La Copa CONMEBOL Libertadores abrió el telón de los cuartos de final

Empezó el capítulo decisivo de la Copa CONMEBOL Libertadores de América 2019. La fase más esperada, la que empieza vislumbrar los finalistas y el sueño de alzar la anhelada Copa. Ya estamos en los cuartos de final y completada la semana, algunos resultados abren la hendija para que los hinchas sueñen con la suerte de su equipo.

El martes, Palmeiras ganó un partido importantísimo en Porto Alegre. Cuando todos preveían un favoritismo de Gremio, el fútbol volvió a mostrarnos una vez más que nada está dicho hasta que se juegan los partidos, y con un golazo de Scarpa a llos 77′ se llevó a San Pablo la victoria y una ventaja valorable.

Boca dio un paso al frente muy valioso. Había muchas dudas en cuanto a su rendimiento en la altura de Quito, una valla muy exigente para cualquier equipo acostumbrado al llano, pero el conjunto de Gustavo Alfaro supo entender y jugar el partido, sacó una ventaja rápida con el gol de Ramón Abila y entendió como manejar la situación.

Hizo pie de visitante y redondeó un resultado abultado que le permite conducirse con cierta tranquilidad, aunque sin descuidarse. El 0-3 logrado de visitante es muy bueno para Boca, pero no podrá distraerse.

En Río de Janeiro se vio el mejor partido de la semana. Un encuentro intenso, lleno de ritmo, situaciones y con un protagonismo cambiante entre los contrincantes.

Flamengo supo tener la pelota y el dominio en el primer tiempo, pero no le alcanzaba para abrir el marcador.

Tenía el control pero se encontraba con un adversario que sabía responder los golpes. Y cuando parecía que Inter se empezaba a acomodar en la cancha llegaron dos estiletazos del local que sacudieron las entrañas del Marcaná. A los 75′ Bruno Henrique pudo conectar tras la asistencia de Gerson y abrió el marcador para Flamengo. 1 a 0 y estallido del público.

Luego, cuando el visitante se quería acomodar, otro golpe que lo dejó aturdido.

Bruno Henrique recibió de Gabriel y volvió a marcar en la red de Marcelo Lomba. Iban 79′ y el local obtenía una ventaja importante.

Salió con fútbol y dinámica el equipo de D’Alessandro y se llevó por delante al local. Inter mostró 10 minutos finales de buen juego, con llegadas y la asunción de riesgos. Tuvo varias ocasiones para descontar, pero no acertó en la decisión final y no pudo llevarse un gol esperanzador.

Pero como esto es fútbol, todo quedó en veremos para el desquite.

De los cuatro encuentros jugados, este fue el más atractivo, equilibrado y de mejor performance.

River salió decidido a llevarse por delante a Cerro Porteño y a los pocos minutos de juego se encontró con un penal informado por el VAR, un aliado importante para detectar cualquier anomalía en su área de ataque, y en una jugada rápida y discutible halló la pena máxima que Fernández transformó en gol cuando iban 4′. 1 a 0 y el manejo del primer tiempo con un equipo voraz y veloz.

En el complemento aumentó con otro penal. Borré convirtió a los 65′ y el 2 a 0 ya no se movió, a pesar de que el local tuvo la pelota y mantuvo la ofensiva, pero no contó con profundidad para ampliar el resultado, que por lo que se vio en el partido de ida, dentro y fuera, parece difícil de revertir.

Así pasaron los cuatro encuentros de ida por los cuartos de final. La Copa CONMEBOL Libertadores 2019 abrió el telón de su fase decisiva y el continente vibra con la expectativa, la tensión y las ilusiones de cada partido.


Hernán O’Donnell