Banfield tuvo convicción y logró un triunfo importante

Banfield llegó a Vicente López para enfrentar a Platense con una idea clara y definida. Con convicción para llevarla adelante, e inteligencia para sostenerla en los momentos complicados. Salió a atacar, tapó los caminos del “Calamar” y casi no tuvo sobresaltos. El local tuvo voluntad y ganas, pero no encontró los caminos, se enredó en el medio campo y le costó muchísimo abastecer a Gonzalo Bergessio, su anotador. Entonces, el partido tuvo un rumbo y un destino favorable al visitante.

Comenzó bien Platense. Con una disposición que mantiene a lo largo de las fechas; línea de cuatro con Augusto Schott, Ruiz Díaz, Gaston Suso y Juan Infante; doble cinco con Hernán Lamberti e Iván Gómez, por delante Schor, Nicolás Bertolo y Horacio Tijanovich, y “Lavandina” Bergessio en el centro del ataque. Eso, cuando tuvo el balón, porque cuando lo perdió se transformó en un 4-4-1-1, con Schor y Tijanovich en la línea de Lamberti y Gómez, Bertolo más adelantado en el medio y por delante de él, Bergessio.

Banfield avisó a los 8′ con un remate de Juan Pablo Alvarez, su mejor figura, que pasó muy cerca del palo derecho de De Olivera. Era la primera señal del “Taladro”. Con Bologna en el arco, Coronel, Maldonado, Luciano Lollo y Quinteros en el fondo; Matías Romero, Nicolás Domingo y Giuliano Galoppo en el medio, y Agustín Urzi, Juan Cruz y Juan P. Alvarez, la figura del partido, en el ataque. De a poco, se hizo del balón y volcó el juego hacia el arco de De Olivera.

Para colmo, a los 12′ se lesionó Gastón Suso en la zaga local y debió ser reemplazado por Andrade, que redondeó un buen partido.

Y no sería la única lesión en el local. A los 31′ fue Horacio Tijanovich el eque debió dejar el campo y lo sustituyó Russo, quien pasó a la banda derecha y Schor se corrió a la izquierda.

Banfield dominaba y a los 33′ un centro de la derecha fue conectado por Juan Pablo Alvarez, que pasó cerca del poste derecho del arco local.

Y llegó, a los 43′, el tiro libre de Galoppo, bien ejecutado, por abajo y junto al palo izquierdo de De Olivera, para marcar el 0-1 para Banfield.

El aluvión visitante siguió y a los 44′ un jugada por derecha quedó servida para el disparo de Juan Cruz, y su disparo fue rechazado por De Olivera. Así, con un claro dominio visitante, se cerró la primera parte.

Claudio Spontón, entrenador de Platense, determinó una tercera variante en el entretiempo, para no gasta una ventana más, la única que le quedaba. “Tito” Canteros ingresó por Nicolás Bertolo.

Banfield empujaba y a los 50′ Alvarez se fue por izquierda, sacó un centro preciso y Ruiz Díaz sacó el balón. Diego Dabove, entrenador de Banfield, recurrió, a los 63′, a las dos primeras modificaciones de su conjunto. Jesús Dátolo entró por Romero, y Erik López ingresó en lugar de Juan Cruz.

Se sostenía el “Taladro” en su dominio, y a los 70′ desbordó Coronel, sacó el centro atrás y Galoppo elevó su remate por encima del travesaño, en otra clara oportunidad.

Se la jugó, entonces, Spontón. Iban 72′ y decidió sacar a los dos volantes medios, Lamberti e Iván Gómez e ingresaron Franco Baldassarra, volante creativo, y Rodrigo Contreras, delantero. Quedó la línea de cuatro, Canteros como volante medio, y el resto, al ataque.

En la partida de ajedrez de los entrenadores, Dabove respondió con dos cambios a los 74′. Eseiza ingresó en lugar de Urzi, de juego similar, y Juan Andrada, volante central de corte y distribución, entró por el más ofensivo Giuliano Galoppo.

El “Calamar”, jugado, forzó situaciones sobre el final. La más clara fue de Bergessio, a los 76′, pero Bologna rechazó su tiro. Se lesionó el delantero paraguayo López y el defensor Alejandro Macile lo reemplazó. Banfield terminó con tres centrales, Maldonado, Maciel y Lollo, con Coronel y Quinteros por los laterales.

Las últimas emociones fueron en el descuento. A los 90+3′ Jesús Dátolo elevó su tiro por arriba, y a los 90+4′ fue expulsado, por doble amonestación, Coronel, en la visita.

Pero todo concluyó sin modificaciones. Platense tuvo una noche opaca y Banfield supo interpretar su idea, sostenerla con convicción, y lograr tres puntos merecidos.

Hernán O’Donnell