Chile va por el batacazo

Le tocó el grupo B, uno de los más duros, de los más complicados. Debutará ante Australia y luego deberá medirse con el actual campeón del mundo (España), y luego el sub-campeón, Holanda. Nada para envidiar, por cierto.

Sin embargo, Chile llega al Mundial envuelto en ilusiones. Hace muy poco, cuando promediaba la etapa clasificatoria, el equipo era irregular y no encontraba el rumbo ni los resultados que le permitieran llegar a la Copa del mundo FIFA-Brasil 2014. Tres derrotas consecutivas y más dudas que la Cordillera de Los Andes…Entonces, apareció Jorge Sampaoli, DT argentino de prestigio en el país trasandino, de reconocida admiración por Marcelo Bielsa y ganador de varios títulos con la Universidad de Chile.

Chile, y una visita al Monumental
Chile, y una visita al Monumental

Sampaoli supo encaminar al equipo, le dio un estilo ofensivo y consiguió los resultados que ahora le permiten soñar, aunque el grupo sea muy difícil.

“Lo más importante fue retomar lo que había hecho Marcelo Bielsa en la eliminatoria anterior. Los jugadores tenían un chip guardado sobre lo que había sido ese proceso, y fue un poco más fácil porque el futbolista chileno casi se veía afuera del Mundial. Esa necesidad y esa urgencia hicieron que se entreguen de manera desmedida al proyecto colectivo que le ofrecimos”, le dijo Sampaoli al sitio oficial FIFA.com en diciembre último.

Con respecto al Mundial que viene, agregó: “Yo creo que la preparación para la Copa del Mundo debe ser personalizada, porque los jugadores vienen de distintas formas, algunos con muchos partidos encima, otros con pocos. Entonces, vamos a tener que utilizar métodos de entrenamiento personalizados, ver cómo dosificamos a aquellos que vienen con 80 partidos encima y a aquellos que han competido muy poco. Vamos a necesitar un complemento de entrenamiento audiovisual con algunos, prácticos con otros, para tratar de llegar de la mejor forma al Mundial sin generalizar la preparación.”

Sampaoli también sabe que depende del nivel individual de los futbolistas; que Alexis Sánchez continúe en este camino de crecimiento asombroso, que Eduardo Vargas sea el que todos conocen, que Arturo Vidal mantenga el nivel que tiene en Juventus, que Matías Fernández, Claudio Bravo, Jorge Valdivia, Gary Medel alcancen su mejor versión durante la competencia…

VLUU L200  / Samsung L200Sampaoli no se siente candidato. “Tenemos que saber que la diferencia existe, que es real, que hay selecciones que están por encima de nosotros, y que vamos a intentar, desde nuestro trabajo, ser un equipo que funcione y que esté a la altura para competir con cualquiera”, señaló el entrenador.

Desde los tiempos de Bielsa, Chile vive una primavera futbolística. la gente ya no se conforma con ir al Mundial. Ya no le alcanza con participar, con estar cerca, con jugar la primera fase…Ahora quieren más, ven el nivel de sus futbolistas, la capacidad de su entrenador y se ilusionan con dar una gran sorpresa en la Copa del Mundo que viene…

 

Hernán O’Donnell

(Desde Puerto Madryn, Chubut)