Por la vía de los penales, Güemes llegó a la Primera Nacional

Como se definió el ascenso de Sarmiento a La Liga Profesional el último sábado, como al día siguiente Boca se adueñó de la Copa “Diego Armando Maradona”, este lunes Güemes de Santiago del Estero venció en la vía de los penales a Villa Mitre de Bahía Blanca por 4 a 2, tras haber igualado 1 a 1 en el tiempo reglamentario. Tercer día consecutivo de definiciones en el fútbol argentino, y otra vez un equipo grita ¡Campeón! tras tener que recurrir a la siempre dramática definición por la vía de los tiros desde el punto del penal. Y un equipo más de Santiago del Estero avanza en el fútbol grande de nuestro país.

El equipo de Pablo Martel se sintió muy cerca del ascenso durante un buen rato, porque había conseguido el primer gol al promediar el segundo tiempo, pero en la agonía sufrió el empate de su adversario y todo quedó a definirse en los penales.

Fue un partido intenso, entretenido, con emociones repartidas. Comenzó mejor el equipo de Bahía Blanca y en el balance dejó una imagen superior; sobre todo por el juego, pero le faltó justeza para resolver en el arco rival y Güemes siempre luchó el partido. También generó llegadas, y al final se llevó el premio mayor.

Comenzó Villa Mitre con una situación: iban 7′ cuando llegó el corner por la derecha, el cabezazo de González y Nahuel Zárate rechazó de cabeza cerca de su valla.

A los 10′ llegó una contra letal para el equipo de Bahía; se fue solo Tunessi hacia el área rival, Lastra lo tomó de la camiseta fuera del área, pero luego mantuvo el agarrón dentro del área de Güemes. Al momento de soltarlo la jugada debía ser penal, pero el árbitro creyó que lo había soltado antes y cobró tiro libre sobre la línea. Eso sí, expulsó a Lastra, y mientras Güemes quedó con diez jugadores, el tiro libre de Ramírez pegó en la barrera.

A los 17′ tuvo otra chance Villa Mitre; Jara se fue solo por derecha, tiró el centro al arco, que había quedado libre, pero no llegaron sus compañeros. En tanto, a los 25′ se fue expulsado el capitán Héctor González por doble amonestación, en una decisión que pareció exagerada.

Pero el equipo de la provincia de Buenos Aires era superior en ese tiempo y a los 31′ volvió a tener una chance con el remate de Jara que Mendonca sacó al corner con un vuelo formidable.

Güemes recién apareció sobre el final del primer período. A los 43′ Romero recibió un pase bombeado y cuando iba a resolver, Tavoliere le tapó el remate. Y a los 45+1′ el lateral Politano armó una buena maniobra individual pero su disparo se fue arriba del travesaño. El equipo de Santiago cerraba el primer tiempo con dos buenas llegadas.

En el complemento, Güemes se paró mejor de contraatque. Con la habilidad y el manejo de Pablo López, más la potencia de la “Bestia” Romero, el equipo de Martel se adaptó mejor a lo que proponía el partido. Villa Mitre había metido a Tanner por Formigo, e iba para adelante. Güemes lo contraatacaba.

Así llegó el gol del conjunto santiagueño. A los 67′ salió rápido de contra tras un balón perdido por la izquierda del equipo de Bahía, Nicolás Juarez cortó el avance, habilitó a Romero, este abrió para Juarez quien se fue por derecha y lanzó el centro que lo encontró bien posicionado a Romero para señalar el 1 a 0 para Güemes.

Allí se lanzó Villa Mitre. Metió dos cambios para refrescar el aire. Juan Pablo Zárate por Jara y Maximiliano López por Dauwalder.

Lo fue a buscar el equipo de Carlos Mungo, aún a costa de dejar espacios libres a sus espaldas. Porque si quería llegar a la Primera Nacional, no podía resignarse. Debía jugarselá. Entonces adelantó las líneas, sumó gente al ataque y a los 76′ agotó las variantes: Carlos Herrera entró por Fabello y Cocciarini por el “Oveja” Ramírez. En Güemes entró Francisco De Souza por Claudio Vega en su primera variante.

Estaba apretado el azulgrana, pero encontró una chance a los 80′ cuando De Souza se fue por derecha, buscó a Romero y la “Bestia” giró, metió un remate fuerte y Tavoliere la sacó al corner con un maotazo bajo. Iba a haber otro cambio en el equipo de Santiago; a los 83′ salió Pablo López y lo reemplazó Albaro Pavón.

Todo estaba complicado. Para Villa Mitre, porque no lograba doblegar la defensa de Güemes, en tanto producía buenas llegadas. Y para los santiagueños, porque el reloj no caminaba, el tiempo no pasaba y la defensa se volvía heróica.

Entonces llegó el gol del empate. A los 90+1′, tras un corner desde la izquierda llegó el cabezazo, la sacaron sobre la línea, el segundo remate pegó en el palo izquierdo y en la tercera oportunidad el lateral Nicolás Ihitz convirtió de palomita para porner el 1-1 en el cierre del partido.

Llegaron los penales. Primero Manchafico convirtió para el equipo de Bahía Blanca. Igualó Zárate. 1-1. Fue Tunnesi para Villa Mitre y lo convirtió. También Cannever para Güuemes. 2 a 2.

En la tercera serie, Herrera le entró muy abajo y desvió arriba la chance para el conjunto de Bahía Blanca. Fue David Romero, el goleador, y convirtió. Güemes arriba 3 a 2.

Fue López para Villa Mitre, eligió el palo izquierdo de Mendonca y el arquero acertó. Venía De Souza, y el brasileño no falló. 4 a 2 para Güemes y Campeonato y ascenso asegurado.

Así es el fútbol. Uno jugó mejor, pero el otro tuvo el temple necesario para resolver por los penales. Y festejó Güemes, que salió Campeón del Federal “A” y metió a un equipo más de Santiago del Estero en el fútbol grande de la Argentina

Hernán O’Donnell