Borussia Dortmund, un brillante subcampeón de la Bundesliga

Ganó un partido difícil ante el exigente RB Leipzig, uno de los grandes animadores de la Bundesliga. Y lo hizo con autoridad. Con justicia. Fue más en el primer tiempo y a lo largo del partido dejó una mejor imagen general, una cierta superioridad que se manifestó en el resultado. Claro, ante un conjunto que es muy difícil, porque Leipzig siempre propone atacar, porque tiene ímpetu y juventud, desde su DT hasta muchos de sus jugadores. Un equipo con futuro, que esta vez se vio superado por una escuadra consolidada, firme y eficaz que llegó al subcampeonato de manera brillante.

Dortmund fue superior en el primer tiempo. Tuvo más la pelota, controló las acciones y volcó el juego hacia el campo local. Con la habitual firmeza de Hümmels en el centro de la defensa, las salidas por los costados de Morey y Rafael Guerreiro, la conducción hábil de Giovanni Reyna, más la potencia de sus delanteros, Brandt, Haaland y Hazard, la visita tuvo la capacidad de ser el dueño del juego. No pudo afirmarse el local, más allá de su enorme voluntad. Le costó dar batalla en el medio campo y sufrió más de lo habitual en el partido.

A los 30′ Haaland abrió el marcador tras culminar con esfuerzo y a los pies una jugada elaborada de derecha al medio. Cuando recibió el pase en el área, el joven noruego se arrojó al piso para derrotar a Gulacsi con un tiro cruzado y marcar el 0-1.

A partir del gol Borussia Dortmund se sintió más seguro. Más tranquilo. Encima el local sufrió la baja de uno de sus jugadores más importantes a los 38′ cuando Sabitzer se fue lesionado y debió ser reemplazado por Dani Olmo.

Borussia mantuvo las riendas del partido y contó con algunas llegadas más; la última sobre el cierre del primer tiempo, con un tiro de afuera del área que pasó cerca del poste izquierdo de Gulacsi.

En el complemento arrancó mejor el visitante. Nagelsmann propuso a Adams por Klostermann, rearmó la línea de 4 y soltó al volante más arriba. Pero tardó unos minutos el local en organizarse. Fue el visitante el dueño de los primeros quince minutos; a los 53′ tuvo una clara llegada con Haaland que Gulacsi pudo rechazar con los pies.

A los 61′ hubo un buen cabezazo de Olmo que el arquero Bürki controló con eficiencia. Y empezó otro partido.

Leipzig se acomodó con los cambios. Y fue protagonista la última media hora. A los 69′ un buen centro de Angeliño desde la izquierda fue bajado por Olmo, Schick se la pasó a Werner y el remate de Timo no pudo prosperar. Pero se notaba una mejoría local y enseguida tuvo dos variantes que lo refrescaron. A los 70′ ingresó C. Nkunku por Werner y A. Haidara, de buena labor, por K. Kampl. El local se afirmó y volcó el juego a su favor, aunque vale decir que Dortmund se ordenó en defensa y entendió como jugar el partido que se avecinaba.

Leipzig agotó los cambios a los 74′, cuando I. Konate ingresó por E. Forsberg; Dortmund empezó a mover el banco a los 77′, con el ingreso de J. Sancho por M. Morey, y desde allí reguló el partido y controló el reloj con variantes que lograron cortar el juego, enfriar el ritmo y sacarle dinámica a la propuesta local; así, un poco más tarde del primer cambio se vinieron otros tres que lograron ese objetivo; a los 80′ entró el argentino L. Balerdi por G. Reyna, de buena labor; a los 89′ N. Schulz reemplazó a T. Hazard y a los 90′ D. Zagadou ingresó por R. Guerreiro. El partido perdió continuidad y en la prórroga, Dortmund lo remató.

Una jugada perfecta en el manual del contragolpe; Hümmels cortó un avance local de cabeza, el balón partió para Brandt que se esacpó por derecha, desbordó e hizo la pausa para esperar la llegada de Haaland; cuando advirtió el momento exacto largó el centro que el joven delantero noruego convirtió con una arrebatada al suelo al cierre de Upamecano. Iban 90+2′ y el marcador quedaba sellado en 0-2.

Un triunfo merecido de Dortmund porque fue superior en el balance final ante un rival de buen presente y gran futuro. Para el conjunto visitante queda un logro más, una victoria clave, la clasificación a la Champions de la próxima temporada y el orgullo de ser un brillante subcampeón de la fabulosa Bundesliga.


Hernán O’Donnell