Argentina tuvo una noche desafortunada y República Dominicana sacó el boleto al Mundial

Mar del Plata vivió días de fe, esperanza, tensión y optimismo. La selección nacional de Basketball se jugó, durante esas horas que van del jueves al domingo, la posibilidad de llegar a la Copa Mundial de Basketball de la FIBA-Filipinas, Japón, Indonesia 2023. Y el triunfo inicial ante Canadá despertó una gran ilusión, que contagió al equipo y a la gente en forma recíproca. Por eso el “Tortu” Deck se vino desde Madrid hasta la “Feliz” para sumarse al equipo; por eso Nicolás Laprovíttola consiguió un vuelo a última hora para llegar a las 8.30 de la mañana del domingo y sumarse al tren de la esperanza. La Argentina se medía ante República Dominicana por la clasificación directa al Mundial, y para agregarle más morbo al partido, el equipo visitante era conducido por Néstor García, el mismo entrenador que había iniciado el camino al mando de Argentina, y se fue en medio de la competencia, inserto en una ola de rumores.

Crédito: www.fiba.basketball

Todos esos condimentos se mezclaron en la noche del domingo. Ilusión, promesas de participación cumplidas, viajes relámpagos, espíritu amateur, generosidad y rivalidad con el adversario. Argentina salió a jugarselá ante Dominicana en un Estadio Polideportivo “Islas Malvinas” que desbordaba de expectativa. Pero la noche, que prometía tener un final feliz, se oscureció con el correr del juego. Argentina no tuvo un buen partido, pero con mucho corazón llegó a tener una ventaja de diecisiete puntos, y no la pudo sostener. República Dominicana, con inteligencia, paciencia, una estrategia aceitada por parte de Néstor Rafael García, y la actuación destacadísima de Montero, se llevó la victoria por 75-79.

Fue difícil desde el comienzo. Dominicana arrancó con soltura, avanzó 0-4 y avisó que el partido iba a ser muy complicada. Luego, Nicolás Laprovíttola achicó a 3-4. Y el primer cuarto se dio duro y parejo. La Argentina inició con Facundo Campazzo; Nicolás Laprovíttola, Nicolás Brussino, Gabriel Deck y Marcos Delía. El vvisitante alineó a Andrés Feliz, Rigoberto Mendoza; Víctor Liz; Angel Delgado y Vargas.

El marcador se mantuvo a favor de la visita; 3-7, 9-12, hasta que pesó el tandem Deck y Campazzo para cerrar el cuarto 24-19.

En el segundo cuarto, la Argentina amplió la diferencia; primero 25-19, luego 27-19. Después mejoró la visita, con los aportes de Felix y delgado, para achicar a 27-24. un buen doble de Deck, y seis puntos de Delía llevaron el score a 36-29. Fue el momento de Campazzo y Deck, que combinaron una y otra vez hasta llevar el marcador a 42-33. Se cerró ese cuarto, y el primer período, por 42-35.

Tuvo un buen arranque la Argentina en el segundo tiempo, el tercer cuarto. Con un triple de Nicolás Brussino llegó a 50-38. Y ese gran momento llevó a la mayor diferencia en el partido: 59-42, diecisiete de ventaja para el local.

Crédito: www.fiba.basketball

Pero no se desesperó Dominicana. Con mucha paciencia armó su ataque, supo cerrarse bien en defensa y achicó a 61-54. Argentina había aflojado y sólo un doble más un lanzamiento le dio un cierre de 64-54, que podía ser una buena señal.

No fue así. El cuarto período fue una pesadilla. Si bien el marcador lo sostuvo en los primeros minutos, 66-57, luego 69-61, el local empezó a desdibujarse y Dominicana apareció con todo su esplendor, sobre todo con Jean Montero, que empezó a embocarla de todos lados. Un doble y un lanzamiento de él puso el score 69-64. Y cuando faltaban 4’28” otro doble dejó las cosas 69-66. Ya era otro partido. Argentina se había desdibujado en ataque, la defensa visitante se le había hecho un muro infranqueable y el ataque de los del “Che” García era cada vez más efectivo.

Un triple clave de Montero achicó la distancia a 71-69. Y luego un doble puso la igualdad: 71-71. Una gran tensión recorrió las tribunas. Y el equipo se enredó en un manojo de nervios. Cuando faltaban 2′ Gabriel Deck adelantó 73-71. Montero igualó 73-73, y tras una pérdida en ataque, Dominicana pasó al frente por 73-75.

Tuvo dos lanzamientos libres Laprovíttola que no pudo concretar; y a falta de 31″ Vargas colocó un doble que puso el score 73-77.

Pablo Prigioni intentó transmitir tranquilidad y seguridad para la definición, pero el equipo estaba agotado, y los nervios se mezclaban con la impotencia de no poder resolver el juego. Dos lanzamientos de Delía achicaron a 75-77, pero quedaba poco tiempo y Jean Montero puso el 75-79 cuando faltaban 10″ y ya nada se pudo hacer.

Fue una noche triste. El equipo puso el alma y la humildad de siempre, pero le faltó precisión y certeza en los lanzamientos, sobre todo en el final, amén de una defensa que flaqueó sobre el cierre. Y República Dominicana jugó con inteligencia y paciencia para aprovechar su momento en el partido.

Duele decirlo, pero para la Argentina el Mundial terminó antes de empezar. Una pena en el corazón, para estos muchachos que dieron lo mejor de sí, pero que no les alcanzó, en una noche de desencanto.

