La CONMEBOL Copa Libertadores 2020 ya se puso en marcha

Tiene un sabor especial, un color distinto, un clima diferente. Es muy atractiva, deseada, y, desde hace muchos años, el torneo más importante del continente. Nació de modo tímido en 1960, pero con el correr de los años se hizo prestigiosa, célebre, mística. La CONMEBOL Copa Libertadores de América es un objetivo del deseo y la obsesión de casi todos los equipos de esta región, de aquellos que tienen chances, grandes y chicos que sueñan con alzarla.

La versión de este año empezó en Venezuela con el choque entre Carabobo y Universitario de Lima, Perú. Un partido interesante, donde el local prevaleció en el primer tiempo, pero en el segundo el equipo que dirige Gregorio Pérez equilibró, emparejó, llegó al empate a los 83′ y continuó en lo que quedaba de tiempo en la búsqueda ofensiva.

Fue un encuentro que abrió el certamen y puso en clima a todos para lo que viene. Porque si bien es cierto que es la primera fase de tres series previas antes de entrar en la zona de grupos, el hecho de encender la luz, de abrir el fuego, ya nos pone en clima. Y para ganar, hay que saber que uno puede medirse con cualquier adversario.

Para los peruanos el resultado fue positivo, quedan bien parados para el desquite, pero nada está terminado ni concluido. En el fútbol las sorpresas están a la orden del día y todos sabemos que puede suceder cualquier alternativa cuando el balón echa a rodar. En el fútbol no hay resultados puestos de antemano, hay presunciones que luego se deben refrendar en el campo de juego. Veremos cómo continúa este capítulo, aunque la saga no se detiene en este encuentro porque mañana los partidos siguen.

La CONMEBOL Copa Libertadores de América 2020 se puso en marcha. El torneo más codiciado, célebre y místico del continente, otra vez está entre nosotros.


Hernán O’Donnell