Brasil, y el peso de ser favorito

Ya comienza a despedirse el año. Se empieza a retirar 2013. Y se acerca el 2014, el año del Mundial. En la Argentina se lo vive a pleno; en el resto del mundo, también.

La celeste y blanca vibra al compás de la recuperación del As de Espada. Leo Messi descansa y trabaja en Rosario. Allí comenzó la tercera etapa del proceso de recuperación, correspondiente a la preparación física. Y evoluciona muy bien de la lesión; El rey quiere ir por la corona.

Pero no es el único. Mejor dicho, la Argentina no es la única que sueña con el título. Brasil siente que es casi una obligación conquistar la corona. “Tenemos la obligación de ganar el título, sí. Aunque ahora no seamos los favoritos, pretendemos serlo en el futuro y vamos a trabajar para eso”, dijo Felipe Scolari cuando asumió la conducción táctica de la verdeamarelha. Y comenzó, a poco más de un año y medio para el Mundial, a armar su escuadra.

La defensa, con Dani Alves, Thiago Silva, David Luiz y Marcelo, ofrece una jerarquía pocas veces vista. también están Dante, Maicon, En el medio, Lucas, Gustavo, La juventud de Oscar y Neymar en ataque con el aporte de Hulk, Jo y Leandro Damiao.

BrasilEl 7 de mayo definirán la lista. Los locales saben la responsabilidad que tienen. No puede haber otro “Maracanazo”.  Scolari entiende la responsabilidad que carga: “El balance principal es que nos hemos dotado de un sistema táctico muy definido. Hemos formado un buen grupo, hemos construido un equipo, al margen de que jueguen unos u otros. Hemos logrado resultados que eran interesantes a partir de un determinado momento, organizamos en el equipo todo lo que habíamos planificado el año pasado”.

Scolari y su colaborador, Parreira
Scolari y su colaborador, Parreira

Sabe que los rivales pesan. En la primera vuelta ya habrá exámenes duros: “Croacia es un equipo que trabaja bien la pelota quieta y posee cualidades técnicas.”, señaló Felipao.

“México es un equipo que ganó mucha confianza y que ya tiene una tradición en las competencias internacionales.”, agergó

“Camerún es un equipo que puede sorprender. tenemos que estar muy atentos.” opinó el DT de la selección brasileña.

La organización de la “selecao” está en marcha. Tienen todo planificado. Actividad interna en Enero. Ver partidos, jugadores, posibilidades. En Febrero, entrenamientos.  El 5 de marzo, amistoso ante Sudáfrica.

En abril, entrenamientos y definición de convocados. Lo dicho, el 7 de mayo, el corte de jugadores. A partir de allí, la intensificación para la competición final de la Copa del Mundo FIFA-Brasil 2014. Y la enorme responsabilidad de llegar a la cima, como la historia se lo demanda.

 

Hernán O’Donnell