Arsenal y Colón no hallaron el camino y se quedaron en el cero

Era un partido clave para los dos. Para el local, porque una victoria se volvía imperiosa, para escaparle al fondo de la tabla, romper la inercia desfavorable y empezar a construir el futuro. Para Colón, porque lo alto de las posicones no parecen tan lejano, y un triunfo lo podría acercar al sueño de coronar un año inolvidable…

El frío de la tarde los envolvió y no les dejó pensar y hacer un partido atractivo. Muy estudiado, muy trabado y con pocas situaciones de gol. Pocas llegadas a los arcos. El equipo de Santa Fe tuvo más la pelota y manejó el juego, aunque las posibilidades más diáfanas fueron para el local. Por eso el empate es justo, ya que un equipo mostró más cualidades producto del mayor tiempo de trabajo que lleva; y el otro, que está en el inicio de una nueva etapa, contó con un par de ocasiones que no pudo aprovechar, incluido un tiro penal.

A los 8’ llegó Colón con una jugada colectiva. Aliendro abrió para Lértora, este profundizó a la derecha para Meza, llegó el centro y Alejandro Medina, el arquero local, cortó abajo. El conjunto de Eduardo Domínguez jugaba con muchos señuelos; cada pase que parecía dirigido a un futbolista, este lo dejaba pasar y aparecía otro para recibir. Si Piovi hacía un lateral que todo indicaba era para Bernardi, este amagaba ir a buscarla y el que la perseguía era Aliendro, por ejemplo. O si Lértora parecía buscar a Aliendro, este la dejaba pasar y la tomaba Farías. Señuelos y amagues, como en el rugby moderno.
Sin embargo, Arsenal iba a tener la posibilidad más clara del partido con un penal por mano de Aliendro, pero el remate de Nicolás Mazzola se fue alto y el marcador quedó en cero cuando iban 21’ de juego. Le cuesta al equipo de Israel Damonte, que lleva cinco partidos sin convertir, producto de dos derrotas y tres empates.

Arsenal desaprovechaba una magnífica oportunidad. Le iba a costar encontrar otra en el partido. En el equipo de Santa Fe Gonzalo Piovi debió dejar el campo de juego a los 23’ ya que no había podido recuperarse de los problemas físicos con los que llegó al partido. Arrancó con lo Justo y tuvo que dejarle su lugar a Mura.
Y no hubo más para destacar en la primera parte. Apenas el esquema de Colón, con línea de cuatro, Lértora y Aliendro en la mitad de la cancha, Alexis Castro por derecha, Bernardi por izquierda más adelantados y Farías y Leguizamon en el ataque. Arsenal salía por Benavídez, se apoyaba en Goñi y Suso y por la izquierda trepaba Emiliano Papa. En el medio, por el centro, Emiliano Méndez, por delante Farioli, Dardo Miroc y Nicolás Castro, y en la delantera Nicolás Mazzola y Matías Belloso.

En el complemento el libreto fue similar. Colón con un poco más de fútbol, mayor tenencia de balón y una propuesta de ataque. Arsenal bien estructurado, concentrado para neutralizar, cortar y salir rápido de contragolpe. Así se tejió un partido donde la visita era un poco más pero el local sumaba alguna chance más peligrosa. A los 48′ se armó un ataque del “Viaducto” con la conducción de Farioli, el balón al medio para Belloso, este abrió a la izquierda para Emiliano Papa, el lateral se la devolvió a Belloso y este la volcó a la banda derecha para la entrada del marcador lateral Gastón Benavídez quien sacó un remate fuerte y alto.

A los 54′ volvió a tener una llegada Arsenal, el centro fue preciso para Mazzola, quien entraba libre por el medio en buena posición de remate, pero no pudo conectar el balón. En tanto la visita se aproximó a los 56′ con un disparo de Christian Bernardi, pero Alejandro Medina controló su remate.

Después, el partido cobró un poco más de intensidad con las variantes, que fueron bastantes y seguidas: a los 61′ Facundo Kruspzky reemplazó a Brian Farioli y Lucas Albertengo ingresó por Nicolás Mazzola en el equipo de Damonte, mientras que en el elenco que conduce Eduardo Domínguez ingresaron dos ex jugadores de River, Lucas Beltrán y Cristian Ferreira, en lugar de Alexis Castro y Nicolás Leguizamón, cuando iban 63′.

A los 69′ Arsenal se encontró con un balón disponible por una salida fallida de Burián, pero Kuspzky no pudo entrarle bien al remate y el tiro fue controlado por el arquero uruguayo. A pesar de ese accidente, Colón se mostraba mejor en el juego, mientras que el equipo de Sarandía ya se apretaba con un compacto 4-4-2, aunque dejaba latente siempre la aventura del contra ataque.

A los 74′ Damonte dispuso que Bruno Sepúlveda reemplazara a Matías Belloso. Arsenal apostaba al juego aéreo, con dos hombres de área, pero sobre todo de buena presencia en la “cancha de arriba”, como Albertengo y el ex centro delantero de Estudiantes de Río Cuarto. A los 75′ tuvo otra oportunidad el local con un tiro libre que ejecutó Nicolás Castro y contuvo Burián. Después, a los 80′, Domínguez usó una sola variante de las dos que le quedaban en la última ventana, y determinó que Santiago Pierotti reemplazara a Christian Bernardi, de buen partido.

Aunque la figura de Colón fue Facundo Farías, constante en el ataque para gambetear hacia adelante, buscar combinaciones y tratar de llevar peligro al arco adversario. Así se armó una buena jugada combinada por izquierda, Meza tiró el centro y Mura no llegó del otro lado. Y la mejor chance la tuvo a los 90+4′ cuando Farías combinó con Mura, entró por derecha, sacó un centro atrás y el disparo de Pierotti fue desviado por Medina. Sobre el cierre, Burián desvió un tiro bombeado.

Fueron las últimas emociones de una tarde muy fría, que contagió el juego de los dos equipos, que intentaron, sí, desde la voluntad, pero produjeron muy poco, no pudieron salir del 0-0 y extraviaron dos unidades que les hubieran resultado muy útiles.

Hernán O’Donnell