Argentina superó a una dura Colombia para llegar a la Final

Argentina llegó a esta semifinal ante Colombia con algunas bajas importantes. Álvaro Montoro, en primer lugar, lesionado en el hombro en el juego ante Nigeria, quien debió ser operado y ya no jugará el resto de la Copa Mundial Sub 20 de la FIFA-Chile 2025, más Valente Pierani, también lesionado, y Maher carrizo, quien llegó al límite de las amonestaciones y tampoco pudo ser de la partida.

Así y todo se las arregló para prevalecer sobre una muy difícil Colombia y derrotarla por 1-0, en un encuentro que fue de menos a más, hasta llenarse de emoción.

Crédito: www.afa.com.ar

Argentina formó con Santino Barbi; Dylan Gorosito, Tobías Ramírez, Tomás Pérez, Juan Villalba, Julio Soler; Milton Delgado, Valentino Acuña; Gianluca Prestianni, Ian Subiabre; Alejo Sarco.

La Selección Colombia comenzó con Jordan García; Julio Bazán, Simón García, Yéimar Mosquera, Juan Arizala; Kéner González, Joel Romero, Elkin Rivero; Óscar Perea, Emilio Aristizábal y Joel Canchimbo.

El conjunto colombiano se adaptó más rápido al partido, y en los primeros diez minutos tuvo la iniciativa. Sin tener llegadas peligrosas, controló el juego, y atacó. La Argentina se empezó a acomodar a partir del cuarto de hora, cuando Prestianni tuvo más contacto con la pelota, Julio Soler comenzó a trepar por la banda izquierda, y entre ambos hicieron buenas asociaciones.

Colombia se vio un poco más controlado, y encima sufrió la lesión de Joel Canchimbo, a los 35′, quien debió dejarle su lugar a John Rentería.

Creció la Albiceleste, y a los 36′ armó una buena jugada por la derecha, pero el centro hacia Acuña fue desviado por el arquero Jordan García. Y respondió el equipo cafetero, a los 41′, con una buena maniobra individual del zaguero Arizala, cuyo remate final pasó muy cerca del palo derecho del arco argentino.

En el segundo tiempo, Diego Placente decidió comenzar con dos variantes. Mateo Silvetti entró por Ian Subiabre, y Tobías Andrada reemplazó a Valentino Acuña.

Mejoró aún más Argentina, porque empezó a tener más profundidad en el ataque; a los 48′ entró solo Mateo Silvetti y sacó un tiro cruzado que salió pegado al poste derecho, en una llegada muy clara. Respondió Colombia, a los 51′, con un contragolpe de Aristizábal, que Villalba cortó al coner.

El juego se encendió, y se hizo de ida y vuelta. Cuando iban 54′ Rentería metió un tremendo remate que Barbi tapó muy bien. Luego, a los 57′, un cabezazo de Arizala fue sacado por Barbi con un vuelo magistral. El encuentro crecía en intensidad y otra vez tuvo Silvetti una oportunidad, pero su tiro salió alto, cuando iban 68′ de juego.

Crédito: www.afa.com.ar

Pero todo empezó a definirse tras una gran jugada de la Albiceleste. Un pase claro de Prestianni, la entrada libre de Mateo Silvetti y su definición certera puso el 1-0 para la Argentina a los 71′ del partido.

Colombia hizo un cambio para provocar más ataques; Royner Benítez entró por Rivero, a los 73′.

Pero el esfuerzo se complicó con la expulsión de Rentería, cuando iban 78′ de juego. Placente enetendió que debía cuidar jugadores, porque el partido también se puso áspero, y a los 84′ Santiago Fernández entró por el amonestado Dylan Gorosito.

Ahí fue aguantar y aguantar. protegerse de los ataque de Colombia. Incluso, a los 90′ Placente dispuso otra variante en la Albiceleste. Santino Andino reemplazó a Gianluca Prestianni.

Con alma y vida Argentina se abrazó a la clasificación. Lo espera Marruecos en la final, que un rato antes había superado a Francia tras empatar 1-1 y superarlo en la definición de tiros desde el punto del penal. Será una jornada más, la última de un Mundial que tiene a una Argentina espléndida, ambiciosa e ilusionada.

Hernán O’Donnell