Anochecer de un viernes agitado en Buenos Aires, con las corridas y el apuro por terminar todo el trabajo semanal y la felicidad que aguarda con el anuncio de la llegada de los dos días más esperados, los del descanso, la recreación y el tiempo para cada uno, su familia y sus amistades. Anochecer con Fútbol, para disfrutar de una velada en el Bajo Belgrano, el territorio de Excursionistas, aunque en los últimos años arribistas y foráneos hayan invadido este barrio sagrado, que nada tiene que ver en sus orígenes y en su esencia con el que los desconocidos de hoy en día se pasean por sus calles. Pero el “Verde” del Bajo Belgrano, el vecino más antiguo, ilustre y prestigioso de estas calles aún mantiene su vigencia y su presencia. Y la hace sentir.

Por eso su gente lo acompañó en esta noche con más parentesco a una jornada primaveral que otoñal. Y el equipo superó a Deportivo Armenio por 1-0, para encadenar su tercera victoria consecutiva y recuperar el terreno que había cedido al comienzo del campeonato.
El local formó con Nahuel Cajal; Rodrigo Arciero, Horacio Igarzábal, Francisco Abre y Thiago Sciavulli; Gian Zoratti, Hugo Zarco, Miguel López, Matías Martínez; Juan Pablo Zárate, Franco Sosa.
El equipo visitante alineó a Iván López; Cristian Rodríguez, Iván Cardozo, Imano Segovia e Ian Pérez; Franco Almanza y Nahuel Sica; Gonzalo Maldonado, Diego Barrionuevo y Simón Ávalos; Sebastián Montero.
El local salió con más ímpetu, y muy pronto volcó el partido hacia el área visitante. Pero a los 12′ Almanza sacó un fuerte tiro que pegó en el poste derecho de Cajal, y fue una advertencia para el local.
Ahí el partido tomó otro vuelo, se hizo más parejo y peleado. Hasta que a los 29′ llegó el penal para el “Verde”, por una mano dentro del área, y a los 32′ Juan Pablo Zárate confirmó la pena con un disparo cruzado que puso el 1-0 a favor de Excursionistas.

Para comenzar el segundo tiempo, Armenio hizo una variante: Venetucci entró por Ian Pérez. El ingresado se paró como volante por izquierda, y Avalos retrocedió como lateral izquierdo.
Luego, a los 55′ efectuó dos modificaciones más; Tomás Jerez entró por Montero, y Jonathan Herrera ingresó por Maldonado.
Llegó el local, a los 56′, con un cabezazo de Zoratti , que pasó muy cerca. Y a los 60′ vino el primer cambio en el local: Peralta reemplazó a Miguel López.

De a poco, la visita empezó a dominar el territorio, y el “Verde” a jugar más de contragolpe. A los 64′ Schiafulli hizo una pirueta para conectar de volea, y la pelota salió muy cerca. Cuando iban 71′ fue Hugo zarco el que probó de lejos, y la pelota pasó al lado del palo izquierdo visitante.
En tanto, a los 77′ Venetucci sacó un tremendo tiro que salió cerca, en la llegada más clara de Armenio.
Cuando iban 78′ el local hizo dos variantes: Nicolás Mosca reemplazó a Matías Martínez, para cerrar un poco más la defensa.
A esa altura, ya el local jugaba más de contra, y Armenio chocaba contra una pared.

A los 89′, Juan Carlos Kopriva hizo dos variantes más: Parodi entró por Rodrigo Arciero; Lucas Mulazzi ingresó por Hugo Zarco, y Juan Villagra reemplazó a Franco Sosa
En la visita, Luciano Villalba entró por Rodríguez, a los 90′.
Casi sin sobresaltos, Excursionistas cerró un triunfo. Fue ajustado, sí. Pero merecido. Y sumó otra victoria, que lo sube a un ascensor que no quiere detener…

Hernán O’Donnell