La ventana de la clasificación al Mundial de Basketball trajo emociones y sopresas

Noche de viernes, clima de verano de un fin de Febrero que tuvo más lluvias y días frescos de los esperados, pero como siempre, la ilusión de ver básquetbol, un deporte “indoor” que cautiva al planeta y que tiene en esta ventana de la Clasificación a la Copa Mundial de la FIBA Filipinas-Japón-Indonesia 2023, un interés mayúsculo pues se perfilan los equipos que van a llegar a la contienda.

En primer turno fue para Panamá y Paraguay, quienes venían con el arrastre de dos derrotas y la necesidad imperiosa de sumar puntos para mantener la ilusión. El antecedente inmediato eran las victorias del equipo centroamericano sobre Paraguay en los dos últimos enfrentamientos, aunque no venía con mucho “goleo” en sus partidos de la ventana pasada, ambos contra Venezuela, en los que cayó por 77-56 y 70-53.

Paraguay, en tanto, acumulaba ocho caídas en sus últimas presentaciones, algunas muy abultadas como las que tuvo ante Argentina en la primera ventana jugada en Noviembre de 2021.

Comenzó mejor el equipo sudamericano, con buena circulación y efectividad, y se llevó el primer cuarto por un parcial de 19-13. Paraguay se sostuvo en su base, Edgar Riveros y el trabajo de Adolfo López y Fernando Dose, pero en el segundo cuarto se recuperó Panamá con una reacción que lo llevó a remontar el marcador, había quedado 24-16, para acercarse, primero a 24-23, luego lo superó por 26-28, hasta quedarse al final del primer tiempo adelante por 33-39, en un parcial que le fue muy favorable, el segundo, pues en ese lapso la distancia fue de 14-26. Habría de ser el mejor cuarto de la selección centroamericana.

A partir de allí se acentuó el trabajo de Panamá. En el tercer cuarto Eric Alexander Romero James, Josimar Ayarza, Trevor Gaskins y Carlos Rodríguez acentuaron su dominio, y ampliaron la diferencia a 46-55.

El cuarto episodio fue similar al segundo por la amplitud del dominio de Panamá. Tuvo mayores quites de balón, más asistencias, menos perdidas, más bloqueos y menos infracciones. Concluyó entonces con un categòrico 81-59 para Panamá, que ahora se las verá contra Argentina, que sufrió una dura derrota ante Venezuela, por lo que promete ser una noche de sábado de super acción.

Hernán O’Donnell