En la hoguera de Barranquilla, Perú apagó el fuego con orden, fe y sacrificio

El tiempo se acaba; las eliminatorias, se van. Los partidos pasan y quedan pocas fechas. Tres, para ser más precisos. Por eso, para el lote de equipos que sueñan con acompañar a Brasil y Argentina a la Copa Mundial de la FIFA-Catar 2022 se juegan la vida en cada partido, en cada jugada, en cada pelota. Porque casi no hay más tiempo y todo se define en estos encuentros. Por eso también toma relevancia cada partido en que se miden dos equipos con posibilidades, como este que jugaron Colombia y Perú y que significó mucho para el futuro.

Crédito: @SeleccionPeru

El primer tiempo tuvo ritmo, llegadas y un dominador claro, que fue Colombia. Sostenido en la salida permanente de Juan Cuadrado por derecha, su asociación con James Rodríguez por aquel sector, la dinámica de Barrios en el centro del campo y la peligrosidad de Luis Díaz, el local tuvo más la pelota y el dominio territorial. Pero esto no se tradujo en situaciones en cantidad ni en un predominio apabullante. No, porque Perú supo pararse bien, ordenado, inteligente. Pedro Gallese en el arco para respaldar desde la capitanía. Una línea de cuatro con Corzo, Zambrano, Callens y Marcos López, lateral izquierdo de buen manejo del balón. Renato Tapia como volante central y por delante de él, Carrillo, Sergio Peña, Yotún y Cristian Cueva, y como delantero central, Gianluca Lapadula. El plan de Ricardo Gareca se cumplió en el orden defensivo, pero Lapadula lució muy solo y aislado en ataque.

Al minuto de juego Colombia tuvo una clara situación. Presionó bien Barrios en la salida de Cueva, se fue por derecha, habilitó a Falcao y el remate del delantero se fue alto. Luego llegó la visita con una buena escapada de Cueva. A los 11′ fue James el que sacó un buen remate para el local. Y recién a los 35′ volvió a tener Colombia una posibilidad, cuando Cuadrado asistió a Borré, este habilitó a Falcao y el disparo final se fue alto; iban 37′ y James metió un buen corner, conectado por Falcao, cuyo disparo se fue apenas arriba del travesaño.

Ese margen en el tiempo entre las primeras ocasiones y las últimas marcan que el encuentro tuvo una disputa grande en la zona de la visita pero sin peligro real sobre su valla. Perú armó una gran jugada colectiva, con muchos pases y bien coordinada, que terminó en un rechazo de David Ospina, cuando ya iban 42′ del primer tiempo. le costó a la visita llegar, aunque mantuvo el orden en el primer tiempo.

Crédito: @SeleccionPeru

Ricardo Gareca decidió una variante para comenzar el segundo tiempo: el “Oreja” Flores ingresó por Sergio Peña. Pero el partido se mantuvo en su argumento; ataque sostenido del local, orden y sacrificio de la visita. De movida tuvo una chance el local con un tiro de Yeery Mina, a los 49′ que Gallese sacó al corner. Luego, a los 53′, Uribe sacó un remate de lejos que rozó una pierna y salió al corner.

Enseguida llegaron los cambios, que modificaron esquemas y planteos tácticos. A los 63′ el zaguero Luis Abram entró por Marcos López, Cristofer Gonzáles ingresó en lugar de Yotún, y Miguel Araujo reemplazó al zaguero de Boca, Carlos Zambrano, en el equipo de Gareca. En el de Reinaldo Rueda, Miguel Borja ingresó por Radamel Falcao, y Steven Alzate entró en lugar de Rafael Borré, cuando ya se cumplían 65′ de juego. Enseguida, a los 71′, Chara reemplazó a Uribe, en el tercer cambio del local.

El partido ya estaba volcado en el campo visitante y Colombia buscaba aunque no hallaba la puntada final. Perú era orden, sacrificio y mucha voluntad para tapar todos los caminos y apostar a que le surgiera una oportunidad de contragolpe.

Iban 78′ y llegó la posibilidad más clara para el local. Tapia tomó un balón en el área propia, pero rodeado, intentó retroceder y asegurar el pase en lugar de despejarla afuera o lejos. Perdió el balón, lo recuperó Colombia y el centro fue al corazón del área, que Abram cabeceó sin intención sobre su valla y el vuelo espectacular de Pedro Gallese desvió la pelota al corner.

Garcea fue por la última variante a los 83′ cuando decidió el ingreso de Santiago Ormeño en lugar de Gianluca Lapadula. Y en eso estaba Perú cuando le surgió su oportunidad y no la desaprovechó. Fue un pelotazo largo para el pique de Edison Flores por la banda izquierda; el “Oreja” se fue con mucha velocidad y confianza, y al entrar al área sacó un remate fuerte al primer palo de David Ospina que no lo pudo tapar, y a los 84′ Perú selló el 0-1.

El entrenador del equipo local, Reinaldo Rueda, aprobó los últimos cambios. Iban 90′ cuando Harold Preciado reemplazó a Wilmar Barrios y Hinestroza entró por Mojica. Era el último manotazo para intentar torcer un rumbo que se había extraviado en una tarde fatal para el local. La última posibilidad la tuvo a los 90+3′ cuando James Rodríguez sacó un gran remate que salió apenas afuera. Y no hubo más para el local, pues a pesar de que el juez agregó siete minutos, los últimos instantes fueron para la visita, pues Carrillo armó una gran jugada por derecha que pudo terminar en la red, y Flores, esta vez por izquierda, también volvió a generar peligro.

En el calor sofocante de Barranquilla, ante el fuego propuesto por Colombia y el ataque sostenido por el aliento del público local, Perú se aferró a su esquema, mantuvo el orden defensivo, ofreció un sacrificio enorme y apostó a mantener la fe en aprovechar su momento para gritar una victoria que lo acerca al gran objetivo.

Hernán O’Donnell