Platense fue más que Estudiantes, pero no pudo sacar la diferencia

Una tarde hermosa y soleada en Vicente López. Con un agradable temperatura de fines de invierno que presagió una primavera muy esperada, y con el tradicional e histórico horario de las 15.30 hs, que tan inusual o extraño parece en estos tiempos modernos.

Platense y Estudiantes presentaron esquemas similares, aunque los variaron con el correr del juego. El equipo de Omar De Felippe puso a Marcos Ledesma en la valla; tres centrales, Ramiro González, Gastón Suso y Ruiz Díaz. Morgantini de carrilero derecho, Ayrton Costa, por el lateral izquierdo. En el medio Iván Gómez, Carlos Villalba y Vicente Taborda; en el ataque, Mauro Zárate y Rodrigo Contreras.

El conjunto de Ricardo Zielinski presentó a Mariano Andújar en el arco; los tres centrales arrancaron Jorge Morel, Fabían Noguera y Nehuén Paz; en el medio, Leonardo Godoy, Fernando Zuqui, y Emanuel Más; un poco más adelante, Manuel Castro, Leonardo Heredia y Benjamín Rolheiser; y de centro delantero, Mauro Boselli.

Arrancó muy bien Platense. Con muchas ganas fue al ataque y forzó llegadas al arco rival. A los 4′ tuvo la primera con un tiro libre que se fue cerca; a los 15′ Mauro Zárate se fue por izquierda, enganchó y remató al arco, pero controló Andújar. Contestó el “Pincha” con un tiro de Boselli que pasó muy cerca del palo izquierdo de Ledesma. Y el “Calamar” tuvo la mejor del primer tempo a los 22′ de juego, cuando Rodrigo Contreras se fue por derecha, cruzó un centro preciso y Mauro Zárate demoró el remate. En lugar de pegarle de “primera”, quiso enganchar, acomodarse y al final sacó un tiro que salió desviado.

Después fue Vicente Taborda el que intentó de lejos, a los 24′, pero otra vez apareció el arquero “Pincharrata”.

El “León” cambió el esquema y se despertó cuando promediaba el primer tiempo. Pasó Morel al medio, formó línea de cuatro con Godoy, Noguera, Paz y Más, a los costados de Morel se ubicaron Zuqui y Heredia, y adelante Manuel Castro, Mauro Boselli y Benjamín Rolheiser. Llégo a los 27′ con un cabezazo de Paz que Ledesma sacó al corner.

Pero el control y la tenencia eran de Platense, y volvió a asustar a los 39′ con un centro de Taborda, el cabezazo de Iván Gómez y el balón que salió por arriba. La última del primer período fue para la visita, con un centro de Emmanuel Más y el cabezazo de Castro al medio, que atrapó Ledesma.

El equipo de La Plata volvió a jugar con tres centrales al inicio del segundo tiempo, tras hacer una variante. Luciano Lollo ingresó por Leonardo Heredia, y se ubicó entre Noguera y Nehuén Paz. Godoy por un lado, Más por el otro. Zuqui y Morel al medio, y adelante Castro, Boselli y Rolheiser. Y si bien era el local el que dominaba el territorio, Estudiantes llegó a los 54′ con un cabezazo de Noguera que pegó en el poste derecho de Ledesma.

El “Marrón” avisó a los 58′, con un tiro de esquina, e l cabezazo de Gastón Suso, el rebote y Contreras que no pudo ante Andújar. A los 62′ Zielinski hizo su segunda variante; puso al delantero Mauro Méndez por el lateral Godoy. Castro se recostó sobre la banda derecha y el “Pincha” atacó con dos hombres de punta. A los 66′ movió el banco De Felippe, y dispuso dos modificaciones; Horacio Tijanovich entró en lugar de Mauro Zárate, mientras que Juan Cruz Esquivel reemplazó a Rodrigo Contreras.

El juego decayó y a ambos les empezó a costar llegar al arco rival. Cuando iban 74′ Zielinzki hizo la tercera y cuarta variante en su equipo: Franco Zapiola entró por Rolheiser, y Mateo Pellegrino reemplazó a Mauro Boselli.

Esquivel hizo una buena jugada, con su clásica velocidad y sacó un buen tiro, a los 79′, que se fue apenas alto. A los 82′ lo perdiò Castro, con un tiro alto. El quinto cambio de Estudiantes llegó a los 83′, con el ingreso de Gonzalo Piñeiro por Fernando Zuqui.

Al final, volvió a apretar el local. A los 87′ tuvo un tiro libre que, tras rebotar en el área, Taborda lo terminó con un disparo alto. A los 90+2′ Esquivel sacó un remate elevado. Y a los 90+3′ se fue Esquivel por izquierda, lo agarró Noguera, quien se ganó la amarilla, del tiro libre vino la última oportunidad. Lo ejecutó Tijanovich y Andújar devolvió con un golpe de puños.

La tarde cayó con la igualdad. Platense estuvo más cerca, asumió un rol de mayor protagonismo, pero le faltó eficacia para definir, y debió conformarse con el empate ante el siempre difícil Estudiantes de La Plata.

Hernán O’Donnell