Sobre gustos…

La inminente Copa del Mundo FIFA-Brasil 2014 abre todo tipo de discusiones, especulaciones y debates en un pueblo tan futbolero como el argentino. Estamos muy cerca de la cita máxima del deporte mundial, pero también con el tiempo prudencial para arriesgar opiniones, ensayar sistemas de juego, probar estrategias y tácticas adecuadas y, sobre todo, proponer futbolistas, algo que tanto nos gusta a los argentinos, en definitiva, en un país de más de 40 millones de directores técnicos, jugar por un rato a ocupar el sillón del Sr. Sabella es un ejercicio que se repite en los cafés, en las oficinas, en las redacciones, en los colegios…

VLUU L200  / Samsung L200Todos tenemos un equipo en la cabeza; más allá de que hay futbolistas indiscutidos (Messi, Higuaín, Agüero, Mascherano), el resto entra en el terreno ingrato de las comparaciones. Y, repetimos, a los argentinos nos gusta jugar a ser el DT, el hombre que los elige.

Empecemos por el arquero. Sergio Romero ocupaba el lugar casi sin discisuiones. Hasta que un par de errores, alguna salida fallida y la falta de continuidad en un equipo, lo llevaron a ser discutido, y aparecieron los nombres propuestos por el gusto de la prensa y del público en general. Así surgió el nombre de Sebastián Saja tras sus buenas temporadas en el fútbol local; Agustín Orión, de rendimiento superlativo en un Boca discontinuo; Marcelo Barovero, responsable máximo de mantener de pie a un River que hace rato está “en la lona”; Willy Caballero, de los más destacados de España, y una larga lista para sumar.

Desde este lugar creemos que Fernando Monetti es quien mejor luce para ser considerado. Orión, está en el plantel. Romero y Andújar, lo mismo. Se podría probar uno más. Monetti es el indicado. O Barovero; no hay lugar para mucho más. Y Romero no está descartado ni mucho menos.

En la defensa se critica a todos por igual. creemos que Zabaleta y Federico Fernández han cumplido y deberían estar. Se prueba, ahora, a Lucas Orban y Nicolás Otamendi. También a Facundo Roncaglia, un conocido del cuerpo técnico. Y pensamos que hay que seguir en observación a Gonzalo Rodriguez, Nicolás Pareja, Fabricio Coloccini, y…¿quiere que le diga una cosa? No descartaríamos, de ninguna manera, a Gabriel Heinze. Y habrá que observar como rinden Campagnaro, Basanta, Garay…

En la mitad de la cancha, a la hora de marcar y equilibrar están Mascherano, Lucas Biglia, Banega, el mismo Gago…¿Quien más? ¿Braña? hummm…Podría ser Somoza; se pensó en probar al “Pichi” Mercier. Tuvo un buen año Lucas Bernardi. Y el volante de Arsenal, Ivan Marcone se ha ganado, en silencio, un reconocimiento.

Para la creación surgen nombre propios: Di María, Lamela, Ricky Alvarez, ni hablar de Leo…¿Quien podría agregarse? Tal vez “Nacho” Piatti, de gran torneo en San Lorenzo. Se pensó en D’Alessandro. ¿Quien más?

Ya estamos con los delanteros: Gonzalo Higuaín y Sergio Agüero son indiscutidos. Ezequiel Lavezzi y Rodrigo Palacio tienen medio pasaje confirmado. Y después aparecen los gustos de cada uno: Scocco, Hernán Barcos (ambos juegan en Brasil, por si eso les diera un plus). Algunos miran a Gigliotti. Desde aquí, no descartaríamos a Dario Cvitanich…

Es el placer de los argentinos. Definir el plantel, armar el equipo, pensar las variantes…Por suerte, Alejandro Sabella carga con esa responsabilidad; para los otros 40 millones, todos nosotros, no es más que un juego.

HERNAN-en-el-Estadio-Malvinas-Argentinas[1]

 

Hernán O’Donnell