El futuro llegó para Los Pumas

Un resultado previsible, una actitud elogiable, la emoción del debut en un gran torneo, algunos errores que se pagaron muy caros, la dignidad de todos, las eneseñanzas para el futuro…

Todo eso encerró el debut de Los Pumas en The Rugby Championship. El viejo y tradicional torneo de las 3 Naciones SANZAR (Sudáfrica, Nueva Zelanda y Australia) se trasnformó con la llegada del seleccionado argentino de rugby. Una nueva era se puso en marcha; primero, los All Blacks vencieron a los Wallabies en Australia. Luego llegó el turno de los Springbooks ante Los Pumas.

Un primer tiempo muy duro, donde los locales presionaron por todos lados y las infracciones de los argentinos comenzaron a sucederse. llegaron algunos free-kicks y un penal que abrió el marcador para los sudafricanos. El empuje y la garra de Los pumas sostenían el delicado equilibrio, aunque se notaba la prevalencia de los Springbooks, tanto en las formaciones fijas como en las móviles: con menos hombres podían dominar los mauls, y siempre tenían gente preparada para frenar el ataque de los argentinos.

Un error en las 5 yardas, un knock-on que derivó en un scrum para Sudáfrica terminó en un try convertido. La buena puntería de Juan Martín Hernández permitió sumar 6 puntos por dos penales, pero la etapa se cerró con un 20-6 favorable al local.

En el segundo tiempo, se vivieron circunstancias similares. La posesión del balón por parte de los locales, la búsqueda constante de ataques, y Los pumas que tacklearon a destajo. Así, supieron controlar a los locales aunque un error les permitió llegar al try y aumentar la diferencia. Se sellaba el 27-6 definitivo.

Ya no habría demasiadas modificaciones. La diferencia de jerarquía se reflejó en el juego y el marcador. Los Pumas no estuvieron tan lejos, pero está claro que en un deporte bastante lógico, casi siempre gana el mejor. En el campo se vieron algunas diferencias que todavía existen, pero la Argentina mostró un gran potencial y mucho para crecer.

Pasó el debut, los nervios del estreno quedan atrás. Ahora, es tiempo para disfrutar. Ha llegado el futuro para el rugby argentino. Está en nosotros saber aprovecharlo.

 

Hernán O’Donnell