Hernán O’Donnell

Argentina vive horas felices y espera por el duelo decisivo ante República Dominicana

La euforia, la locura, la alegría que se desató el Jueves 23 de Febrero, cuando el seleccionado argentino derrotó con autoridad a Canadá, le quitó el invicto en el Clasificatorio en América de la Copa Mundial de Basketball de la FIBA-Filipinas, Japón, Indonesia 2023, conmovió al Estadio Polideportivo “Islas Malvinas” de Mar del Plata, y dio el anteúltimo paso para llegar al Mundial, se prolongó en los días siguientes. Las buenas sensaciones se reflejaban ya en el cierre del primer partido de la ventana, con la satisfacción de haber vencido a una potencia, aún cuando Canadá no trajo a sus principales figuras.

“Tuvimos unos buenos primeros minutos donde defendimos bien, y con Facu (Campazzo) que anotó puntos rápidos. Después, nos costó. Tuvimos ansiedad, y también hubo mérito de la defensa canadiense. Pero cuando no podemos convertir con facilidad, debemos agachar la cola y poner lo necesario para correr en transición, y eso hicimos en el segundo cuarto”, señaló el entrenador Pablo Prigioni.

Y agregó el entrenador: “En el tercer cuarto obtuvimos una buena diferencia, pero luego bajamos la intensidad y su defensa zonal ralentizó nuestro ataque. Tuvimos triples fundamentales para darnos aire cuando nos costaba anotar, y luego lo cerramos con mucho oficio”.

Sobre el ambiente increíble en el estadio, señaló: “Lo disfrutamos mucho, la gente apoyó muchísimo y queríamos rendir bien para disfrutarlo entre todos. Ahora tenemos que pensar en el partido que viene con República Dominicana, un equipo que también nos presentará dificultades. Tenemos que estar preparados y seguir con dientes apretados porque todavía no logramos nada”, cerró Prigioni.

Y la alegría siguió, porque se suma Gabriel Deck al equipo. Logró el permiso del Madrid, consiguió un vuelo de último momento y a la madrugada del sábado arribó al país, para sumarse al plantel poco más de 24 horas antes del partido decisivo.

Argentina va por el Mundial, y todos están dispuestos a hacer cualquier sacrificio para colaborar, sumar y lograr el objetivo.

Hernán O’Donnell

(Enviado Especial a Mar del Plata, Provincia de Buenos Aires, Argentina)

Argentina venció a Canadá y sueña con el Mundial de Basketball

Fue una noche estruendosa, mágica, intensa. Argentina derrotó a Canadá y sueña con el Mundial de Basketball de la FIBA-Filipinas, Indonesia y Japón 2023. Una noche en la que descolló Facundo Campazzo, en la que brilló Carlos Delfino, en la que el equipo mostró un comportamiento increíble. Creame que fue una noche de explosión basquetbolística. Una noche de fervor, euforia, optimsimo y tensión. La Argentina se jugaba la clasificación a la Copa Mundial de Basketball de la FIBA-Filipinas, Indonesia, Japón 2023, y enfrente tenía a Canadá, un rival difícil, que arrastraba un récord de 10-0 en el Grupo “E” de la Américas Qualifiers, una de las zonas clasificatorias de la región para el  Mundial. Aunque el equipo de América del Norte llegaba con muchos cambios, muchas variantes, con la ausencia de los jugadores de la NBA como noticia más destacada, igual se preveía un adversario duro y complejo.El equipo de Pablo Prigioni se contagió rápido del fervor de su gente, y salió a matar el partido. Con la formación inicial de Facundo Campazzo, Nicolás Brusino, Patricio Garino, Juan pablo Vaulte, y Marcos Delía, hizo del Estadio Polideportivo “Islas Malvinas”, de Mar del Plata, una caldera que el público captó con rapidez y encendió la noche con gritos que intimidaban al rival y agigantaban al equipo local.

Fue Facundo Campazzo la estrella de la noche. Arremetió de entrada y marcó la diferencia inicial. El comienzo fue del base argentino, quien adelantó al equipo por 9-0. Después, Canadá mostró sus garras. Jackson Rowe comenzó a meter triples, P. Scrubb hizo lo suyo, la ofensiva se aceitó y el primer cuarto terminó 17-18 a favor de Canadá.

El arranque de Argentina en el segundo cuarto fue muy bueno. Revirtió el marcador desfavorable y muy rápido se adelantó 22-18. Un tremendo triple de Carlos Delfino colocó el partido 25-18, La reacción de Canadá fue marcada hacia la mitad del cuarto, y achicó a 27-24 el score. Sin embargo, Argentina iba a tener un final de tiempo a toda orquesta, aceleró ante el aro rival y cerró el primer tiempo con un tranquilizador 41-30.

El tercer cuarto fue categórico para el equipo local. l comienzo fue decisivo, porque allí sacó la ventaja que le permitió dominar el partido. Manejarlo con autoridad. Enseguida se puso 48.36; luego, amplió a 52-37. Y tras una jugada bárbara de Campazzo, Delfino marcó el 56-39. Otro tanto terrible del santafesino puso el marcador 61-41. Argentina lograba una distancia de veinte puntos a favor!

Pero Canadá sacó el orgullo a relucir, apretó en ofensiva, la defensa Argentina flaqueó sobre el final de ese tercer cuarto, y se cerró con un 61-50. Una pena, porque no se logró mantener la enorme diferencia conseguida, pero el marcador igual le sonreía a la selección.

En el último cuarto la Argentina volvió a abrir el marcador, ese que se le había cerrado durante largos minutos del final del tiempo anterior. Se adelantó a 63-50. Luego, 65-56. Parecía un final que se cerraba, y alguna preocupación recorrió el Estadio. Nicolás Brussino metió un triple infernal: 68-56. Y ahí renació el dominio de Argentina. Desde lo alto del sector de prensa se escuchó el grito de Facundo Campazzo: “¡Carlos, Carlos!”. Era el llamado a Delfino. Se asociaron las dos estrellas del equipo, y cuando faltaban 2′ 44″, el seleccionado quedó 77-62. Quince puntos de ventaja, el optimismo creciente y el Estadio que explotó de alegría. Ya no se podría escapar. Aunque Canadá no se rendía, y achicaba a 79-67, el marcador se mantuvo de ida y vuelta. 80-69, 81-72, y un final de 83-72.

