Real Madrid varía su táctica, pero su voracidad y grandeza se mantienen inmodificables

Esta nueva táctica de Real Madrid de jugar con tres zagueros centrales y dos laterales adelantados junto a los volantes más los dos hombres de ataque es algo poco habitual en su historia, pues el equipo “Merengue” siempre se ha caracterizado por jugar con línea de cuatro en el fondo, pero a pesar de ser algo heterodoxo en su tradición, no mengua en su afán ofensivo, en su búsqueda ambiciosa. En su reconocida tradición de equipo de ataque.

Real Madrid, con Varane, Sergio Ramos y Nacho en el fondo, Lucas Vázquez y el francés Mendy por los costados de Modric, Valverde y Kroos, fue lo necesario audaz para que Vinicius y Benzema siempre estuvieran acompañados en ataque. Madrid, con una táctica distinta, fue el de la estrategia de siempre ante Atalanta. y construyó un primer tiempo más que interesante, para sacar una ventaja tranquilizadora y mostrar algunas ideas interesantes.

La situación más propicia la tuvo a los 26′, tras una corrida larga de Vinicius, la combinación con Benzemá, el pase lúcido del francés para dejar al brasileño solo y el remate que rebotó en un defensor visitante.

Atalanta le oponía una defensa de tres centrales, cuatro volantes por delante, los enganches Malinovskiy y Pasalic, y Muriel como referente de ataque. Presionaba y disputaba el partido en mitad de cancha, hasta que su arquero Sportiello se equivocó en una salida, lo que pretendió ser un pase fue interrumpido por Modric, el croata se fue al área, habilitó a Benzema y el francés marcó el 1 a 0 con el arco libre a los 33′ de juego.

El equipo italiano acusó el golpe, y soltó amarras para tratar de igualar; había caído de local y debía marcar dos goles para clasificarse; así cerró el primer tiempo con una gran jugada de Malinovskiy, quien enganchó ante dos rivales y sacó un tremendo zurdazo que se fue junto al palo derecho de Courtois.

Gian Piero Gasperini, entrenador del conjunto de Bérgamo, decidió comenzar el segundo tiempo con el ingreso de Duván Zapata en reemplazo de Pasalic. Dos delanteros y Malinovskiy detrás, para organizar los ataques. Sin embargo, era duro enfrentar a un Madrid iluminado. a los 51′ Vinicius arrancó una corrida fenomenal, entró al área y dejó a dos hombres en el camino en un espacio reducido y cuando salía el arquero y el golazo era inminente, su toque suave se perdió por el poste izquierdo del arco visitante. Mientras Atalanta debía recurrir a otra variante, esta por la lesión de Gosens,, quien debió salir a los 56′ y ser reemplazado por J. Ilicic.

Pero muy pronto Vinicius tendría desquite, porque a los 57′ recibió un largo pelotazo al pique, se fue al área por el lado izquierdo y cuando entraba al área, el defensor Rafel Toloi le tocó el pie derecho y tras la revisión del VAR, el penal fue sancionado.

Lo ejecutó Sergio Ramos, fuerte a y al costado derecho del arquero visitante, para marcar el 2 a 0 a los 59′ de juego.

El equipo italiano volvió a mover el banco; a los 60′ el ex defensor de San Lorenzo, José Luis Palomino, entró por Toloi, mientras que a los 63′ Militao ingresó en lugar de Sergio Ramos, en la primera variante local.

El partido creció en intensidad. Atalanta se soltó para buscar el descuento y Madrid aprovechó cada oferta que le surgía. A los 66′ Malinovskiy habilitó a Muriel con mucha precisión y el delantero sacó un buen remate que Courtois tapó con una rápida salida. Respondió el Madrid con una maniobra de Lucas Vázquez por derecha, el centro preciso y el cabezazo de Benzemá que rechazó Sportiello. El rebote le quedó otra vez al delantero francés para su cabezazo, pero el balón se estrelló en el palo.

Enseguida vino otro cambio; Rodrygo ingresó por Vinicius a los 68′ de juego. El encuentro no daba respiro; aunque Mdarid controlaba las acciones, Atalanta nsumaba situaciones. A los 75′ otro gran pase de Malinovskiy, esta vez para Zapata, lo dejó al delantero ante Courtois, pero su remate fue tapado por la pierna estirada del arquero local, en una brillante intervención. Llegaron más variantes: a los 81′ Asensio entró por Federico Valverde en el dueño de casa.

Y las emociones seguirían hasta el final. A los 83′ Muriel metió un golazo de tiro libre para la visita, para dejar el marcador en un 2 a 1 que invitaba a la hazaña al equipo de Bérgamo. Para intentar la utopía, hubo dos cambios en la visita: a los 83′ M. Caldara entró por M. Pessina y A. Miranchuk reemplazó a L. Muriel.

La demora en las variantes quizás le jugó en contra, porque el local salió con todo y a los 84′ estiró el marcador con una jugada de derecha a izquierda, la habilitación a Asensio y el remate de este al primer palo puso el marcador 3 a 1 para el Madrid.

No hubo lugar para más acciones. Allí se terminó el partido. Con una victoria contundente del Real Madrid, que podrá hacer variantes tácticas pero mantiene su esencia de grandeza y ya se ubica entre los ocho mejores de Europa para renovar el romance eterno que tiene con la Copa de Campeones.

Hernán O’Donnell