Peñarol acertó la última bola, y el Campeonato Uruguayo estira su definición

La jugada más importante del partido fue la última. Sí, en ciento veinte minutos de juego, donde pasaron pocas cosas trascendentes, cuando todo parecía definirse en los penales, Abel Hernández metió un sprint final y definió con total justeza para darle la victoria a Peñarol, y llevar la definición a un doble encuentro entre el “Carbonero” y Liverpool, que contaba con la ventaja de haber sido el Primero del Torneo Anual, con lo cual, si ganaba esta semifinal, era el Campeón Uruguayo. Pero se metió “La Joya”, y ahora habrá una definición a dos partidos, uno en la casa de cada uno.

El conjunto de Jorge Bava formó con Sebastián Britos; Federico Pereira, Juan Izquierdo, Mateo Antoni y Miguel Samudio; Marcelo Meli, Pablo Siles y Gonzalo Nápoli; Alan Medina, Thiago vecino y Luciano Rodríguez.

El equipo de Diego Aguirre comenzó con Guillermo De Amores; Hernán Coelho, Menosse y Maximiliano Olivera; Camilo Mayada, Damián García, Sebastián Rodríguez, Ignacio Sosa y Lucas Hernández; Angel González y Matías Arezo.

Sorprendió Aguirre con los tres centrales y los dos carrileros. Porque ahogó a Liverpool en la mitad de la cancha, le impidió desarrollar su habitual juego atildado, y no encontró los caminos hacia el arco “Carbonero”. Fue más Peñarol en el primer tiempo, en el que tuvo una chance a los 12′ con un pelotazo de Coelho, la corrida solitaria de Angel González, y su remate que tapó bien Sebastián Britos, con una rapida salida.

Manejaba mejor los tiempos el “Aurinegro”, y Liverpool consiguió su primera llegada clara a los 44′, con una asistencia de Pablo Siles, y el remate de Luciano Rodríguez que atrapó De Amores.

El “Manya” salió a jugar el segundo tiempo con dos variantes; Valentín Rodríguez entró por Lucas Hernández, y Sebastián Cristoforo reemplazó a Ignacio Sosa.

Y salió decidido Peñarol. A los 48′ probó Camilo Mayada, con un tiro que pasó cerca. Contestó el equipo de Bava, con un tiro libre de Luciano Rodríguez que sacó bien el golero De Amores, cuando iban 56′.

A los 64′ vino el tercer cambio en Peñarol; Abel Hernández remplazó a “Speedy” González. Iba a ser una variante influyente…

Jorge Bava produjo dos modificaciones a los 66′; Martín Barrios entró por Pablo Siles, y Rodrigo Rivero reemplazó a Luciano Rodríguez. Este último cambio, también iba a tener incidencia en el match…

El partido se diluía entre las variantes, el roce y el corte del juego. El cuarto cambio en Peñarol llegó a los 73′: Matías Aguirregaray reemplazó a Camilo Mayada.

Liverpool contó con la jugada más clara hasta entonces; a los 76′ un gran centro de Rivero fue cabeceado por Vecino y De Amores desvió la pelota con un gran esfuerzo.

Bava hizo su tercer cambio a los 79′; Ruben Bentancourt ingresó por Gonzalo Nápoli. Quería ir a buscar el partido, pero a los 89′ Rivero se excedió en la lucha por el balón, levantó la suela ante la disputa con Menosse, y se fue expulsado. Se acercaba el final y Liverpool iba a jugar el suplementario con un futbolista menos.

Sin embargo, a los 90+3′ Thiago vecino su una oportunidad, pero el balón salió desviado. Y Bava optó por reemplazarlo, al delantero Vecino, por un defensor, Federico Andueza, para reacomodar a la línea de fondo, cuando iban 90+4′.

Diego Aguirre hizo un cambio ofensivo para comenzar el tiempo suplementario; Franco González entró por Valentín Rodríguez. Y le quedaba una sexta variante, que usó a los 103′, con el ingreso de José Neris por Matías Arezo. En Liverpool, Agustín Cayetano reemplazó a Marcelo Meli.

El partido se jugaba con más nervios que precisión. Para el inicio del segundo suplementario, vino el sexto cambio en Liverpool. Matías Ocampo ingresó en lugar de Miguel Samudio.

La tensión dominaba el ambiente y todo parecía conducir a los penales; sin embargo, en la última bola de la noche, Cristóforo tiró el pelotazo para Abel Hernández, la “Joya” corrió, se fue por derecha, superó la marca de Andueza, y ante la salida de Britos definió con certeza y potencia al primer palo, para poner a Peñarol adelante por 0-1, a los 119′ de juego.

Fue la explosión para el “Carbonero”, la tristeza para Liverpool. Pero, al cabo, solo el cierre de un capítulo, porque el triunfo de Peñarol conduce a la gran Final, a doble partido entre ambos contendientes. Por eso, a esta historia, todavía le falta lo mejor.

Hernán O’Donnell