Argentina dio un paso al frente. Ganó con autoridad, impuso condiciones, descolló Campazzo, brilló Delía, se destacó Brussino, también Vaulet, Garino, todos…Carlos Delfino tuvo una enorme presencia, con muchos minutos en cancha.

El equipo puso garra, corazón y humildad. Atributos que merecen obtener un pasaje al Mundial.

Hernán O’Donnell

(Enviado Especial a Mar del Plata, Provincia de Buenos Aires, Argentina)

El Basquetbol abre la ventana final con los últimos boletos al Mundial en disputa

La Copa del Mundo de Basketball FIBA-Filipinas, Japón, Indonesia 2023 está cada vez más cerca. Ya llega la última ventana clasificatoria, con dos jornadas que prometen ser espectaculares, a jugarse el Jueves 23 y Domingo 26 de Febrero próximos. Ya mismo. Ahí está la ilusión argentina, que necesita resultados ante Canadá el primer día, y sobre todo ante República Dominicana, en la segunda jornada, ya que perdió ante este rival en condición de visitante. Mar del Plata recibe a este plantel, con una enorme ilusión y altas expectativas, en una ciudad que respira basquetbol, como casi todas las grandes ciudades, capitales de provincias, y la mayoría de los pueblos del interior de este país. La Argentina, futbolera por excelencia, tiene en el basquetbol, como en otros deportes, pero este en mayor medida, un amor secreto, constante, apasionado y leal.

El entrenador, Pablo Prigioni, entregó una pre-lista de jugadores para afrontar estos dos compromisos; ellos son:

1. Acuña, Roberto Santiago – Club Olímpico
2. Baralle, Franco – A. A. Quimsa
3. Bolmaro, Leandro – Utah Jazz (EEUU)
4. Brussino, Nicolás – Club Baloncesto Gran Canaria (España)
5. Caffaro, Francisco – Universidad Virginia Cavaliers (EEUU)
6. Campazzo, Facundo – Club Estrella Roja (Serbia)
7. Chapero, Tomas – UDEA Algeciras (España)
8. Cuello, Martin – Club Flamengo (Brasil)
9. Deck, Gabriel Alejandro – CF Real Madrid (España)
10. Delfino, Carlos – Victoria Libertas Pesaro (Italia)
11. Delia, Marco – BC Wolves (Lituania)
12. Fernandez, Juan Manuel – CB Fuenlabrada (España)
13. Fjellerup, Máximo – Básquet Girona (España)
14. Gallizzi, Tayavek – Instituto Atlético Central Córdoba
15. Garino, Patricio Nicolás – Basquet Girona (España)
16. Laprovittola, Nicolás – FC Barcelona (España)
17. Lema, Leonardo – Club Olímpico
18. Lugarini, Bautista – Instituto Atlético Central Córdoba
19. Marcos, Juan Ignacio – Forza Lleida Club Esportiu (España)
20. Monacchi, Tomas – Club Peñarol
21. Redivo, Lucio – UEB Gesteco Cividale (Italia)
22. Vaulet, Juan Pablo – CB Manresa (España)
23. Vildoza, José – Club Flamengo (Brasil)
24. Vildoza, Luca – Club Estrella Roja (Serbia)

Es un plantel vasto, nutrido, con muchas variantes, y sobrada experiencia. Claro que la empresa no será sencilla, pues los rivales llegan con muy buenos antecedentes.

Canadá tiene un récord invicto. 10 partidos ganados, ninguno perdido. Además, lidera en distintas categorías de estadísticas: es el que más puntos por juego promedió, 102.6, lo mismo en asistencias por partido, recuperaciones por juego, 10.7, y un alto porcentaje tanto en tiros de campo (51.4), como en lanzamientos de triples, 44,1. Están cerca de lograr la clasificación sin derrotas, en un hecho inédito.

República Dominicana, junto a la Argentina y Venezuela, iguala el tercer lugar en el Grupo E. Jugará el Jueves 23 en el Roberto Durán Arena de la Ciudad de Panamá ante el seleccionado local, pero una victoria allí no le aseguraría la clasificación, que debería resolverla en el choque ante la Argentina el Domingo 26 de Febrero en el Estadio Polideportivo Islas Malvinas, aquí en Mar del Plata.

Los tres seleccionados, Argentina, República Dominicana y Venezuela, lucharán por el segundo y tercer lugar, que les permitan la clasificación directa. El que finalice cuarto, es decir, detrás de Canadá y los otros dos adversarios de lucha, estará en comparación con el cuarto del Grupo F, que podría ser Puero Rico, México o Uruguay. El mejor de los dos clasificados cuartos será el que obtenga el boleto a la Copa del Mundo de Basketball FIBA-Filipinas, Japón, Indonesia 2023.

Está todo abierto, todo dado para vivir un par de jornadas espectaculares de basketball, en estos días de Febrero en Mar del Plata, una ciudad llena de atractivos cada vez que el verano se asoma por esta región, y donde el deporte ocupa un lugar de relevancia.

Hernán O’Donnell

(Enviado Especial a Mar del Plata, Provincia de Buenos Aires, Argentina)

La Argentina afila el lápiz para los exámenes finales al Mundial

Se vienen unos días locos en Mar del Plata. Toda la pasión y la ilusión de los amantes del Básquetbol, un deporte de fuertes raíces en la Argentina profunda, está puesta en estos juegos. Dos partidos a todo o nada. Ante Canadá, el jueves a las 21.40 hs, y el domingo, frente a República Dominicana. Hay tres boletos directos en la zona “E”; Canadá tiene el lugar asegurado, y las otras dos plazas las dirimen Venezuela, República Dominicana y Argentina. Venezuela debería vencer a Bahamas y dar un paso casi seguro, más allá de su último encuentro ante Canadá. La Argentina, al margen del primer encuentro, se jugará todo ante República Dominicana.

