La Copa América Centenario ya definió sus grupos

Un sorteo que se pareció mucho más a un sorteo. Sin sospechas de “bolas” frías, ni manejos raros, ni papeles enrollados o estirados. Un clima más parecido al deseado, con expectativas e intrigas por saber como se conformarían los grupos. Con mucha alegría y la satisfacción de que algunas cosas mejoraron.

Al dueño de casa y organizador, Estados Unidos, le tocó un grupo complicado. Difícil, equilibrado. El más parejo de todos, el grupo A. Allí estarán Estados Unidos, Colombia, Paraguay y Costa Rica. No es sencillo predecir los resultados ni quienes serían los favoritos; una linda zona para seguir.

 

A propósito, el DT de Paraguay, Ramón Díaz, sostuvo: “A la Copa América Chile 2015 llegamos como conejitos de indias y fuimos hasta el final. Nos vamos a preparar para hacer un buen papel. Argentina y Brasil son los equipos más fuertes. Estamos muy tranquilos con el grupo”. En cambio, su compatriota José Pekerman, entrenador de Colombia, sostuvo: “Si recuperamos el fútbol y a los futbolistas que han perdido un poco de ritmo, podemos hacer un buen papel. Ahora nos concentramos en los dos partidos de eliminatorias que se juegan en marzo, que son muy importantes y necesitamos buenos resultados”.

El alemán Jürgen Klinsmann, coach de Estados Unidos, señaló: ““Es un grupo muy excitante. Creo que Colombia es uno de los mejores equipos de América del Sur con Pekerman, un entrenador maravilloso. Y también Costa Rica es muy fuerte. Es un grupo muy difícil, pero se puede”.

En el grupo B quedaron Brasil, Perú, Haití y Ecuador. No debería tener inconvenientes Brasil, pero Ecuador es muy complicado y Perú ha crecido con Ricardo Gareca.

Para Gustavo Quinteros, DT de Ecuador, “Brasil es un rival muy difícil, todos lo sabemos. Está en proceso de formación y renovación, tendremos que estar al 100% para obtener un buen resultado.

Copa América Centenario 2016 IV

El grupo C quedó conformado con México, Venezuela, Jamaica y Uruguay. El Tricolor y la celeste asoman como los candidatos. Así lo entiende Juan Carlos Osorio, de México: “Quedamos muy satisfechos con el grupo. Pensamos que es una buena combinación. Uruguay es muy bueno en el juego aéreo, en la pelota parada, con goleadores de élite. Venezuela un equipo muy técnico y Jamaica un equipo muy atlético. Va a ser un muy buen reto para nosotros”.

Y en el grupo D se encuentran los finalistas de la última edición: Argentina y Chile, junto a Panamá y Bolivia.

Para Juan Antonio Pizzi, el argentino que conduce a Chile, “Siempre es difícil enfrentar a Argentina por la cantidad de jugadores que tiene, sino que dentro de su plantel está el mejor jugador de la historia. Esperemos que podamos competir. Vamos a ver qué pasa. Tenemos respeto a todos. Son equipos que seguramente van a intentar hacer una muy buena Copa América y van a poner dificultades a los rivales”.

El “Tata” Gerardo Martino mantuvo el semblante de siempre: “En la última Copa el grupo difícil nos tocó a nosotros. Ahora les tocó a otros. Nos preocupan las distancias a recorrer. Por eso vinimos esta semana a EEUU a resolver ese tema. No se puede comparar este partido (con Chile) con la final de la Copa América que fue una cosa única; además, ahora debemos jugar los partidos de eliminatorias”.

Y es cierto; ahora viene la doble fecha de la FIFA. Pero la Copa América Centenario USA 2016 ya tiene sus partidos definidos. Sólo falta que llegue la hora señalada.

 

Hernán O’Donnell