Arsenal jugó como una final y se llevó un triunfo holgado y merecido

Era una suerte de final anticipada por el tema del descenso. De esos partidos que siempre se dicen que son de “seis puntos”, por los tres que se ganan y los tres que se priva el rival de sumar, por el mismo objetivo. En este caso, evitar la pérdida de la categoría.

Arsenal jugó como una final. Concentrado, ofensivo, voraz. Aldosivi puso mucha voluntad, pero se desdibujó con los goles que llegaban del rival, y terminó el encuentro con una imagen preocupante.

Fue ambicioso desde el principio el equipo que conduce Leonardo Carol Madelón. A su clásico sistema de 4-4-2, le propuso soltura para ira buscar el partido. Alejandro Medina fue el arquero; Cristian Chimino, Ignacio Gariglio, Gustavo Canto y Damián Pérez, la línea de cuatro. En el medio, Mauro Pittón, Dardo Miloc, William Machado y Facundo Kruspzky; en el ataque, Alexander Díaz y Sebastián Lomónaco.

El conjunto de Leandro Somoza formó con José Devecchi en la valla; Joaquín Indacoechea de laterla-volante derecho; tres centrales, Emanuel Iñiguez, Patricio Boolsen y Nicolás Valentini; y de lateral-volante izquierdo, Ian Escobar. Tres medios: Leandro Maciel, Bautista Kociubinski y Javier Iritier; Tobías Cervera como extremo por derecha, y Santiago Silva de centro delantero.

Al minuto avisó kruspzky con un centro peligroso que cortó el arquero visitante, Devecchi. Arsenal se hizo muy pronto el dueño de la pelota y el territorio de juego. presionó arriba y llevó el partido al campo de Aldosivi. A los 18′ llegó con un disparo rasante de Mauro Pittón que Devecchi controló abajo. Y esa presión dio resultado.

Iban 23′ cuando William Machado tomó un rebote en el área visitante, entró en diagonal y sacó un fuerte tiro que puso el 1-0 a favor de Arsenal.

A los 27′, un empujón de Valentini a Mauro Pittón dentro del área fue sancionado con penal, de forma correcta, por el árbitro Silvio Trucco. A pesar de la comprensible protesta de Santiago Silva, que no entendía porque sancionaba la falta si el día anterior existió la misma por parte del defensor de River, caso, sobre el delantero de San lorenzo, Nicolás Blandi, y el árbitro Patricio Loustau no cobró el penal, ni el VAR advertírselo. Error grave de Loustau y el VAR que perjudicó San Lorenzo y favoreció a River, en aquel partido, pero en este, Trucco sancionó bien.

Lo ejecutó Lomónaco, a los 30′, y el partido quedó 2-0 a favor de Arsenal.

Aldosivi tuvo su primera llegada a los 38′ de juego, con un tiro libre de Javier Iritier que controló muy bien Medina, abajo.

Pero se le iba a complicar más el partido al equipo de Mar del Plata cuando, a los 45+2′, el zaguero Iñiguez golpe{o al delantero local Alexander Díaz y sufrió la segunda amarilla y la consecuente expulsión. Todo un dolor de cabezas para Leandro Somoza, que decidió reacomodar las piezas para el segundo tiempo, y dispuso tres modificaciones para comenzar el complemento: Elías Brítez entró por Indacoechea; Juan Manuel Cuesta Baena ingresó en lugar de Cervera, y Tomás Martínez entró por Iritier.

El equipo se paró con un formato de 4-1-3-1; en el fondo Brítez, Boolsen, Valentini y Escobar; Kociubinski de volante central; Cuesta Baena, Tomás Martínez y Leandro Maciel. Y el uruguayo Silva en el centro del ataque.

Pero el local tenía el control, ya los 51′ volvió a llegar con una asistencia de Chimino a Lomónaco, y el remate de este pegó en el travesaño. Aldosivi tubo una chance, a los 55′, con un tiro de Kociubuinski que se fue por arriba del travesaño.

Después, a los 57′, Cuesta Bena sacó un buen remate que pegó en el poste derecho de Medina, cuando el arquero ya nada podía hacer.

Sin embargo las llegadas del local se iban a suceder. A los 59′ Mauro Pittón habilitó a Kruspzky, y este sacó un disparo que tapó Devecchi, cuando lo más aconsejable era habilitar a Cristian Chimino, que entraba libre por derecha.

Y a los 63′ remató el partido. Mauro Pittón lanzó un centro de la derecha, entró por la izquierda Facundo Kruspzky, y de cabeza puso el 3-0 a favor de Arsenal.

Entonces, Leo Madelón empezó a jugar su partido con las modificaciones. A los 68′ Apaolaza entró en lugar de Sebastián Lomónaco, en el primer cambio del local. Llegó Alsivi a los 79′, con un tiro de Silva que Canto despejó en la línea, y a los 71′ contestó el “Arse” con un centro de Pittón y el taco de Apaolaza, que Devecchi supo controlar.

A los 80′, el entrenador local abrió la segunda ventana y realizó el segundo y tercer cambio de su equipo; Peinpil entró en lugar de Alexander Díaz, mientras que Alejo Antilef ingresó por Facundo Kruspzky. Y volvió a manejar el reloj los 82′, con la tercera ventana y la cuarta variante: Lucas Brochero reemplazó a dardo Miloc.

Arsenal cerró el partido. Sin apremios ni sobresaltos, manejo el balón hasta que concluyó el juego, y celebró tres puntos valiosos, producto de un trabajo cabal, ordenado y enfocado, tras el gran objetivo de permanecer en la categoría.

Hernán O’Donnell