RB Leipzig sumó otro triunfo y aguarda un tropiezo de Bayern Münich

El único partido adelantado de la fecha 21 de la Bundesliga era el de RB Leipzig y Augsburgo. Una oportunidad importante para el local, porque jugaba solo, sin presiones, en su casa y con la chance de sumar de a tres para acercarse al Bayern Münich, que le lleva una diferencia considerable. 48 a 41 al momento de iniciarse la joranada. Y esa posibilidad de sumar los tres puntos de la victoria y quedar a cuatro hasta el lunes que juega el puntero, era una linda propuesta de viernes para el equipo de Julian Nagelsmann.

El primer tiempo fue trabado, disputado, pero con la intención del local de ir siempre al ataque, tal es el estilo de RB Leipzig. Con las ausencias de Upamecano en la defensa, quien jugará en Bayern Münich en la próxima temporada, y Sabitzer en la mitad de la cancha, el Toro Rojo tuvo el dominio, pero recién sobre el cierre de la etapa pudo plasmar la diferencia en el marcador.

A los 2′ tuvo una llegada con un arranque de Angeliño por izquierda, la falta de Oxford y el tiro libre que ejecutó Nkunku a los 4′ ya, fue desviado por Gikiewicz con un espectacular vuelo.

Después no tuvo más emociones el juego, hasta que en el cierre de la primera parte el local encontró sus chances.

A los 33′, tras una maniobra colectiva prolija y atractiva, Mukiele entró al área, le fue al cruce Gouweleeuw y si bien no lo llegó a tocar, el árbitro sancionó penal. Tras las discusiones, a los 35′ ejecutó Dani Olmo, y Gikiewicz rechazó el disparo, pero el VAR advirtió el adelantamiento y lo hizo reiterar. Otra vez las discusiones, y el reloj que corría hasta que a los 37′ lo remató el español Olmo para, esta vez, sí marcar el 1 a 0 con un fuerte disparo. Un penal que demoró casi cinco minutos en resolverse.

Se quedó Augsburgo, que hasta el momento había hecho un partido disputado en el centro del campo. Y Leipzig, tras un buen ejercicio de presión, recueperó el balón, fue al ataque con Poulsen, y habilitó a Nkunku para que definiera solo, a los 42′, y marcar el 2 a 0 para el local.

En el segundo tiempo el partido no creció hasta los últimos quince minutos. Fue un inicio del complemento parecido al final del primer período; con el local al ataque y Augsburgo que intentaba la pelea en el medio campo con el ecuatoriano Carlos Gruezo, Daniel Caligiuri, Strobl y Bénes. Era, sin embargo, un partido con poco relieve. recién a los 58′ el visitante sacudió la modorra con un centro de la derecha de Gouweleeuw que cortó el arquero local, el húngaro Gulacsi.

Y pronto llegaron los cambios. A los 62′ Ruben Vargas entró por Bénes y Rani Khedira reemplazó a Carlos Gruezo en Augsburgo; en RB Leipzig, a los 63′ Tyler Adams ingresó en lugar de Kampl, en tanto Konaté reemplazó a Mukiele.

Y en el último cuarto de hora apareció la emoción del partido. Iban 74′ cuando Konaté derribó a Pedersen en el área local. El penal fue sancionado de inmediato, pero antes, a los 75′ Sabitzer entró en lugar de Dani Olmo en el local. A los 76′ lo ejecutó Caligiuri y marcó el tanto para Augsburgo. El partido quedaba 2-1 a favor de Leipzig.

Reaccionó entonces la escuadra de Nagelsmann; a los 77′ un buen centro de Angeliño fue conectado de cabeza por Poulsen y el arquero la sacó al corner. Enseguida, otras dos variantes en la visita: a los 78′ F. Niederlechner ingresó en reemplazó de M. Suchy y M. Richter entró en lugar de T. Strobl.

El local volvió a tener otra chance; a los 79′ Sabitzer sacó un disparo desde afuera del área grande y el remate pasó muy cerca del palo izquierdo del arquero visitante. A los 84′ Sorloth entró por Haidara en el equipo local. Y muy pronto generó una jugada importante que derivó en un centro que Nkunku estrelló en el poste derecho de Gikiewicz.

Y sobre el final Augsburgo estuvo cerca de igualar. A los 89′ un tiro libre fue desviado por Gulacsi; del rebote, Gumny tuvo una muy buena media vuelta, pero el arquero local atrapó su remate. Iban ya 90+3′ cuando llegó la última bola para la visita; tiro de esquina desde la derecha de su ataque, el balón que boyó en el área y tras varios rebotes, Gulcasi lo atrapó.

Fue el final apretado para una victoria merecida de RB Leipzig. Sostenido en el muy buen trabajo de Orban en defensa, de Haidara y Olmo en el medio, las proyecciones de Angeliño y Mukiele, más la dinámica de Poulsen, le alcanzó para sacar la ventaja justa y arrimarse a Bayern Münich con la esperanza de que el lunes tropiece.

Hernán O’Donnell