Crédito Fotos: PRENSA CAB

Por eso, para la Argentina, esta ventana será crucial, y se prepara a conciencia, con 17 jugadores en la lista final de la convocatoria. Ellos son:

#2 – Fjellerup, Máximo (Básquet Girona, España)
#6 – Marcos, Juan Ignacio (Forza Lleida, España)
#7 – Campazzo, Facundo (Estrella Roja, Serbia)
#9 – Brussino, Nicolás (Gran Canaria, España)
#10 – Delfino, Carlos (Victoria Libertas Pesaro, Italia)
#11 – Vildoza, José (Flamengo, Brasil)
#12 – Delia, Marcos (BC Wolves, Lituania)
#17 – Lema, Leonardo (Olímpico, Argentina)
#20 – Baralle, Franco (Quimsa, Argentina)
#21 – Fernández, Juan (Fuenlabrada, España)
#22 – Vaulet, Juan Pablo (BAXI Manresa, España)
#25 – Chapero, Tomás (UDEA Algeciras, España)
#29 – Garino, Patricio (Básquet Girona, España)
#30 – Redivo, Lucio (UEB Cividale, Italia)
#31 – Bolmaro, Leandro (Jugador libre)
#35 – Acuña, Roberto (Olímpico, Argentina)
#83 – Gallizzi, Tayavek (Instituto, Argentina)

Las tareas se desarrollan en doble turno, divididos en trabajos físicos, y ejercicios con pelota, en la búsqueda de la mejor puesta a punto. Se ha sumado Facundo Campazzo al equipo, en lo que significa un aporte fundamental, por lo que suma y contagia. La Selección tuvo un récord de 3-1 con él en el terreno de juego, amén de un promedio de 20.5 puntos, 7.3 asistencias, 4.3 rebotes y 2.3 quites.

Para mañana, miércoles 22, a las 11 hs., está prevista una conferencia de prensa, para acercar la voz de los protagonistas al público.

Se acerca el momento, Mar del Plata se llena de Básquetbol, y late más fuerte la ansiedad y las ganas de ver que nuestro equipo se acerque al Mundial.

Hernán O’Donnell

Atlanta y Rafaela no encendieron las luces y surgió un oscuro empate

Fue un partido discreto, jugado con intensidad y ganas, pero con pocas luces, sin grandes ideas, con mucho pensamiento estratégico y táctico, pero con poco brillo. Y casi sin emociones ante los arcos. Atlético de Rafaela fue mejor en el primer tiempo, tuvo un par de llegadas y el dominio del partido. Atlanta se acomodó mejor en el complemento, levantó su producción y fue el protagonista de ese tiempo. Entonces, el empate fue lógico.

El local salió con Pedro Fernández al arco; Alejo Dramisino, Ian Rasso, Fernando González y Marcos Pinto; Mauro Bogado, Federico Marín y Juan Galeano; Nicolás Medina, Nicolás Mazzola y Diego Becker.

El equipo de Santa Fe formó con Marcos Peano; Matías Olguín, Fabricio Fontanini, Mauro Osores y Gabriel Risso Patrón; Facundo Soloa de volante central; por delante, Ayrton Portillo, Manuel Lago, Alex Luna y Nicolás Delgadillo; Claudio Bieler.

Atlético de Rafaela tuvo un mejor primer tiempo que el “Bohemio”. Controló el balón a través del quite de Soloa y distribuyó bien con Delgadillo y Luna. A los 7′ tuvo una llegada con un cabezazo de Matías Olguín que salió desviado.

Atlanta respondía con el buen trajín de Mauro Bogado, la habilidad de Nicolás Medina, el panorama de Galeano y la movilidad de Diego Becker. Pero le costaba llegar con profundidad.

A los 21′ tuvo una seguna oportunidad el equipo visitante; un tiro libre al corazón del área, y el cabezazo de Fabricio Fontanini se estrelló en el poste izquierdo de Pedro Fernández.

La primera aproximación local se produjo a los 38′ con un tiro libre bien ejecutado por Mauro Bogado, y el cabezazo de Nicolás Mazzola se fue al lado del palo derecho del arco visitante.

En el segundo tiempo mejoró el equipo de Giganti. Se paró unos metros más adelante, presionó con mayor intensidad, y se hizo del uso de la pelota.

Iban 57′ cuando Mazzola encabezó un buen contragolpe, abrió a la izquierda y Becker perdió el dominio del balón, en lo que era una buena llegada. Respondió la visita con un desborde de Luna y su remate que fue sacado al corner por el arquero local.

A los 62′ llegaron los primeros dos cambios de Rafaela; Cristian Llama entró por Alex Luna, y Nicolás Laméndola reemplazó a Delgadillo.

Las primeras dos modificaciones en el local se produjeron a los 66′; Pablo Mouche entró en lugar de Diego Becker, y Lucas Ríos reemplazó a Federico Marín. Allí se produjo una variante táctica; el equipo se paró 4-2-3-1. La misma línea defensiva; Mauro Bogado y Juan Galeano como volantes medios, por delante Medina, a la derecha, Lucas Ríos por el medio, y Pablo Mouche, a la izquierda. De centro de ataque, Mazzola, bien delante de Ríos.

Intentó un poco más el local, y a los 75′ realizó la tercera modificación: Franco Camargo entró por Alejo Dramisino, quien estaba amonestado desde el primer tiempo.

Sin embargo, la “Crema” amenazaba. A los 76′ un buen remate de Manuel Lago se fue apenas alto.

