_019

 

Hernán O’Donnell