Portugal y España dominaron las semifinales y Buenos Aires verá una final europea

La Finalissima será europea. Ni Argentina ni Paraguay pudieron con sus rivales, España y Portugal, que cruzaron el océano y jugaron unas semifinales convincentes, hasta ganar sus respectivos encuentros y clasificarse finalistas de este cuadrangular, llamado Futsal Finalissima 2022. El Estadio “Mary Terán de Weiss”, conocido como Parque Roca, vivió una jornada mágica, con el triunfo de Portugal sobre Paraguay por 2-1 cuando caía la tarde, y ya a la nochecita España fue sólida y efectiva, para derrotar al equipo local por 0-3.

Crédito: Prensa CONMEBOL

Un marco muy respetable, un clima de evento grande, la gente propia del Futsal, y la barra bullanguera. Primero fue el turno de Portugal, que debió sufrir para remontar el marcador ante un Paraguay que se mostró aguerrido, intenso, y con pasajes de dominio. El equipo guaraní tuvo un buen primer tiempo, donde generó varias situaciones, la más clara por parte de Richard Rejala, que desvió un remate muy factible, tras recibir de Hugo Martínez. El conjunto dirigido por Carlos Chilavert inició el partido con Giovanni González; Arnaldo Báez, Juan Gómez Salas, Francisco Martínez y Pedro Pascottini. Portugal comenzó con André Sousa en la valla; Erick Mendonca, Joao Matos, Bruno Coelho y Anilton Silva. Con un claro esquema de 3-1, los lusos se debatieron contra la garra guaraní, que con 2-2 se desdoblaba en la intensidad de la presión, y el toque rápido.

Se puso en ventaja a los 17′ por intermedio de Antonio Ozuna, y tuvo otra chance para aumentar, pero lo impidió Sousa. Paraguay se fue arriba 1-0 en el primer tiempo.

Crédito: Prensa CONMEBOL

Portugal aceleró en el complemento y cambió el rumbo del partido. A los 29′ igualó Pany Varela, y el partido quedó 1-1. Allí pareció encontrar el camino el equipo europeo. Con gran trabajo de Joao Matos en la defensa, el equipo fue veloz y desbordó a Paraguay en el complemento, hasta lograr el segundo tanto que revirtió el marcador, a través de Erick, a los 33′, para poner el 1-2 final a favor de Portugal. La Finalissima ya tenía un protagonista central.

Crédito: Prensa CONMEBOL

Luego fue el turno de Argentina ante España. El equipo de Matías Lucuix empezó con Nicolás Sarmiento en el arco; Angel Claudino, Lucas Bolo, Alan Brandi y Pablo Taborda. El seleccionado que dirige Fede Vidal arrancó con Jesús Herrero en la valla; Raúl Gómez, Raya, Sergio Lozano y Miguel Angel Mellado.

El encuentro comenzó con una Argentina intensa, y España prolija, con dos remates de afuera que obligaron a Sarmiento a volar y revolcarse. A los 5′ tuvo Maxi Rescia una llegada clara a través de un remate que pasó apenas alto. A los 6′ Raúl Campos aprovechó un balón limpio en el centro del área y puso el 0-1 a favor de España.

Crédito: Prensa CONMEBOL

Allí se ordenó la visita, con un esquema cerrado y un trabajo defensivo muy sólido. Argentina intentaba llegar, pero chocaba y no lograba progresar en campo contrario. A los 15′ otra vez Raúl Campos fue oportuno y puso el 0-2 para España.

Era cuesta arriba el partido para el local, y ni siquiera lo acompañaba la suerte ya que a los 19′ disparó Angel Claudino y su ejecución pegó en el palo.

Jugó con más presión el local en el inicio del complemento. Pero le costaba perforar a la defensa de los europeos, que volvieron a tener una posibilidad a los 25′ con otro buen remate de Campos.

Crédito: Prensa CONMEBOL

Argentina jugó los últimos minutos con Basile como arquero-jugador, y en ese ir final, a los 39′ Didac, el arquero que entró en la roja, convirtió con un disparo de arco a arco. Así se cerró el encuentro, con un concluyente 0-3 para España, que tuvo inteligencia y orden para llevarse el partido y acceder a la final.

La Finalissima, al cabo, será europea. Como un signo de estos tiempos en el balompié, donde el viejo mundo domina.

Hernán O’Donnell