Atlanta hizo sus últimos dos cambios a los 81′. Federico Bisanz reemplazó a Nicolás Medina, y Eugenio Olivera ingresó por Nicolás Mazzola.

En la visita, a los 82′ Federico Torres ingresó por Matías Olguín, y Matías Fissore reemplazó a Manuel Lago. Eran las últimas incidencias, de un partido chato, enredado, que tuvo mucha buena voluntad pero pocas ideas para abrir el marcador.

Hernán O’Donnell

Berazategui aprovechó todas las ofertas de Excursionistas

El resultado fue más amplio de lo que fue el desarrollo del partido. Un poco exagerado. Pero tampoco se puede renegar de él, porque en definitiva en fútbol no sirve hacer hincapié en los merecimientos ni en la mala o buena fortuna. Son aditamentos, sí, pero lo que cuenta en este bendito deporte son los resultados y las maneras de llegar a ellos. Todas son válidas. Todos los caminos. Se puede ser ofensivo, o defensivo, lo que vale es la convicción para desarrollar una idea, hacerla valer, y lograr el objetivo. Por el camino que sea.

Por eso Berazategui se llevó su premio, porque fue fiel a su idea, y aprovechó los errores del rival. Excursionistas había hecho un primer tiempo prolijo, con dominio del balón, pero sin profundidad y en cuanto se equivocó, pagó. Y cuando quiso revertir el destino, con una suma grande de delanteros de buena altura, más la subida del central Abre, para llegar con centros al área, el plan “B” no resultó. Y de contra se llevó una derrota dolorosa, más en el marcador que en el juego, porque el 0-3 con que Berazategui venció a Excursionistas en el Bajo Belgrano, no refleja semejante distancia en el juego, aunque no se discute la victoria del visitante.

El primer tiempo fue de tono menor, aunque el local tuvo más la pelota, alguna propuesta ofensiva, y un par de llegadas más claras. Con el buen trabajo de Marcelo Vega en la mitad de la cancha, el trajín de “Chicho” Quiroz, el ida y vuelta de Zárate, y la conducción de Claudio Galeano, Excursionistas fue un poco más. El “Naranja” había llegado a los 26′ con un disparo que se fue alto, pero luego fue el local el que hizo un poco más en ofensiva. A los 30′ un tiro libre de la izquierda, el cabezazo de Claudio galeano y el arquero Leguizamón contuvo.

A los 42′ el local ejectuó un centro de la derecha, cabeceó Barrios y el arquero visitante la sacó al corner.

Para comenzar el segundo tiempo, el DT visitante, Alvarez, decidió hacer tres cambios: Caballero entró por Calabria, Cristofanelli ingresó por Schmith, y Godoy reemplazó a Domínguez.

La primera ocasión fue para Excursionistas; iban 48′ cuando Leonel Barrios lanzó un buen centro, cabeceó el “Sapito” Galeano y controló el arquero visitante.

La segunda fue para Berazategui, y terminó en la red. Pelotazo de Leguizamón, Caballero la peinó hacia la izquierdo, por ahí apareció Schmidt, y con un tiro cruzado puso el 0-1 a favor de Berazategui.

Moramarco, DT del “Verde”, propuso dos variantes a los 53′; Puleio entró por Quiroz y Luján por Bembo. A los 58′ hizo la tercera modificación: Mateo Figueroa entró en lugar de Zárate.

El juego se hizo monótono; Excursio atacaba, Bera se defendía. A los 65′ Molina entró en lugar del “Corto” Schmidt, en la cuarta variante de la visita. Y el quinto cambio lo hizo a los 75′; ingresó Di Noco y salió Román Martinangeli. Berazategui rearmaba la defensa, mientras Caballero y Godoy amenazaban de contragolpe.

El “Villero” atacaba con más corazón que ideas. Ponía empeño y voluntad, mientras sumaba gente a la zona más caliente del rival. A los 79′ tuvo un cabezazo Luján, que pasó muy cerca.

Cuando iban 80′, Leguizamón entró por Herrera en el local. Ya el argumento era el de llenar de centros el área visitante, pero no acertaba en la puntada final.

Di Noco tuvo un gran remate, a los 83′, que el arquero local sacó al corner. La mejor de Excursio fue a los 84′, con un centro perfecto de Claudio Galeano, un cabezazo preciso y bajo de Leonel Barrios, que Leguizamón sacó al corner. Después sumó otra chance con una jugada individual de Billordo, quien por izquierda apiló a tres rivales, sacó el remate, y el desvío en un defensor la sacó al corner, cuando ya estábamos en el descuento y se jugaban 90+1′.

Excursio merecía el empate, aún cuando no jugaba bien. Pero en el fútbol no existen los merecimientos, sino las concreciones. y en dos contragolpes, Berazategui liquidó el encuentro.

Primero fue a los 90+3, con un contraataque que comenzó en un rechazo de cabeza de Di Noco, el balón lo tomó Caballero, se fue solo por izquierda, sorteó la salida de Banegas, y con el arco libre puso el partido 0-2 para Berazategui.

Y a los 90+5′, Gelpi lanzó otro contragolpe, se fue por derecha Caballero, y abrió al medio para la entrada libre de Godoy que puso el 0-3 a favor de Berazategui.

Fue el cierre impiadoso para una tarde olvidable de Excursionistas. Que no mereció perder por un resultado tan amplio, que pagó muy caro sus errores, y que le dejó una herida grande y una lección. En el fútbol nadie regala nada, y todo se paga caro. Berazategui se lo hizo saber, en una tarde fresca de Febrero.

