El Super Clásico de las Américas viaja a San Juan

Es uno de los partidos más importantes del fútbol mundial. Un Clásico con mayúsculas, admirado en todo el mundo, con una rivalidad histórica y miles y miles de historias, leyendas, anécdotas y cuentos que se han desparramado a lo largo de más de un siglo de enfrentamientos. Por Copas del Mundo, Eliminatorias, Copas América, Copas de las Naciones, del Atlántico y también por tornero juveniles. Cada vez que juegan la Argentina y Brasil el planeta fútbol entra en efervescencia. Se conmueve. Y este partido, que tiene la tranquilidad de Brasil de haber logrado ya la clasificación a la Copa Mundial de la FIFA-Catar 2022, y a la Argentina la encuentra a las puertas del ingreso, aún con ese objetivo a mano para los dos, igual se lo vive con todo lo que excede a los tres puntos en juego. Con todo el color y calor de un clásico que siempre tiene al honor por encima de las tres unidades y todo lo que está en juego en una competencia.

Crédito: Media AFA

Habló Lionel Scaloni, el entrenador del seleccionado nacional, y se refirió a la presencia de Lionel Messi, el primer tema que concitaba el interés de la prensa en el predio de la Asociación del Fútbol Argentino. “El otro día estaba bien y decidimos que jugara algunos minutos, para que empiece a tener buenas sensaciones. Para mañana está previsto que va a jugar”, dijo el DT.

“Lenadro (Paredes) entrenó con normalidad, es su tercer entrenamiento y veremos si lo incluimos en la convocatoria. En teoría está bien, la lesión está curada, así que mañana veremos si lo incluimos en la nómina. Paulo (Dybala) tuvo un golpe, antes de venir a la selección, y en el entretiempo ante Uruguay se resintió un poco, por eso decidimos sacarlo, si los estudios dan bien, veremos si lo incluimos en la convocatoria”, señaló sobre los otros jugadores lesionados.

Sobre el partido ante Brasil, señaló: “Será un partido de gran dificultad; este equipo de Brasil es de los más verticales de los últimos tiempos. Ya están clasificados al Mundial y puede cambiar un poco si Paquetá juega en la mitad de la cancha o por la zona de afuera. Es un partido de enorme dificultad, pero hay que disfrutarlo, en una cancha hermosa, que va a estar casi llena y con la expectativa del partido anterior que se suspendió y no pudimos disfrutar”. Y más adelante, volvió a ser consultado sobre el partido y el rival: “Intentaremos minimizar las cosas buenas que tiene Brasil. Queremos tomar el control del partido. La posesión no te garantiza ganar; Brasil cambia si Paquetá pasa a una banda. A nosotros nos gusta controlar el partido, pero es difícil saber lo que va a pasar. Sí puedo decir lo que nosotros queremos hacer, que es tener el control del partido.”

Crédito: Media AFA

“Si no hubiéramos obtenido el título, el trabajo hubiese estado bien de todas formas. Siempre se magnifica todo desde la victoria, pero el mensaje que hemos transmitido ha gustado y está más allá del resultado”, se expresó ante la relación que se estableció con la gente. “Nosotros tenemos que jugar de la misma manera, sea el rival que sea. A mi no me vale que un jugador mío juegue ante Venezuela de una manera y contra Brasil, de otra. El fútbol siempre es el mismo, más allá del rival que nos toque”, agregó.

“En cada rueda de prensa hablé siempre de lo difíciles que son estas eliminatorias. Muy difíciles, con muchas condiciones adversas, frío, calor, altura, la pandemia en el medio…unas condiciones increíbles por lo complicadas, y si se da la clasificación la tenemos que festejar bien , no tengo ninguna duda, porque damos por descontado que la Argentina tiene que estar y cuando vemos lo complicado que es y las dificultades que tienen las demás selecciones, no solo acá sino en Europa, y en los demás continentes, hoy en día el fútbol está muy parejo y difícil, y nosotros, al estar en la posición que estamos, a tantos partidos de terminar la clasificación y estar ahí cerca del objetivo, en una posición, en forma relativa, cómoda, es para remarcar. La dificultad es máxima, hemos visto selecciones que padecen lesiones, sanciones, y cuando venís mal parece que todo te juega en contra. Nosotros hemos aprovechado nuestro momento, estamos bien y creo que si se consigue es para estar satisfecho y festejarlo”, respondió a este cronista.

La Argentina está muy cerca del objetivo. Le toca un examen muy difícil, pero también para disfrutar. El Super Clásico de las Américas, el que tiene en vilo al planeta fútbol.

Hernán O’Donnell