La etapa decisiva comenzó y será un miércoles de candidatos

Ahora los partidos son a todo o nada. Comenzaron los octavos de final de la Copa del Mundo Sub 17 de la FIFA-Brasil 2019 y no hay alternativa: el que gana sigue, el que pierde queda afuera del torneo. Los famosos “play-off”, los partidos donde la adrenalina crece y un error se puede pagar caro.

República de Corea le ganó por 1 a 0 a Angola y se convirtió en el primer seleccionado en llegar a los Cuartos de Final; unas horas más tarde, Países Bajos protagonizó un gran partido y le ganó a Nigeria por 3 a 1, en un primer tiempo con mucho ritmo y goles. La vieja Holanda parecía estar afuera de la Copa cuando perdió sus primeros partidos, pero le ganó a Estados Unidos por 4 a 0, se metió como uno de los mejores terceros y ahora ya ingresa en la parte más trascendente del torneo.

Hoy hay cuatro partidos y uno promete más que el otro. Japón, que tuvo una gran primera fase, con victoria holgada ante Países Bajos inclusive, se mide en Brasilia con México que se recuperó de un comienzo dubitativo tras ganarle a Islas Salomón por 8 a 0. A la misma hora, 16.30, juega uno de los principales candidatos: España. Lo hará en Goiania ante Senegal.

A las 20 hs, en Brasilia, se presenta otro de los firmes candidatos: Brasil. No tendrá un duelo fácil ante Chile, los partidos entre equipos sudamericanos siempre son duelos que se equilibran por el fervor y la rivalidad. Pero Brasil ha crecido en el torneo y parece ser un equipo mucho más completo de lo que fue en el Sudamericano.

En el segundo turno de Goiania jugarán Francia y Australia. Los franceses ganaron los tres partidos de su zona, mostraron su clásico fútbol-champagne y están en el grupo de los favoritos; Australia fue de menor a mayor: cayó con Ecuador, empató con Hungría y en el último partido venció a Nigeria y logró la clasificación como uno de los mejores terceros.

Es un miércoles de platos fuertes, con la presencia de varios candidatos y partidos que prometen la emoción de la clasificación y la frescura de los jóvenes futbolistas.


Hernán O’Donnell