La magia de la Copa Davis vuelve a Buenos Aires

Hacía mucho tiempo que la esperábamos. Mucho tiempo que no se vivía la adrenalina de la semana de la Copa Davis by Rakuten en la casa del tenis argentino, el Buenos Aires Lawn Tennis Club. Porque ese es el Estadio emblemático del Seleccionado Argentino YPF de Tenis. Allí nació la mística, allí se forjaron las primeras ilusiones, ahí, en ese court y bajo esas tribunas la utopía le dio paso al sueño, el sueño a la ilusión, y la ilusión lo convirtió en una obsesión que se coronó en Zagreb, y que tuvo que transitar numeroso escenarios a lo largo y a lo ancho del mundo; de hecho también viajó por varias provincias y ciudades del país, incluso en la misma Ciudad de Buenos Aires se jugó en muchas oportunidades en el Estadio Mary Terán de Weiss, incluso en River Plate…pero el hogar de la Copa Davis by Rakuten para la Argentina es el BALTC, y allí se vivirá y respirará tenis durante toda la semana de la Davis, porque eso es lo que genera, aunque haya variado el formato y la definición en sede única. Pero este hecho de jugar por el Grupo Mundial I pone otra vez a la más hermosa competición de tenis al alcance de los amantes de ella. Es verle el lado positivo a un momento deportivo no tan bueno. Pero crecer desde ahí; ganar, para soñar con ingresar otra vez en la Fase Final. Y la Argentina, en esta serie ante Belarús, tiene muchas chances.

El Capitán Gastón Gaudio dispone de un equipo sólido y con una buena mezcla de experiencia y juventud: Diego Schwartzman, Federico Coria, Guido Pella, Horacio Zeballos y Máximo González fueron los convocados. En caso de ganar la serie, avanzarán a los Qualifiers 2022 para buscar la plaza en la Fase Final de 2022. El equipo visitante llega con un plantel en el que no estarán sus principales figuras; el capitán visitante, Aliaksandr Vasileuski, convocó a Martin Borisiouk, Alexander Zgirovsky, Erik Arutiunian y Daniil Ostapenkov. Sus mejores tenistas no estarán en la partida;  Ilya Ivashka (53°) comunicó que no jugará la serie, Egor Gerasimov (82°) quedó aislado luego de dar positivo por coronavirus tras jugar la primera ronda del US Open, y el doblista Andrei Vasilevski (85°) va a ser padre y por ese motivo permanecerá en su hogar.

La Copa Davis llega a la Argentina en Septiembre, mes del Centenario de la Asociación Argentina de Tenis. Y se aprovechará esta serie para darle conitnuidad a las celebraciones que ya empezaron. Habrá reconocimientos a miembros del Salón de la Fama del tenis argentino; habrá encuentros entre los dirigentes de la Asociación con los dirigentes de las federaciones del país. Habrá público en las gradas…

Será el sábado 18 y domingo 19 de Septiembre de 2021. La vuelta de la bendita y amada Davis al Buenos Aires Lawn Tennis Club, después de 16 años de espera. Será para celebrar, sin dudas.

Hernán O’Donnell