EURO 2012: Semifinales con dos clásicos

 

 

Ronaldo, la estrella de Portugal

Son dos clásicos del fútbol mundial. Uno, regional. Por todo lo que significa la vecindad y esa suerte de rivalidad-competencia que existe, de modo constante, entre países limítrofes. Por suerte, esas diferencias sólo se manifiestan en el noble campo deportivo; en el resto, las fronteras son de unión y concordancia.

La otra, una semifinal cargadísima de historia grande de fútbol mundial. Dos países que se han consagrado muchas veces campeones del mundo, que han dirimido finales, que han arribado (casi siempre) a las instancias finales de los torneos más importantes.

Hablamos, primero de España-Portugal. Luego, de Italia vs Alemania.

España espera por Portugal

El miércoles, un clásico de vecinos. Y de viejos conocidos; los portugueses de Real Madrid, Cristiano Ronaldo, Pepe, Coentrao se encontrarán con sus compañeros, Casillas, Sergio Ramos, Xabi Alonso, Arbeloa…esta vez con camisetas distintas. Y un partido que promete mucho: dos escuelas enfrentadas, el toque permanente español y la calidad indiscutible de Nani y Ronaldo.

Es lo que cree Arbeloa, quien señaló en rueda de prensa: “Portugal no es sólo Cristiano, tiene a muchos jugadores de calidad, como Nani. No se trata sólo de marcar a Ronaldo”.

En tanto, Andrés Iniesta sentenció: “El fútbol es tan grande porque no todos estamos de acuerdo en todo. Es la diversidad de opiniones. El juego que tenemos es la que nos ha llevado al éxito, a los títulos. Todas las opiniones son respetables, pero cuando un equipo es el que siempre quiere atacar y el otro se cierra, no siempre es un partido bonito. Es la manera que cambió la historia de España”.

Así, piensa mucha gente vinculada al fútbol: Imaginan un encuentro unilateral, con un conjunto volcado al ataque y el otro agazapado a la espera de la contra.

Pero Portugal creció con el correr del campeonato. Le tocó un grupo muy duro con Alemania, Holanda y Dinamarca. Cayó en su debut. Se recuperó. Empezó a ganar. Ahora se encuentra en su tercera semifinal en sus últimos cuatro intentos, lo que ha aumentado la fe del conjunto de Paulo Bento en su camino por conseguir su primer gran trofeo internacional tras caer en la final de 2004 en su propio suelo.

 Sabe que enfrente está la temible España. Pero no se achica. Va por la gloria. Un duelo apasionante, un choque de estilos, un enfrentamiento entre viejos conocidos. El clásico Madrid-Barcelona, con las barajas mezcladas y repartidas en Portugal – España.

Para no perdérselo.

 

Hernán O’Donnell