Asia presenta la nueva amenaza: Japón

Llegó a los mundiales en Francia 1998, pero no tuvo allí la mejor actuación: Perdió los 3 partidos de su grupo y se fue en silencio de esa Copa. En 2002 jugó el Mundial en casa, tuvo una buena primera ronda y en octavos cayó ante Turquía, la revelación del certamen. Siguió con su participación en Alemania 2006 y en Sudáfrica 2010 demostró su crecimiento. Paraguay pudo eliminarlo tras la tanda de penales.

Japón es uno de los grandes de Asia. Una amenaza para todos. Ya no es el convidado de piedra. Dejó atrás el papel de cenicienta, es un equipo que pretende  crecer y progresar.

101_5755 101_5772

Japón  la amenaza de Asia. El mundial puede ser su oportunidad de mostrar cuanto progresó y aprendió. Un equipo que se respalda en un juego muy físico y veloz; quizás no se vuelquen tanto al roce, peo sí al estilo dinámico, rápido, vertiginoso. En los grandes medios se los postula como firme candidato a avanzar de ronda en un grupo que parece equilibrado y parejo.

Su juego se respalda en Honda, un volante creativo de grandes condiciones, con la colaboracion de Kagawa y Okazaki, para generar un ataque veloz y concreto.

Japón dejó de ser un equipo ingenuo, cándido. Ahora aprendió los secretos de este juego. Tuvo valor la influencia brasileña , con Zico y las grandes figuras que poblaron su liga desde argentina. Allí jugaron Ramón Díaz , el Beto Acosta y Gorosito, además del Mencho Medina Bello e italiana, con Zacheroni, su coach…Japón quiere decirle al mundo lo mucho que aprendió.

 

Hernán O’Donnell

(Desde Puerto Madryn, Chubut)