Sin sobresaltos ni brillo, Bayern Münich se consagró Campeón Mundial de Clubes

Fue una victoria clara, lógica y legítima de Bayern münich. A pesar del digno partido de Tigres, que jugó con hidalguía y lealtad, que intentó con sus cartas y sus armas, que propuso un planteo genuino pero que no le alcanzó. Siempre se vio superado por el equipo alemán, que fue dueño de la pelota, de las acciones y del control del partido. bayern Münich ganó sin despeinarse. Sin que le sobre nada, tampoco. pero no sufrió en casi ningún momento del partido. Fue más de punta a punta y si bien consiguió el desequilibrio tras casi una hora de juego, la realidad es que siempre estuvo latente la posibilidad de que los germanos abrieran el marcador.

El equipo de Hans-Dieter Flick jugó con su esquema habitual; Neuer, como arquero líbero; la línea de cuatro con Pavard, Sule, Hernández y Davies, con las proyecciones de los laterales en forma permanente. Alaba y Kimmich en el patrullaje del medio, este último de enorme partido por el despliegue, el corte, quite y manejo del balón, más adelante Gnabry, Coman y Sané, en tanto Lewandowski como punta de lanza. Tigres trató de mantener sus líneas cercanas. Se sostuvo en la seguridad de guzmán, la firmeza de Salcedo, también de gran partido, el trabajo de Guido Pizarro en el medio y el enorme talento de Gignac desparramado por toda la cancha.

A los 4′ tuvo un buen remate Coman, tras una serie de rebotes. A los 5′ quedó solo lewandowski, pero el balón le quedó atras y no pudo resolver. A los 17′ convirtió Kimmich, pero Lewandowski estaba en posición prohibida y el VAR anuló la jugada.

A los 22′ probó de Davies de derecha y respondió Nahuel Guzmán. Un minuto más tarde hubo otra buena llegada del Bayern Münich. y a los 33′ Sané estrelló un remate en el ángulo que forman el poste y el travesaño.

En el complemento, el conjunto alemán repitió su propuesta. Fue a paretarlo al adversario contra su campo. la línea de cuatro bien adelantada, casi en la mitad de la cancha. Pavard y davies lanzados al ataque. Kimmich con la distribución permanente. Y a los 47′ Coman ensayó un centro y el cabezazo de Sané se fue apenas alto. Era la señal de inicio.

Por eso fue lógico el gol; llegó a los 58′, tras un centro de Kimmich, Lewandowski fue a buscar arriba, Guzmán salió rápido y despejó, pero el balón le quedó a Pavard quein convirtió con el arco libre y determinó el 1 a 0 del partido.

Después se hizo más simple para el ganador. Tigres perdió la brújula, y todo lo que había propuesto entró en una zona de confusión. A los 63′ Tolisso entró por Serge Gnabry. Iban 72′ cuando Alaba tuvo una oportunidad que se fue arriba. y a los 73′ llegaron tres modificaciones en Bayern Münich: Musiala entró por Sané, Chopuo-Moting reemplazó a Robert Leandowski y Douglas Costa ingresó en lugar de Coman.

Recién a los 80′ el “Tuca” Ferretti efectuó su primera (y única) variante: Julián Quiñones reemplazó a Rodríguez.

En la jugada siguiente el que prbó al arco fue Tolisso y su remate dio en el palo derecho de Guzmán. Enseguida llegarían más revolcones para el arquero argentino. A los 84′ Choupo-Moting se fue por derecha, elaboró una gran maniobra individual, eludió a varios rivales y cuando entró al área, habilitó al medio para la definición de Douglas Costa , quien sacó un remate potente que fue muy bien tapado por Nahuel Guzmán. Y el rebote lo volvió a capturar el ex arquero de Newell´s Old Boys.

Sobre el final tuvo una jugada el equipo mexicano, tras un lateral al corazón del área que Gignac, también de gran partido, no pudo conectar de tijera. Respondió el Bayern con otra buena combinación grupal y el remate de Choupo-Moting se fue desviado, a los 89′.

Le quedó el tiro del final a Tigres, con un tiro libre al medio del área rival, ya a los 90+3′, pero la jugada terminó en un remate largo de Gignac.

Bayern Münich se abrazó a al victoria. jugó bien, mejor que su rival. Fue el dueño de las acciones; siempre controló el partido. Y tuvo un triunfo que llegó por decantación. Hoy es el mejor equipo del mundo. El nuevo campeón en la Copa Mundial de Clubes de la FIFA-Qatar 2020, celebrada en Febrero de 2021, época loca que alguna vez recordaremos sin nostalgia.

Hernán O’Donnell