El eterno recuerdo del Maracanazo….

A la hora de hablar de Uruguay, de presentar al equipo celeste en la Copa del Mundo FIFA-Brasil 2014 que viene, significa remitirse, de modo ineludible, al ya mítico “Maracanazo” de 1950, cuando se celebró la Copa del Mundo en Brasil y el último partido de la ronda final lo jugaron Brasil y Uruguay en el Estadio Maracaná.

El equipo local llegaba con un punto de ventaja. Eso significaba que le alcanzaba el empate para consagrarse campeón. Arrancó con un tanto a favor y los 200.000 brasileños presentes en el estadio festejaban a cuenta…

Sin embargo, apareció, una vez más la garra charrúa. El legendario equipo de Ghiggia, Schiaffino, Obdulio Varela y compañía dio vuelta el marcador y celebró su segunda Copa del Mundo ante la incredulidad de los presentes en el estadio y millones de seguidores por radio que no alcanzaban a albergar tanta angustia.

Desde aquel 16 de julio de 1950 se agitan los fantasmas cada vez que se miden uruguayos y brasileños. Siempre se habla de aquel juego. Los que lo vieron, los que escucharon hablar de él. La gente lo vive como si fuera hoy

Ahora, cuando el mundial está a la vuelta de la esquina, Uruguay amenaza desde una historia llena de proezas y gestas heroicas como la celebrada en aquel mundial.

VLUU L200  / Samsung L200

Uruguay cuenta con grandes figuras, como Luis Suárez y Edison Cavani, dos delanteros que están a la altura de los mejores del mundo. La seguridad que refleja su coach, la conocida garra, el coraje para jugar cada compromiso con la seriedad que merece.

Uruguay es un equipo para cuidarse. Siempre. Por lo mucho que ha ganado a lo largo de sus años. Por su enorme jerarquía.

Pero su magia, su fuerza y su respeto, se lo ha ganado desde aquella mítica tarde de 1950…

VLUU L200  / Samsung L200

 

Hernán O’Donnell

(Desde Puerto Madryn, Chubut)