Hernán O’Donnell

Argentinos llenó de luces y goles la noche del sábado

El fútbol grande de la Argentina no se toma descanso ni feriados. No interrumpe su show ni su maratón de partidos, ni por carnaval ni otra fiesta popular que quiera desarrollarse. Nada perturba su marcha ni su calendario. El fútbol sigue, y allí en La Paternal Argentinos Juniors y Belgrano animaron otra fecha de fiesta. Aunque el animador principal fue el conjunto local; pusieron el fútbol, los goles y las principales emociones; el conjunto cordobés se desdibujó muy pronto y al final fue solo un actor secundario.

Iban 3′ cuando González Metilli aprovechó un desvío en un centro de Javier Cabrera de la derecha, y marcó el primer gol de Argentinos Juniors, que se puso y muy rápido 1-0 arriba en el marcador.

El equipo de Gabriel Milito salió con decisión y en el amanecer del juego ya alcanzaba la ventaja. Su formación inicial fue con Federico Lanzillotta; Kevin Mac Allister, Miguel Torrén y Lucas Villalba; Fabricio Domínguez, Federico Redondo y Francisco González Metilli; Javier Cabrera, Gastón Verón, y Rodrigo Cabral; Gabriel Ávalos. Un 3-3-3-1, que cubría toda la cancha.

El conjunto dirigido por Guillermo Farré se presentó con Losada en la valla; Compagnucci, Rébola, Godoy, Meriano y Diarte; Ulises Sánchez, Bruno Zapelli, Santiago Longo, y Ariel Rojas; Pablo Vegetti.

Belgrano sintió el golpe, y procuró ir hacia el arco rival, pero le costó hacerse del balón. Argentinos dominaba y sumaba situaciones. A los 12′ llegó otro centro de la derecha, cabeceó Ávalos y controló Nahuel Losada. A los 15′ fue Gastón Verón quien remató desviado.

El local buscaba jugar con velocidad. El “Pirata” dependía de Zapelli, quien mostraba todas sus cualidades en la conducción, mientras que el juego colectivo del “Bicho” era más confiable.

Una jugada pudo cambiar la historia. Iban 40′ cuando Vegetti se fue solo al arco y Federico Redondo lo derribó con falta. Habían cobrado off side en primera instancia, pero el VAR determinó que el delantero estaba bien habilitado. Por lo tanto la falta de Redondo tenía las cuatro condiciones para ser considerada de expulsión: primero, el delantero tenía control de la pelota; segundo, se iba en dirección hacia el arco; tercero, la distancia era cercana a la valla, y cuarto, no había rivales que pudieran cubrir al infractor, defensores que pudieran intervenir en la jugada posterior. Por eso, Federico Redondo se fue expulsado, y de modo inmediato Gabriel Milito decidió que Franco Moyano ingresara por Gastón Verón, cuando se jugaban 43′.

Argentinos empezó el segundo tiempo con otras dos modificaciones; Alan Rodríguez entró en lugar de Fabricio Domínguez, y Santiago Montiel ingresó por Cabral.

Y le dio buen resultado el reacomodamiento del equipo. A los 52′ el “Chino” Rojas dudó ante un pelotazo largo a la derecha, a su espalda llegó a toda velocidad Javier Cabrera, sacó un centro muy preciso y Santiago Montiel metió un remate cruzado para poner el partido 2-0 a favor de Argentinos Juniors.

Intentó reaccionar Belgrano, y Guillermo Farré dispuso dos variantes: Joaquín Susvielles entró por Meriano, y Guillermo Pereira ingresó por Lucas Diarte, a los 53′ de juego. El visitante intentó armar un esquema ofensivo, pero muy pronto se le desarticuló el plan, porque fue expulsado Alejandro Rébola.

Así, el partido le quedó mejor al local. A los 67′ Gabriel Ávalos tuvo una buena chance, pero su tiro se un poco alto. Los cordobeses tuvieron su primer remate recién a los 69′, tras un disparo de Zapelli. Cuando iban 70′ ingresó Franco Jara por Compagnucci, en el equipo de Farré.

Pero tampoco tuvo tiempo para influir en el juego, porque a los 71′ llegó Cabrera al área, tocó para Alan Rodríguez, el centro fue para Gabriel Ávalos, quien con una media tijera metió un golazo, para sellar el marcador 3-0.

Milito determinó sus últimos cambios, a los 77′ de juego. Leonardo Heredia entró por Gabriel Ávalos, y José Herrera reemplazó a Javier Cabrera. Después llegaron el cuarto y quinto cambio de Belgrano, ya a los 80′. Gerónimo Tomasetti entró por Bruno Zapelli, y Francisco Oliver reemplazó a Ariel Rojas.

Pudo aumentar el local a los 81′, pero Losada intervino rápido. Y pudo otra vez aumentar a los 84′ mediante un tiro penal, pero volvió a surgir Nahuel Losada, y sacó el tiro de José Herrera al corner.

Fue la última emoción de la noche. Argentinos Juniors volvió a ganar luego de la controvertida jornada en el Monumental ante River. Se puso muy rápido en ventaja, y a partir de allí fue el protagonista principal del partido, ante un rival que se deshilachó con el correr del juego.

Hernán O’Donnell

Racing recuperó su nivel, y en una ráfaga definió el partido

Viernes a la noche, un frío poco habitual para esta época del año. Sin embrago, la propuesta de Arsenal y Racing invitaba a concurrir al Estadio “Julio Humberto Grondona”, en Sarandí. Los dos equipos necesitaban la victoria. El comienzo de Arsenal no había sido el mejor, con una caída de visitante ante San Lorenzo, un empate de local frente a Estudiantes, y otra derrota contra Central, en Rosario, en un partido con varias polémicas.

Racing tampoco había logrado ganar; llegaba con dos igualdades de local, y una caída en La Paternal ante Argentinos Juniors. Por eso el partido prometía una búsqueda por parte de ambos, a la conquista del primer triunfo en el Torneo “Binance” 2023.

