A la Argentina le faltó definición y Paraguay se llevó un valioso empate

Fue un partido de menor a mayor; que creció con los minutos y que tuvo un libreto muy claro, tal como lo reconoció el DT argentino, Lionel Scaloni, cuando le requerimos un análisis del juego, en la conferencia de porensa posterior al partido: “En los primeros 15 minutos el equipo no entró bien. Después del penal creo que fue todo nuestro, sinceramente. El equipo reaccionó, creó situaciones, hizo lo que tenía que hacer, logramos el empate; El segundo tiempo fue todo nuestro y creo que más allá de que no se ganó hay que valorar bastantes cosas que se hicieron bien”.

Así fue el partido. Con un Paraguay que salió a atacar, que fue el equipo “valiente” que requería Eduardo Berizzo, su entrenador, y que a los 4′ ya tenía su primera llegada con un pelotazo largo que Armani pudo solucionar con una rápida salida. El conjunto guaraní presentó una línea de cuatro con todos futbolistas que juegan como zagueros centrales; Rojas, Balbuena, Gustavo Gómez y Junior Alonso. Tres medios y tres hombres de ataque, Angel Romero, Lezcano y Miguel Almirón. Y fue una corrida del ex hombre de Lanús que derivó en una infracción de Martínez Quarta y el consecuente penal que Angel Romero se encargó de convertir a los 20′ para poner 0-1 el partido.

A la Argentina le costaba acomodarse al partido; sufría los embates del visitante y no podía hacerse de la pelota. Para colmo, a los 28′ salió lesionado Exequiel Palacios y debió hacer su primera variante muy rápido, aunque luego Lo Celso, su reemplazante, se convirtió en uno de los mejores jugadores para la recuperación argentina.

El equipo creció con la movilidad del ex hombre de Rosario Central, y sobre el final del primer tiempo logró al igualdad. Corner desde la izquierda y el cabezazo de Nicolás González, a los 40′, puso el marcador 1 a 1.

Y cerró el primer tiempo con una buena maniobra combinada que terminó con un remate de De Paul que Silva, el arquero de Paraguay, sacó al corner.

El conjunto albiceleste creció en el segundo tiempo; se hizo dueño del balón y fue a buscar el desequilibrio desde el inicio del mismo. A los 48′ tuvo una chance con un remate alto de Lautaro Martínez. Y enseguida llegó la gran controversia de la noche. Nico González le robó el balón a Romero, pero con una infracción que el juez no advirtió. La jugada siguió y terminó con un remate de Messi a la red, y mientras toda Argentina celebraba, el VAR le advirtió al árbitro Raphael Claus que revisara la jugada. Y la determinación fue cobrar la infracción del delantero argentino que jugó de marcador lateral, por lo tanto el match siguió igualado.

A los 59′ Di María regresó al equipo nacional. Entró por Ocampos. Su primera maniobra fue un centro que Lautaro Martínez cabeceó y contuvo Silva. A los 68′ tuvo otra media vuelta Martínez y otra vez respondió el arquero visitante. A los 71′ Messi sacó un remate al ángulo que el arquero paraguayo sacó al corner.

Berizzo sintió que el equipo se quedaba y decidió hacer dos modificaciones: a los 73′ H. Perez entró por D. Lezcano y J. Morel ingresó en lugar de M. Villasanti. Levantó paraguay y tuvo un tiro libre a los 78′ que ejecutó Angel Romero y Armani sacó muy bien al corner.

Scaloni también movió el banco; a los 82′ Nicolás Dominguez entró por Rodrigo De Paul y Lucas Alario reemplazó a Lautaro Martinez; poco más tarde, en Paraguay entró A. Sanabria por Angel Romero y Rodrigo Rojas reemplazó a Gaston Gimenez, cuando ya se jugaban 85′ del partido.

No hubo tiempo para más. Solo una variante final en Paraguay; O. Alderete entró por Miguel Almiron a los 90+1′ de juego.

Argentina tuvo una noche que empezó muy complicada y que con el correr de los minutos pudo levantar, pero le faltó un poco más de juego, imaginación y variantes para traducir en el marcador esa mejoría. Le quedó un punto y la oportunidad de buscar una nueva chance cuando viaje a Lima para enfrentar a Perú.

Hernán O’Donnell