Talleres fue oportuno y se subió a la alto de la tabla

El fútbol es tan imprevisible, tan difícil de anticipar, tan extraño y tan fantástico, que cada partido encierra una historia nueva, y aquello que presuponemos o que prevemos, queda en el olvido cuando comienza a rodar la pelota. O se pierde en el mar de los pronósticos y le da paso a la pura realidad. Argentinos Juniors y Talleres de Córdoba era, a priori, uno de los mejores partidos de la fecha. Uno de los más esperados y de los más atractivos. Con dos conjuntos que juegan bien, tienen personalidad, y contaban con el estímulo de subirse a la cima de la tabla de posiciones. Sin embargo, el partido que protagonizaron no fue el esperado. Sobre todo el primer tiempo, que no estuvo bien jugado, careció de emociones y tuvo una llamativa ausencia de situaciones frente a los arcos. Se disputó mucho en la mitad de la cancha, sí. Pero fue enredado, trabado y con pocos ataques.

Talleres intentó jugar en el campo rival. Por eso puso a la línea de defensores muy cerca de la mitad de la cancha, con Tenaglia como sostén principal. Villagra y Francis Mac Allister para patrullar el medio campo y adelante intentaba con Auzqui, Santos, Héctor Fértoli más la movilidad de Mateo retegui, en posición de centro delantero.

Tuvo su primera oportunidad a los 8′ con un cabezazo de Tenaglia que se fue arriba, tras recibir de un tiro de esquina de la derecha. Y no hubo más aproximaciones a los arcos.

Argentinos presentó su clásico esquema de línea de tres, dos laterales volantes, Cabrera y Villalba, en el medio Florentín, Franco Moyano y Carabajal, y en el ataque, Gabriel Hauche y Nicolás Reniero. Intentó jugar a la espalda de Rafel Pérez y Enzo Díaz, pero le costó prosperar. Y en el juego del reparto, Talleres asomó mejor parado en ese primer tiempo. Así logró la apertura del marcador, cuando iban 29′ y tras una jugada por derecha, Fértoli sacó un centro cruzado a la izquierda y a espaldas de toda la defensa local apareció Enzo Díaz para señalar, de cabeza, el 0-1.

El “Bicho” de La Paternal recién tuvo su primera llegada al arco adversario a los 43′ cuando Villalba recibió por la banda izquierda, en zona de ataque, cedió adentro para Carabajal y este sacó un remate que se fue arriba del travesaño.

El partido mejoró en el complemento. Un poco porque Argentinos Juniors le agregó mayor velocidad a su juego, otro poco porque Talleres se acomodó para explotar de contragolpe. Creció en volumen de juego, en intensidad y en emociones.

A los 46′ llegó el local; tiro libre de Carabajal, cabezazo de Reniero y el arquero visitante, Herrera, controló abajo. A los 50′ lanzó un centro desde la izquierda Villalba y reniero la peinó de cabeza, pero su intento fue desviado. Y enseguida llegó el segundo gol visitante.

Franco Moyano perdió un balón en mitad de cancha ante Michael Santos, este cedió a Mateo Retegui, el ex hombre de Estudiantes avanzó en diagonal hacia el centro, cedió a la derecha para Santos, y el uruguayo remató bajo, para derrotar a Chaves y poner el encuentro 0-2 a favor de Talleres de Córdoba a los 54′ de juego.

Gabriel Milito intentó volcar el juego hacia el campo visitante y puso a Ovando en lugar de Quintana, a los 55′; un hombre de ataque por un defensor. Villalba pasaría al lugar de Quintana.

El “Cacique” Medina, en tanto, acomodó a su equipo para explotar el contragolpe mientras sostenía la batalla del medio campo; por eso a los 68′ decidió que Méndez ingresara por el amonestado Mac Allister y Martino lo hiciera por Héctor Fértoli.

El juego tomó un libreto previsible: Argentinos al ataque y Talleres de contra golpe. Milito optó por dos variantes más, a los 71′ de juego: Coronel por Hauche y Jonathan Gómez en lugar de Franco Moyano. Asumía riesgos, sacaba jugadores de marca y recuperación y sumaba futbolistas de características ofensivas. En la visita, Enzo Díaz debió dejarle su lugar a García, a los 77′, por una lesión que le impidió continuar el partido. Siguieron los cambios, y a los 79′ Elías Gómez reemplazó a Carabajal.

A los 82′ llegó el descuento de Argentinos Juniors y el partido alcanzó el climax de emoción. Desbordó por izquierda Elías Gómez, lanzó un centro pasado, Nicolás Reniero la metió de cabeza al corazón del área y Coronel la tocó atrás para la llegada de Jonathan Gómez, quien sacó un tremendo remate que se metió junto al palo izquierdo de Herrera y puso el 1-2 de la ilusión.

El Director Técnico de Talleres actuó rápido y realizó las dos últimas modificaciones de su equipo; Juan Cruz Komar entró por el lesionado Malatini y José Romero ingresó en lugar del uruguayo Santos.

Y Talleres pudo aumentar el marcador, porque a los 88′ Chaves se apuró en una salida desde el arco le cedió el balón a Florentín quien recibió incómodo, le robó la pelota Juan Méndez y sacó un tiro de emboquillada que pasó arriba del travesaño y pudo definir el partido.

Argentinos tuvo una ilusión a los 90+4′ pero el intento se fue muy arriba del arco visitante. No hubo tiempo para más. No fue el partido que esperábamos, pero en el complemento los dos se prodigaron por la victoria. Talleres fue más oportuno, tuvo más convicción y se llevó los tres puntos de La Paternal, para subirse a lo más alto de la tabla.

Hernán O’Donnell