Arsenal y Vélez igualaron en una tarde plena de emociones, goles y polémicas

El último gol del partido, el de Miguel Brizuela, que puso la igualdad final en dos tantos, encendió la polémica de un partido que terminó muy caldeado, aunque en el desarrollo se vivió una tarde plena de fútbol, con dos equipos ambiciosos, con ganas, con goles y con alternativas cambiantes. Había sido algo mejor Arsenal a lo largo del partido, pero el empate que logró Vélez le agregó una cuota de intensidad final a un encuentro que había tenido muchas cualidades.

Arrancó mejor el equipo de Leonardo Carol Madelón. A los 2′ tuvo una chance con un disparo de Kruspky que Burián sacó al corner. Era la señal del local, que salió con Alejandro Medina al arco. Cristian Chimino, Ignacio Gariglio, Gustavo Canto y Damián Pérez; Mauro Pittón, Braian Rivero, Dardo Miloc y Facundo Kruspzky; Alexander Díaz y Juan Apaolaza.

Vélez Sársfield se alineó con Leonardo Burián en la valla. Línea de cuatro con Leonardo Jara, Matías de los Santos, Valentín Gómez y Francisco Ortega. Por delante, Santiago Cáseres como volante central; Nicolás Garayalde como interno derecho, José Florentín de interno izquierdo; Walter Bou a la derecha, Lucas Janson a la izquierda, y de centro atacante, Lucas Pratto.

Fue Pratto el eje del equipo visitante. Por sus pies e ideas nacieron las maniobras más importantes, como la que armaron a los 19′ cuando Pratto combinó con Florentín, recibió y jugó rápido a la izquierda para el pique de Ortega, este lanzó el centro y el cabezazo de Bou fu atajado por Medina.

Respondió Arsenal a los 21′, con un tiro de Alexander Díaz que se fue muy cerca. Era repartido el dominio y el control, aunque Arsenal insinuaba más. Sin embargo, la visita abrió el marcador.

Iban 30′ cuando llegó el centro de Valentín Gómez desde la izquierda, salió Alejandro Medina a despejar, chocó con Gustavo Canto y el balón derivó hacia adentro, pegó en Ignacio Gariglio y se fue adentro de la valla local, para que Vélez se pusiera adelante por 0-1.

El equipo de Madelón se adelantó en el campo, y a los 35′ tuvo una clara llegada. Mauro Pittón tocó a la derecha, Chimino lanzó el centro, Díaz se la bajó a Braian Rivero y este sacó un disparo que pasó por arriba del travesaño.

Y a los 40′ llegó a la igualdad. Tiro libre para el local. Facundo Kruspzky tocó con Damián Pérez, este se la abrió a la derecha para el propio Kruspzky que lanzó el centro, cabeceó Apaolaza, no pudo retener Burián y Cristian Chimino aprovechó para rematar cerca del arco y poner el 1-1 en el partido.

El local dejó esa mejor imagen del primer tiempo con un tiro libre, a los 45+1′, que ejecutó Kruspzky y el balón se fue por arriba del travesaño.

Comenzó mejor Vélez el segundo tiempo. Con la proyección y el manejo de Leandro Jara por derecha, la ubicuidad de Lucas Pratto para hacerse eje del juego, el conjunto de Alexander Medina dominó el territorio, hasta que Arsenal metió un buen contragolpe a los 49′, y con una combinación entre Alexander Díaz y Pittón terminó con un buen disparo del ex jugador de Unión que contuvo Burián.

Se lesionó Valentín Gómez en la defensa de Vélez y tuvo que ser reemplazado por Miguel Brizuela, a los 50′ de juego.

Estaba ya mejor el local; a los 52′ Apaolaza presionó en una salida visitante, consiguió el balón, sacó el centro y Alexander Díaz se arrojó de tijera para empalmar un buen remate que atrapó el arquero visitante.

Y a los 53′ Apaolaza fue a cabecear un centro, Ortega quiso rechazar e impactó con su botín en la cara del delantero local. Penal sancionado por Sebastián Zunino, lesión para Apaolaza que debió ser reemplazado por Lucas Cano ya a los 56′ y la pena máxima la ejecutó Alexander Díaz, a los 58′, para poner el partido 2-1 a favor de Arsenal.

El conjunto de Sarandí había dado vuelto el resultado, con juego y dominio de las situaciones. a los 59′ volvió a llegar con un tiro de Lucas Cano que atajó Burián. Estaba desdibujado Vélez, entonces el “Cacique” Medina resolvió hacer dos variantes más. Julián Fernández entró por Garayalde, segunda variante en la visita, y Franco Díaz reemplazó a Walter Bou, en la tercera modificación del equipo de Liniers, ambas en la segunda ventana habilitada para ellos, a los 64′ de juego.

Sin embargo, amenazaba Arsenal en cada contragolpe, y a los 69′ Cristian Chimino llegó libre por derecha y su remate se fue por encima del travesaño.

Vélez chocaba con la defensa local. Pratto era el único faro de juego, pero no hallaba socios para sacudir al rival. Y a los 81′ se lo volvió a perder el equipo del “Viaducto”, con un remate de Kruspzky que pasó muy cerca del arco visitante.

El entrenador visitante resolvió hacer su cuarta y quinta variante a los 83′, en la tercera ventana posible. Mateo Seoane ingresó por S. Cáseres, y A. Osorio entró en lugar de José Florentín. En el local, Madelón dispuso, a los 84′ que Joaquín Ibáñez ingresara por Alexander Díaz, agotado en lo físico, y Alejo Antilef entró en lugar de Facundo Kuspzky.

Parecía que el final se aproximaba con la lògica victoria local, pero en el fútbol hay una vieja ley que dice que los goles que se erran en un arco luego se concretan en el otro. Y algo de esto sucedió, porque Vélez aprovechó a fondo su oportunidad luego de que Burián lo salvara en varias ocasiones, y a los 86′ Miguel Brizuela convirtió un centro que había recibido de Lucas Pratto, pero tras el off side cobrado de inmediato, y la revisión del VAR, tras unos cinco minutos de deliberación, se sancionó el tanto, que fue el del 2-2 final. La falta previa cobrada motivó grandes quejas de los futbolistas de Vélez; la revisión extensa y la aprobación final generaron la bronca de los jugadores locales. Y los diez minutos adicionados generaron más nerviosismo que fútbol. Ya no pudieron sacarse ventajas, excepto por la última jugada, a los 90+9′, donde Antilef sacó un buen centro, Mauro Pittón remató y Burián, de lo mejor del encuentro, pudo controlar.

Pero ya todo estaba terminado, con esa enorme polémica que llegó sobre el final, después de una tarde de buen fútbol, goles y emociones.

Hernán O’Donnell