Y fue un partido agradable, equilibrado durante media hora, hasta que Racing en una ráfaga sacó una diferencia amplia y ya el partido quedó definido. Pero hasta ese momento, el encuentro era bien planteado por Arsenal, y a la propuesta de la Academia, el equipo local le oponía intensidad y búsqueda ofensiva.

Carlos Ruiz, entrenador local, salió a jugar con tres centrales, dos laterales, tres volantes y dos delanteros. Alejandro Medina al arco; Néstor Breitenbruch, Ignacio Gariglio, Maximiliano Centurión, Facundo Cardozo, y Leonel Marchi; Felipe Peña Biafore, Gonzalo Muscia y Lautaro Guzmán; Flabián Landoño y Luis Leal.

El entrenador visitante, Fernando Gago, decidió que comenzara Gabriel Arias en la valla; Facundo Mura, Leonardo Sigali, Gonzalo Piovi y Gabriel Rojas; Juan Nardoni y Aníbal Moreno; Matías Rojas, Gabriel Hauche y Johan Carbonero; Maximiliano Romero.

Racing llegó a los 4′ con un pelotazo de Gabriel Rojas, que Romero quiso controlar con el pecho pero se le fue un poco larga. Luego Arsenal equilibró el juego, y empezó a compartir la tenencia del balón, aunque a los dos equipos les costaba llegar con profundidad. Hasta que vino ese final del primer tiempo, y la Academia sacudió a la visita.

Primero, a los 26′ con una llegada clara, el remate de Maxi Romero y Medina desvió el balón al corner. Luego, a los 29′, Gonzalo Piovi abrió el marcador con un golazo de tiro libre, al ángulo superior derecho de Medina, para poner a Racing 0-1 adelante en el marcador.

Probó Gabriel Rojas desde lejos, a los 32′, y su disparo pasó muy cerca. A los 38′ llegó el segundo tanto; pelotazo en profundidad para facundo mura, el lateral entró por el medio, bajó el balón de espaldas al arco, giró y puso el remate medido, para que Racing quedara 0-2 adelante.

Arsenal respondió con un tiro libre de Londoño, a los 43′ que pegó en el travesaño. La suerte tampoco acompañaba al local, y a los 45+1′ un tiro libre de Matías Rojas puso el 0-3 para Racing y el partido que se terminaba cuando solo se había jugado el primer período.

El “Moncho” Ruiz hizo tres cambios para comenzar el segundo tiempo. Braian Rivero entró por Leonel Marchi, Santiago Paiva ingresó en lugar de Luis Leal, y Juan Manuel Cuesta Baena reemplazó a Gonzalo Muscia. línea de cuatro, y tres delanteros, Paiva, Londoño y Cuesta Baena, para forzar a la defensa visitante.

Así empezó a sumar situaciones. A los 50′ llegó un centro de la izquierda, cabeceó Londoño y controló Arias. A los 51′ entró libre Londoño por el medio, y su tiro salió elevado.

Gago hizo dos cambios a los 58′ de juego. Oscar Opazo entró por Facundo Mura, mientras que Paolo Guerrero reemplazó a Carbonero.

Volvió a tener uan oportunidad Arsenal, a los 63′, pero el tiro de Londoño se fue alto. A los 66′ llegaron dos variantes más en la Academia, la tercera y cuarta. Jonathan Gómez entró en lugar de Gabriel Hauche, y Héctor Fértoli ingresó por Matías Rojas.

Arsenal había mejorado y seguía en su insistencia. Tuvo un pelotazo largo para Cuesta Baena, pero resolvió rápido Arias con una salida oportuna, a los 70′.

El cuarto cambio del local llegó a los 74′; Tomás Sives reemplazó a Lautaro Guzmán. Y a los 78′ los dos equipos realizaron su quinta modificación. Nicolás Reniero reemplazó a Maximiliano Romero en el equipo de Avellaneda, mientras que Tobías Zárate entró en lugar de Flabián Londoño, en el conjunto de Sarandí.

Y no hubo mucho más. Racing tuvo la pelota, la manejó con criterio y no permitió que Arsenal pudiera tener más posibilidades.

La Academia recobró la memoria, hizo un buen partido, lo liquidó en una ráfaga, y empieza encaminarse en el torneo.

Hernán O’Donnell

Patrick Mahomes condujo a Kansas City Chiefs a la victoria, en una noche de Super Bowl inolvidable

La Final del Campeonato de Football Americano, desde hace cincuenta y siete ediciones conocida como Super Bowl, ha atravesado geografías, lugares y tiempo. Ya no es, para buena parte del mundo, aquel exótico juego que cautivaba a millones y millones de estadounidenses, con un concierto en el entretiempo que protagonizaba una banda o artista de primer nivel, y que para muchos era lo más atractivo de la jornada. Ya no es aquel deporte indescifrable, rodeado de una multitud rumiante, que dividía su participación entre gritos de aliento, exclamaciones vibrantes, y alto consumo de pochoclo y cerveza. Ya no es el show inentendible. Tampoco es “solo” la transmisión televisiva, sus niveles de audiencia inestimables, ni sus famosas piezas publicitarias creadas de manera especial para la ocasión, ni las fortunas en dólares pagadas por el segundo televisivo. Lo aleatorio quedó a un costado. El juego, el deporte, ganó el camino.

Crédito: @NFL

Para una enorme cantidad de de personas de la nueva generación, el Football Americano es un deporte rico, atractivo, lleno de matices e intrigas tácticas y estratégicas, que reúne diversas habilidades: fuerza, inteligencia, destrezas con el balón, velocidad y fina estrategia. Es una conjunción de muchos aportes colectivos, defensivos y ofensivos, y de participación individual. Para muchos, el juego perfecto. Además, sostenido por una organización impecable, de las más calificadas del mundo. La NFL, National Football League puede presumir de haber generado uno de los productos más apetecibles y valorables del planeta.

