Australia crece y cree

Desde que se cambió a la AFC (Asian Football Confederation), Australia aumentó su rendimiento, creció en su fútbol, promovió la competitividad. Y conservó su lugar de privilegio de llegar a la fase final de la Copa del Mundo, ese puesto que parecía siempre accesible cuando competía en su región natural, Oceanía, y luego disputaba un repechaje, con suerte diversa.

El cambio le propone más dificultades en la zona, pero también la posibilidad de llegar en modo directo, mientras que en Oceanía dominaba a voluntad, pero luego debía enfrentarse a algún sudamericano (Uruguay un par de veces y ¡Argentina!) y allí quedaban sus chances concluidas.

Esta vez, la clasificación llegó con varios sobresaltos, y sólo quedó sellada tras vencer a Irak cuando se terminaba el último partido.

El increíble Olympic Stadium de Sydney
El increíble Olympic Stadium de Sydney

Así logró meterse en la Copa del Mundo FIFA-Brasil 2014. Y el sorteo le mostró que las complicaciones continuarían: El campeón del Mundo (España), el sub-campeón (Holanda), el peligroso Chile…Soñar con la clasificación suena a utopía, pero…

De sueños también se vive. Los “Soceroos” se ilusionan con poder vencer a Chile en su debut, y a partir de allí, soñar. Saben que es una empresa muy complicada. Y que si no se consigue, ganar experiencia, competir, poder confrontarse con semejantes equipos, será algo parecido a una victoria.

 

Hernán O’Donnell

(Desde Puerto Madryn, Chubut)