Atlanta ofreció su corazón y se llevó un legítimo triunfo

Fue un partido intenso, con más lucha que juego, con más fervor que ideas. Pero con una disputa permanente y un equipo, Atlanta, que siempre quiso ganar; fue a buscarlo desde el comienzo, y logró su objetivo a fuerza de trajinar. Estudiantes mostró poco, y sólo cuando estuvo en desventaja asumió riesgos, hizo cambios ofensivos e intentó igualar el partido. No le alcanzó, el corazón “Bohemio” fue más para lograr el objetivo.

El equipo de Giganti se alineó con Juan Francisco Rago en la valla; línea de cuatro con Molina, Alan Pérez, Rodrigo Colombo y Franco Perinciolo; Alejo Dramisino, Maximiliano González y Juan Galeano; Julián Marcioni, Gonzalo Klusener y Lucas Ríos. Enfrente, Walter Otta dispuso a Lucas Bruera en el arco. Delfor Minervino, Stéfano Brundo, Iván Zafarana y Lautaro Lusnig. Por delante, Fernando Miranda como volante tapón; más arriba, Enzo Acosta, Sebastián Mayorga, Iván Smith y Lautaro Parisi; y de centro forward Facundo Castelli.

El local empujó, pero le costó crear situaciones claras. A los 13′ un pase claro de Galeano a Ríos derivó en un buen centro que nadie llegó a conectar. A los 20′ desbordó Ríos, lanzó el centro y no alcanzó Klusener. Pareció que hubo una mano de Zafarana, cuando iban 26′ de juego, pero el árbitro la juzgó como no intencional de juego y no hizo lugar a los reclamos de penal de la gente local.

Volvió a llegar el “Bohemio” a los 27′, tras un centro de la derecha, Julián Marcioni giró, remató y controló Bruera.

Estudiantes era Castelli y todo su empeño. Con poca asistencia y compañía, el “9” se las arreglaba para preocupar el solito. A los 39′ tuvo una aproximación, con un centro de Enzo Acosta que Lautaro Parisi no pudo alcanzar.

La primera parte se cerró con otra llegada de Atlanta; iban 45+2′ y Alejo Dramisino ejecutó un tiro libre que se fue apenas arriba del travesaño visitante.

En el complemento, el conjunto de Caseros salió con un poco más de determinación, y a los 46′ Enzo Acosta sacó un remate que llevó peligro. Y volvió a tener una oportunidad a los 57′, con un gran tiro de Acosta que “Pancho” Rago contuvo con un vuelo espectacular.

Atlanta retomó el control del partido, y a los 61′ avisó con un centro rasante que no pudo conectar Klusener. Sin embargo, a los 62′ abrió el marcador con un gol muy bien elaborado; pelotazo de Juan Galeano al área, entró en diagonal Dramisino, giró y habilitó al medio para la llegada de Gonzalo Klusener, quien sacó un remate fuerte, venció las manos de Bruera y puso el 1-0 a favor de Atlanta.

Walter Otta, el entrenador de Estudiantes, dispuso entonces dos variantes en su equipo; Elías Alderete entró en lugar de Fernando Miranda, y Franco Lonardi reemplazó a Enzo Acosta, cuando iban 64′ de juego. Smith se ubicó de volante central, Lonardi pasó a la derecha y jugó con dos centro delanteros: Castelli y Lonardi.

A los 68′ Parisi sacó un remate cercano, tras un tiro de esquina a favor de la visita. Comenzó a adelantarse el conjunto de Caseros. Y a los 72′ abrió la segunda ventana de cambios para hacer la tercera y cuarta modificación; Kevin González entró en lugar de Castelli, y Tomás Bolzicco reemplazó a Lautaro Parisi.

Fue el tiempo en que Mauricio Giganti adaptó el esquema a las necesidades del partido y a lo que proponía el rival. Decidió dos cambios a los 76′, con una modificación táctica: el defensor Martín García entró en lugar del delantero Gonzalo Klusener, y Juan Bisanz ingresó en reemplazo de Lucas Ríos. En este caso, delantero por delantero. Pero el equipo se paró con tres centrales, Alan Pérez, Rodrigo Colombo y el ingresado García; Molina por el lateral derecho, Dramisino como interior derecho, Maxi González al medio, de interior izquierdo Juan Galeano, y por la banda izquierda, Perinciolo. Adelante, Juan Bisanz y Julián Marcioni.

A los 79′ Otta hizo su quinto y último cambio: Alan Cantero reemplazó a Sebastián Mayorga. Era el intento final por volcar el juego hacia el arco que defendía Rago.

En el local hubo dos variantes a los 85′; Evelio Cardozo entró por Juan Galeano, en lo que fue el tercer cambio, y Nicolás Medina ingresó por Julián Marcioni, en la cuarta modificación. Y la quinta variante la hizo a los 90+2′, con la entrada de Vvalentín Gelos por Alejo Dramisino.

Era el cierre para una noche feliz en Villa Crespo. El equipo ofreció sudor, inteligencia y algunos ratos de buen fútbol. Suficientes para conseguir una victoria ajustada, pero merecida.

Hernán O’Donnell