Ecuador-Uruguay, una final anticipada

En esta última doble jornada por la clasificación a la Copa del Mundo FIFA-Brasil 2014, sobresale un partido: Ecuador-Uruguay. Más allá de los demás encuentros, en Quito se miden quienes comparten la 4º ubicación, aunque por diferencia de goles Ecuador está por encima de la “celeste” y esto siginifica que conserva ese cuarto lugar de clasificación al Mundial mientras los rioplatenses deben (por ahora) jugar el repechaje ante Jordania.

Por eso los “tintes” de final anticipada. Porque el partido de hoy puede definir mucho el pasaje a la Copa. Y se vive con intensidad, emoción, tensión. Vibra Sudamérica con este trascendental partido.

Hasta hace unos años, Ecuador nunca había jugado una fase final de la Copa Mundial de la FIFA. Su primera clasificación la logró el 2 de junio de 2001, cuando derrotó 2-1 a Perú en Lima y consiguió su boleto a la Copa del Mundo FIFA-Corea/Japón 2002.

Luego, llegó a Alemania 2006 y consolidó sus aspiraciones. Ya no se conforma con participar de las eliminatorias. Ecuador quiere llegar al Mundial.

EcuadorPor eso quiere ganar. Y apuesta todo a este partido. “Va a ser un encuentro con un rival directo y por nuestra parte haremos el mayor esfuerzo. Cada partido es diferente y nosotros esperamos que el grupo que disponga el entrenador haga un partido inteligente que rinda frutos. El objetivo nuestro es hacerles el mayor daño posible durante los 90 minutos”, dijo Walter Ayoví.

“Tenemos con qué ganarle a Uruguay. Nadie nos regaló nada; hemos trabajado muy bien. Y seguimos en la lucha, vamos a dar todo por lo que queremos. Somos locales y en casa nos hacemos fuertes. Queremos continuar de esa manera”, sostuvo el crack ecuatoriano.

En tanto, Uruguay mantiene vivas sus ilusiones. sabe que debe ganar, para poder jugar con mayor tranquilidad el clásico del Río de la Plata el martes 15 ante la Argentina. Un empate, lo mantendría abajo de Ecuador y una derrota podría ser una sentencia definitiva.

Claro que el conjunto de Oscar Tabárez llega con el impulso de haber sumado tres victorias consecutivas, y eso le ha dado una enorme convicción y solidez espiritual. Además, venció a Colombia, con todo lo que eso significa.

Uruguay se juega una ficha muy importante. Ya ha pasado por el repechaje, conoce la experiencia tras haber jugado con Australia (2 veces, ganó la serie de clasificación al Mundial Corea-Japón 2002 y perdió la chance de Alemania 2006), y ante Costa Rica logró el pasaje al Mundial 2010. Pero esta vez quiere llegar de modo directo.

Porque en Montevideo creen que si hoy ganan, y Colombia derrota a Chile, estará asegurada la clasificación. Y ese es un dato irrefutable. Ganar de visitante y el triunfo de Colombia lo clasifica sin pasar por el repechaje. Y se puede dar.

Uruguay“Uno intenta, en los días previos, imaginar como va a ser el partido, el clima, las horas previas. Y también se analiza loas cosas que se van a decir. Son cosas que se hacen porque es la responsabilidad de uno, y también porque se siente así”, confiesa el capitán Diego Lugano.

E imagina un regreso a Montevideo envuelto en la algarabía de haber logrado la clasificación…El mismo sueño que tienen los hombres de Ecuador…

Una final anticipada, un partido que puede confirmar las esperanzas…Latinoamérica a la hora de vivir su máxima religión: El Fútbol.

 

Hernán O’Donnell