Ese juego condimentado con una alta dosis de show alrededor, un “packaging” moderno sostenido en estadios de última generación, y una atención al espectador de primer nivel, llegó hasta Glendale, Arizona, para llevar a cabo la gran super final el Domingo 12 de Febrero de 2023. El Super Bowl LVII, disputado en el State Farm Stadium, el Estadio de la Universidad de Phoenix, allí en Glendale, Arizona, contó con dos finalistas que llegaron de distinta manera y con diferentes herramientas. Philadelphia Eagles, con un récord de 14-3, fueron el equipo de mejor porcentaje en la temporada oficial, aunque las últimas dos caídas desdibujaron un poco su performance. Kansas City Chiefs, con el liderazgo de Patrick Mahomes, conquistó la Conferencia Americana con un partido muy cerrado y difícil ante Cincinnati Bengals, al que venció por un ajustado resultado de 23-20. Pero la conjunción de Mahomes con Travis Kelce, donde no solo pesa la destreza del Quater Back de los Chiefs, sino también la velocidad, la inteligencia y la capacidad de trazar un camino que burle a las defensas, por parte de Kelce. En la previa, la línea defensiva de Eagles, debía ser el sostén para el desarrollo de su equipo, algo que había funcionado en la temporada, sobre todo en el cuidado de su Quater Back, el joven Jalen Hurts, un jugador de mucha movilidad.

Crédito: @Chiefs

Pero todos los pronósticos, los análisis y las especulaciones, quedaron a un lado a la hora del kick-off. Como ocurre en todos los deportes.

El primer tiempo resultó espectacular. De principio a fin. Comenzó con un ritmo demoledor, donde Hurts marcó el rumbo de los Eagles para llegar al primer touchdown a los 5′ de juego, y con la conversión quedó adelante por 0-7. Entonces fue el turno de Mahomes, para marcar la estrategia de los Chiefs, y en tan sólo seis jugadas logró la igualdad con un touchdown de Kelcey, la conversión y el empate 7-7 al finalizar el primer cuarto.

El equipo de Philadelphia empezó otra vez el segundo cuarto con una gran intensidad, y la destreza de Jalen Hurts para colocar un larguísimo preciso pase a A.J. Brown, quien coronó el touchdown y los Eagles avanzaron a 7-14. Sólo un error de Hurts le permitió a Chiefs recuperar un balón perdido y Bolton tomó esa pelota para llegar al touchdown; con la patada de Butker, el partido quedó 14-14.

Sin embargo, era el momento de Hurts y cuando se empezaba a cerrar el primer tiempo, en una salida a 10 yardas encontró el pasillo justo para filtrarse y meter el tercer touchdown de su equipo, el segundo de su cuenta personal. Convirtió Jake Elliot, y los Eagles quedaron 14-21 adelante.

El primer tiempo se cerró con un field goal de Elliot que puso el score 14-24 para Philadelphia, y dos noticias que iban a impactar. El gran momento de Jalen Hurts en el partido, y la molestia en el tobillo derecho de Patrick Mahomes, que se acrecentaba y abría un interrogante importante para el complemento del partido, tras el show de Rihanna.

Crédito: @Eagles

Las luces se apagaron y le dieron paso al gran show del entretiempo. Rihanna arrancó el espectáculo. Y cuando terminó el recital, los Quaters Back de ambos equipos armaron un show increíble.

Primero fue Mahomes, con una jugada inteligente para la entrada limpia de Pacheco, y poner el partido, con la conversión de Butker, 21-24. El gol de campo de Jake Elliot amplió otra vez la diferencia para el equipo de Philadelphia. Así terminó el tercer cuarto, con un 21-24 para los Eagles.

El dominio de Kansas se profundizó en ese momento del cuarto parcial. La habilitación a Toney, su touchdown y la conversión significó pasar adelante por 28-27. Y otra genialidad de Mahomes habilitó a Skyy Moore para marcar un nuevo touchdown, la conversión correspondiente y Chiefs quedó arriba 35-27.

Y otra vez surgió Hurts, de una noche excepcional. Pase larguísimo, completo y el equipo quedó al borde del touch down. Lo logró Hurts, sumó dos puntos más en el intento, y el partido quedó igualado en el score de 35-35.

Faltaban unos cinco minutos, y el balón y la última oportunidad parecía quedar del lado de Chiefs. Andy Reid, entrenador de los Chiefs, acentuó su protagonismo en el partido. Ya había mostrado su influencia en las jugadas de los touchdown de Toney y de Skyy Moore, con una fina táctica que permitió a ambos llegar libres a la end zone, a la que accedieron casi con pasos de baile. Y al final comenzó a manejar el reloj, para definir el juego con un field goal.

Crédito: @Chiefs

Pudo llegar al touch down cuando restaban un minuto y cuarenta segundos. Optó por manejar el reloj, frenar el juego, quemar las tres oportunidades y rematar a los palos cuando restaban 8″ de juego. Butker convirtió el field goal, Kansas City avanzó a 38-35, y ya no tenía tiempos para pedir el equipo de Philadelphia.

Eran 8″ para intentar la hazaña. Una utopía que no se concretó, porque el pase largo que debía intentar Hurts no llegó a destino. Cayó muy pronto.

Fue la explosión para Kansas City Chiefs, que ganó el Campeonato tras una final espectacular, bien jugada, con dos mariscales iluminados y un resultado que se mantuvo en la incertidumbre hasta el final.

Ganó Patrick Mahomes el duelo individual, y abre ya una etapa de dominio en el concierto de las estrellas de la National Football League. Mientras, Kansas City Chiefs celebra, canta y baila, porque el Super Bowl LVII quqedó bajo su propiedad.

Hernán O’Donnell