Colombia, el equipo de José

Volvió a recuperar la esperanza. Otra vez se embarcó en una ilusión. Más sensata que aquella expectativa desmesurada de los ’90, cuando el equipo de “Pacho” Maturana dominaba América y causaba sensación en el Mundo. Un conjunto que se asomó en Italia 1990, con buenos resultados (un empate magnífico con quien sería el campeón, Alemania) y una generación de jugadores que encabezaba René Higuita, Carlos Valderrama, Iguarán, y que se clasificaría con holgura para USA 1994 tras golear a la Argentina en el Monumental por 5 a 0.

Ese equipo, que contaba con Oscar Córdoba, Freddy Rincón, Barrabás Gómez, Leonel Alvarez, El “Tren” Valencia, Faustino Asprilla y el inmenso “Pibe” Valderrama, generó una ilusión desmedida, que causó una gran frustración tras la pronta eliminación del Mundial en Norteamérica.

VLUU L200  / Samsung L200Vinieron, entonces, los años de dolor y desconcierto. Colombia perdió el rumbo y se veía envuelta en sus propias dudas. Aparecieron las contradicciones, los golpes de timón, los volantazos que cambiaban de un estilo a otro y la sensación generalizada de que los mejores años habían pasado…

VLUU L200  / Samsung L200Se había perdido el camino. Las ilusiones ya no tenían lugar, aunque pasaran camadas de buenos jugadores, como Mondragón, Freddy Grisales, Ivan Ramiro Córdoba, “Chicho” Serna, “El Patrón” Bermúdez…Sin embargo, Colombia ya no asustaba.

La etapa de Leonel Alvarez arrancó con 4 puntos de 6. No estaba mal. Sin embargo, la derrota con Argentina provocó un cambio. Llegó José Pekerman, el afamado técnico argentino, de múltiples conquista en el fútbol juvenil y una humildad que lo acompaña, como la permanente quimera de un fútbol mejor.

Su llegada trazó un antes y un después en el camino colombiano rumbo a Brasil 2014, ya que el impacto del seleccionador argentino fue inmediato: los Cafeteros ganaron cinco de sus seis partidos siguientes. Una localía fuerte en Barranquilla, equilibrio y contundencia resultaron las claves del equipo, que contó con la valla menos vencida (13 goles) y el tercer mejor ataque (27), asegurando en la anteúltima jornada su regreso a una Copa Mundial de la FIFA por primera vez desde Francia 1998. El segundo lugar en las posiciones fue su mejor actuación en la competencia preliminar desde que se disputa a dos rondas todos contra todos.

VLUU L200  / Samsung L200Aparecieron los resultados, y con ellos, la tranquilidad. Colombia alcanzó con cierta confianza la clasificación. Y hoy se piensa en un futuro mejor, sin el delirio de aquellos años locos donde una victoria les hizo confundir. Hoy se confía en Radamel Falcao, su principal figura. En Mario Yepes y Luis Perea. En James Rodríguez. En Jackson Martínez y Teo Gutiérrez. Y en todo lo que transmite, José, el de la quimera…

 

Hernán O’Donnell

(Desde Puerto Madryn, Chubut)