Pogba despertó a Manchester para que United avance en la UEFA Europa League

Dos gigantes de Europa que buscan su redención; dos enormes equipos, populares en sus países y muy famosos en el resto del mundo. Dos grandes del fútbol mundial que su recuperación los encontró en un cruce de octavos de final de la UEFA Europa League, la segunda competición del viejo continente, en tanto en sus ligas se encuentran en etapa de recuperación del protagonismo, luego de momentos sombríos, pero que ahora están otra vez entreverados en los primeros puestos. Milan se ubica segundo en la Serie “A”, tras una remontada muy grande en el campeonato anterior, tras la pandemia. Porque cuando el certamen iba por marzo del año pasado antes de la suspensión, su realidad no era acorde a lo que marca su historia. pero Stéfano Pioli le enocntró la vuelta y con la presencia estelar de Zlatan Ibrahimovic, el Milan tuvo un cierre fantástico de 2020.

Y Manchester United también marcha segundo en la Premier League, tras una temporada llena de dudas. Con un Rashford encendido, Bruno Fernandes en sintonía y el respaldo de Maguire desde el fondo, United mejoró en esta temporada.

El primer tiempo fue parejo, con una leve preponderancia de la visita. Manchester United sabía que el 0 a 0 inicial beneficiaba al local y comenzó el encuentro con decisión; así, generó la primera llegada cuando sólo iban 28″ con una proyección de Wan-Bissaka y el centro rasante que la defensa local pudo despejar.

A los 20′ tuvo otra contra peligrosa, bien conducida por James, aunque llegó con poca compañía y apareado por Tomori que frustró su entrada al área. El equipo inglés se mostraba mejor en el principio, pero luego fue el Milan el que tomó las riendas del encuentro.

A los 23′ tuvo su primera llegada positiva con una proyección de Theo Hernández que duró hasta su entrada al área, pero rebotó en la defensa visitante cuando iba por la definición. Luego fue Saelemaekers el que sacó un disparo fuerte que Henderson desvió y sobre el cierre de la primera parate tuvo otra chance clara.

La jugada nació en en un cierre de Kjaer quien cedió a Donnarumma; el arquero abrió rápido para Kalulu, por la banda derecha habilitó a Saelemaekers y este desbordó por esa punta para lanzar el centro al segundo palo; por allí entraba Kunic, pero su remate, marcado por Lindelof, se fue desviado.

El equipo de Solskjaer salió al segundo tiempo con una modificación: Pogba por Rashford. Y muy pronto iba a sacar provecho de esa decisión, porque a los 47′ el francés Paul Pogba tomó un balón que había flotado en el área del Milan, que demoró en el despeje tras el centro inicial. Pogba no dudó y en cuanto le quedó la pelota metió un remate fuerte y alto que se introdujo cerca del travesaño de Donnarumma para sellar el 0-1.

Milan sintió el golpe y fue a buscar el empate que volviera a equilibrar el marcador y lo pusiera tal como había sido en el partido de ida.

Soltó sus volantes y muy pronto recurrió al banco de suplentes; a los 64′ Zlatan Ibrahimovic ingresó en lugar de Castillejo, en tanto Dalot reemplazó a Kalulu. La defensa quedó con tres hombres, Kjaer, Tomori y Hernández, en tanto Dalot se ubicó como lateral volante por izquierda. Y allí fue el Milan, en tanto United se ordenó con Mc Tominay y Fred cerca de la línea de cuatro, un poco más adelante James, Bruno Fernandes y Pogba listos para gatillar las salidas rápidas y amenazar de contragolpe.

A los 71′ Pioli recurrió a otra variante: Brahim Díaz ingresó por Krunic. El Milan empujaba con más fervor que fútbol. Y tuvo una clara oportunidad a los 73′, tras un centro de Dalot y el cabezazo de Zlatan que Henderson desvió al corner. Fue la más clara del local. United tuvo su posibilidad a los 77′ con un tiro libre de Bruno Fernandes que controló Donnarumma.

El Milan fue con centros largos y pelotazos. No le alcanzó. United cerró los caminos, se abrazó al gol de Pogba y a esa diferencia que lo llevó a meterse en los cuartos de final para que Europa vuelva a temerle.

Hernán O’Donnell