Comenzaron a todo ritmo, incluso con algunas llegadas profundas y un lesionado que generó la primera variante del partido. Porque ese primer cuarto de hora tuvo señales muy optimistas de los dos. El local, con la apuesta a la velocidad. El equipo de Bilbao, con la posesión.
El equipo de Ruben Baraja formó con Giorgi Mamardashvili; Dimitri Foulquier, Gabriel, Christian Mosquera y José Gayá; Francisco Pérez Martínez, Hugo Guillamón, Pepelu y Sergi Canós; Hugo Duro y Duego López Noguerol.
El conjunto que dirige Ernesto Valverde comenzó con Unai Simón; Iñigo Lekue, Dani Vivian, Aitro Paredes y Yuri; Ander Herrera y Beñat Prados; Alex Berenguer, Ohian Sancet y Nico Williams; Goika Guruzeta.
Iban 6′ cuando un buen tiro de Fran Pérez Martínez pasó muy cerca, en la primera llegada clara del local. Luego, a los 11′, se fue lesionado Sergi Canós, quien apuntaba para hacer un buen partido, y debió dejarle su lugar a Román Yaremchuk, en la primera variante de Valencia.
Athletic Club llegó dos veces a través de la velocidad de Nico Williams, su hombre más peligroso. n la segunda llegada, a los 28′, tapó muy bien Mamardashvili, el arquero local. Respondió el local con un buen tiro de Guillamón, a los 41′, que pasó muy cerca. Fue el momento del local, que luego tuvo dos llegadas a través de dos tiros de esquina consecutivos.
Pero el primer tiempo se diluyó, y con el correr de los minutos se hizo chato, discreto, sin mayores atractivos.

En el segundo tiempo, el encuentro tomó impulso por el crecimiento del juego de ambos. Salió fuerte la visita, y una escapada por derecha de Nico Williams derivó en un centro que Sancet desvió, cuando iban 48′ de juego.
Y a los 60′ llegó la jugada del partido; José Gayá se fue por izquierda, lanzó un buen centro y Hugo Duro se elevó muy bien, para meter un cabezazo bajo, al palo izquierdo del arquero visitante, y poner el partido 1-0 a favor de Valencia.
Intentó una reacción la visita. Primero, con una variante, porque a los 61′ Inigo Ruiz de Galarreta ingresó por Ander Herrera; y luego, a los 68′, Unai Gomez entró por Beñat Prados, mientras que Asier Villalibre reemplazó a Guruzeta; en ese minuto 68, el local hizo su segunda modificación: Thierry Correia ingresó por Fran Pérez Martínez.
A los 78′ volvió a mover el banco Ernesto Valverde; Malcom Adu Ares entró por Nico Williams, y Raúl García reemplazó a Ohian Sancet. Y tuvo una chance, apenas un minuto después, Ares que asistió a Unai Gómez, quien sacó un tiro bajo que tapó el arquero local.
A los 81′ llegaron los dos últimos cambios del equipo local; Javier Guerra entró por quien había ingresado en la primera etapa, Roman Yaremchuk, y Jesús Vazquez ingresó en lugar de Diego López Noguerol.
No hubo espacio para más. Valencia sumó tres puntos importantes, y sueña con ingresar a las copas.

Hernán O’Donnell